Falleció Gabriel Guarda Geywitz

Como Colegio de Arquitectos de Chile lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro colegiado Gabriel Guarda Geywitz, ICA 1544, a los 92 años.

Fernando Guarda Geywitz nació en 1928 en Valdivia. Estudió en el Internado Nacional Barros Arana y luego ingresó en la escuela de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero pronto surgió en él una vocación religiosa, que le hizo entrar a la orden de los benedictinos, de la que llegó a ser abad emérito.

En la orden cambió su nombre por el de Gabriel. A pesar de optar por la vida religiosa, no abandonó su cariño por la arquitectura y, pese a no ejercerla profesionalmente, es el autor de la iglesia de la abadía de la Santísima Trinidad de Las Condes, declarada Monumento Nacional.

Ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir de los setenta, en donde enseñó en las facultades de Teología, de Derecho y de Arquitectura. Además, impartió cátedra en las universidades Austral, de Sevilla y otras.

Cuenta con más de 300 publicaciones entre artículos y libros; muchas de ellas están orientadas a la historia, a la genealogía y a la arquitectura.

Obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1984; el Premio América de Arquitectura en 1991, otorgado por los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana; el Premio Bicentenario 2003 por su contribución a la toma de conciencia social con respecto al valor del patrimonio cultural, la preservación para las generaciones futuras de testimonios tangibles de la historia urbana y arquitectónica y la comprensión y difusión de la historia nacional; y el Premio Conservación de Monumentos Nacionales en 2004, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales; y el Premio Ensamble en 2017, entregado por nuestra Delegación Zonal Chiloé.

En estos momentos difíciles, deseamos a su familia nuestro más sentido pésame.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile