Convocatoria — El Colegio de Arquitectos de Chile y la Nueva Constitución

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile invita a colegiadas y colegiados, arquitectas y arquitectos, ciudadanas y ciudadanos, a ser parte del proceso constituyente de la Nación. Para ello ha diseñado un plan que tiene por propósito dar cabida a la mayor diversidad de voces, reconociendo orgánicas existentes e invitando a crear nuevas conversaciones. Testimoniaremos nuestro compromiso con la democracia y la participación inteligente de la ciudadanía implementando una Plataforma de Participación en Línea (PPL) que permitirá interactuar en tiempo real y hacer seguimiento a las propuestas que se levanten durante el proceso.

 

 

I. ORGANIZACIÓN OPERATIVA / ESTRUCTURA DE TRABAJO


Se conformará una asamblea constituyente de los arquitectos y arquitectas, integrada por grupos de trabajo organizados por afinidades, intereses o  sensibilidades comunes, operando con información abierta e interconectada en torno a temáticas consensuadas o libres desde su propio interés, en un proceso de reflexión, deliberación y síntesis de producción de ideas en torno a los temas de nuestro ámbito, ciudad, territorio, vivienda, patrimonio, colegios profesionales…, que sean capaces  de generar iniciativas a proponer y compartir con quienes tengan la responsabilidad de redactar la Nueva Constitución. La asamblea estará compuesta en la base por:

 

Grupos de trabajo constituidos

  • Delegaciones Zonales.
  • Comités del Colegio que quieran participar.
  • Grupos de arquitectos organizados.
  • Colegas interesados y otros, organizados por temas y/o afinidades son los que deliberarán sobre los temas propuestos u otros que ellos definan en plena libertad.

 

La dinámica será la de discusión libre dentro de cada grupo. Las ideas que se generen se podrán compartir en una matriz de información abierta e interconectada, dentro de un programa calendario de actividades y plazos, que impone el propio proceso constituyente.

El equipo organizador, constituido por voluntarios encabezados por el Director de Desarrollo del Colegio de Arquitectos, tendrá como labor principal proponer y recoger propuestas de los temas a abordar, canalizar las participaciones, recoger y proponer temas y/o reflexiones adicionales que puedan complementar la labor de los grupos. El equipo tendrá a su cargo:

  • La organización las diversas actividades necesarias para promover el amplio conocimiento, intercambio y debate de ideas entre los grupos durante el período de trabajo.
  • Las actividades y acciones necesarias para el proceso de producción de la o las propuestas del Colegio con las instancias y actividades que se requieran como seminarios, congreso, asambleas u otros dependiendo de cómo se irá desarrollando el proceso en el país y en el gremio.
  • Las actividades para la divulgación e influencia de nuestro Colegio con los miembros y grupos asesores de la Convención Constitucional.
  • La elaboración del calendario de actividades que incorpore desde el proceso de trabajo de los grupos, la etapa de síntesis y propuesta hasta las actividades complementarias y gestiones de difusión posteriores.

Para las labores de  ordenar y compartir el trabajo de cada grupo, y en el proceso final de síntesis, se utilizará una plataforma de participación en línea donde se almacenará la información y se podrán consensuar los resultados.

Durante el período que sesione la Asamblea Constituyente de los Arquitectos y arquitectas se organizarán diálogos con invitados especiales. Estas actividades, que se anunciarán en su debido momento, estarán a cargo del Comité Organizador y los Grupos de Trabajo Constituyente. Se transmitirán vía streaming, preferentemente los días jueves a las 12:30 horas.



 

II. CALENDARIO


Etapa 1 (abril): Lanzamiento e inscripciones

 

  • Jueves 8 de abril 12:30: Presentación plan de trabajo constituyente CA.

 

  • 9 al 22 de abril: Período de inscripción de colegiados y Grupos de Trabajo Constituyente (GTC).

 

  • Jueves 29 de abril 12:30: Presentación del resultado de las inscripciones.

 

Etapa 2 (mayo): Constitución de grupos y definición de las propuestas de trabajo

 

  • 30 de abril al 25 mayo: Constitución Grupos de Trabajo Constituyente (GTC) e inscripción de los no colegiados y no colegiadas.

 

  • Jueves 27 de mayo 12:30: Presentación programas de trabajo de los GTC.

 

Etapa 3 (junio): Desarrollo del trabajo constituyente

 

  • 28 de mayo al 29 de junio: Trabajo de análisis los GTC y marcha blanca de la Plataforma de Participación en Línea PPL.

 

  • Jueves 1º de julio 12:30: Presentación de avance intermedio de los GTC.

 

Etapa 4 (julio): Síntesis del trabajo constituyente

 

  • 2 al 27 de julio: Trabajo de síntesis de los GTC.

 

  • Jueves 29 de julio 12:30: Presentación síntesis de los GTC.

 

Etapa 5 (agosto): Encuentro y socialización de las propuestas

 

  • En agosto, coincidiendo con el aniversario Nº79 del Colegio de Arquitectos de Chile, comenzara la promoción de las propuestas constituyentes frente a la ciudadanía y sus representantes en la Convención Constitucional.

 

III. FECHAS


Etapa 1 (abril): Lanzamiento e inscripciones

 

  • 8 de abril: En videoconferencia se presentará el Plan de Trabajo Constituyente (PTC) que desarrollará el Colegio de Arquitectos de Chile. El Comité Organizador expondrá las motivaciones de la convocatoria y su metodología de trabajo. Durante la presentación se explicarán los pasos que deberán seguir los colegiados para inscribirse.

 

  • 9 al 22 de abril: Proceso de inscripción: A partir del 9 de abril los arquitectos colegiados recibirán un correo electrónico con enlace directo al formulario de inscripción. También podrán hacerlo directamente a través de la página web del Colegio de Arquitectos: colegioarquitectos.com.

 

  • 29 de abril: En videoconferencia se presentarán los resultados del proceso de inscripción con datos tales como: Número de inscritos a nivel nacional y por delegaciones zonales; % de participación de colegiados a nivel nacional y por zonas; temas levantados diferenciados por número de inscritos a nivel nacional y por regiones; formación de los Grupos de Trabajo Constituyente (GTC) indicando temática, número de integrantes y diversidad de origen; otros datos relevantes que se puedan extrapolar del proceso de inscripción.

 

A partir de esta fecha se habilitará en la página web del Colegio de Arquitectos la inscripción de los no colegiados que quieran integrar los GTC.

 

Etapa 2 (mayo): Constitución de grupos y definición de las propuestas de trabajo

 

  • 30 de abril al 25 de mayo: Período de constitución de los Grupos de Trabajo Constituyente (GTC). Como resultado de etapa se espera que cada grupo entregue un Primer Documento Síntesis (DS1) donde estará formulada la hipótesis de trabajo, declarados los objetivos y los temas fundamentales que debatirá el GTC. Durante esta etapa el comité organizador con los GTC ya constituidos, podrán organizar seminarios, conversatorios y/o invitados los que se incorporaran al calendario del proceso.

 

  • 27 de mayo: Primer encuentro de síntesis donde cada GTC presentará a la Comunidad Constituyente de Arquitectas y Arquitectos (CCA) su hipótesis de trabajo, objetivos y temas declarados en el DS1.

 

Etapa 3 (junio): Desarrollo del trabajo constituyente

 

  • 28 de mayo al 29 de junio: Período de análisis; durante esta etapa los GTC podrán continuar con la organización de seminarios, conversatorios y/o invitados hasta el final del proceso, actividades que se registrarán en el calendario oficial. Como resultado de esta etapa se espera que cada grupo entregue un Segundo Documento de Síntesis (DS2), donde se presentarán los argumentos, asociados a los temas debatidos, que fueron analizados por el GTC. Durante este período funcionará en marcha blanca la PPL.

 

  • 1 de julio: Segundo encuentro de síntesis donde cada GTC presentará a la CCA el análisis de los temas debatidos.

 

Etapa 4 (julio): Síntesis del trabajo constituyente

 

  • 2 al 27 de julio: Período de síntesis de los GTC. Como entrega de esta etapa se espera que cada grupo redacte un Tercer Documento de Síntesis (DS3) donde se informarán las conclusiones a las que llegaron.

 

  • 8 de julio: Presentación oficial de la Plataforma de Participación en Línea (PPL) que el Colegio pondrá a disposición para el seguimiento de las propuestas que se levantes durante el proceso constituyente.

 

  • 29 de julio: Último encuentro de síntesis donde cada GTC presentará a la CCA las conclusiones incluidas en el DS3.

 

Etapa 5 (agosto): Encuentro y sociabilización de las propuestas

 

  • Agosto 2021: Durante el mes aniversario Nº 79 del Colegio de Arquitectos de Chile, se celebrará un encuentro nacional de arquitectas y arquitectos para visibilizar y sociabilizar las propuestas constituyentes frente a la ciudadanía y sus representantes en la Convención Constitucional.

 

IV. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN