[Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas] Temas constituyentes de los arquitectos y arquitectas

Entre el pasado 8 y 30 de abril se desarrolló el primer período de inscripciones —abierto sólo a los colegiados— de la Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas. En total, 190 colegiados y colegiadas registraron su interés de participar en el proceso iniciado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Sobre la base de la información recopilada se reconoció que hay 30 inscritos que actualmente participan en grupos que tienen avanzadas propuestas para la Convención Constitucional:

 

  • Comité de Habitat y Vivienda
  • Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental
  • Delegación Zonal Concepción
  • Arquitectas y Arquitectos por un Chile digno

 

El resto de los colegiados y colegiadas inscritos se organizará en 9 grupos diferentes. Sus temáticas están concatenadas en un bucle infinito de manera que todos los temas, que se levanten durante el ejercicio constituyente, se puedan integrar y relacionar en un hipertexto tipo «wikipedia». Para visualizar la orgánica temática, los grupos están asociados a una banda cromática. Los cuatro grupos constituidos fueron asimilados a un color, de modo que sus propuestas puedan fluir y dialogar con las de los nuevos grupos. El circuito de la conversación parte por la «Gobernabilidad y los Colegios Profesionales» y cierra con el «Compromiso Ciudadano y la Gobernabilidad», una manera de reconocer que los colegios profesionales somos articuladores entre el Estado y la ciudadanía.

 

El contexto nacional de la conversación constituyente

El objetivo de la Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas es desarrollar un ejercicio cívico que colabore al reencuentro de la sociedad chilena. El 25 de octubre de 2019, una masiva manifestación ciudadana remeció las bases de la institucionalidad. Veinte días después, el Congreso y el Gobierno acordaron iniciar un proceso constituyente. La ciudad ha sido la protagonista de estos cambios. De pronto se convirtió en el medio de comunicación mas poderoso de la República, un escenario físico donde afloran los mensajes sutiles del subconsciente colectivo.

En marzo de 2020, a esa nueva realidad, se sumó la sensación apocalíptica originada por la pandemia del Coronavirus. Las ciudades se han transformado drásticamente, con centros urbanos desolados y suburbios revitalizados con vida familiar. El ejercicio constituyente permitirá que los arquitectos y arquitectas nos reencontremos y, en conjunto, reflexionemos sobre todo lo sucedido. De estas conversaciones surgirán ideas que permitirán abordar los desafíos que se vienen en el futuro, en particular lo relativo al impacto que tendrá la transformación tecnológica en nuestra manera habitar.

En estos días se eligió la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna. Poco sabemos lo que piensan los candidatos y menos como harán para alcanzar un buen resultado. En ese contexto, esta Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas debe entenderse como una especie de «simulacro», un ejercicio preliminar que permita anticipar los puntos de encuentro y divergencias que se le presentarán al país en los próximos meses.

Los invitamos a la presentación de los datos obtenidos en esta primera etapa de convocatoria de la Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas, los grupos de trabajo y sus monitores este jueves 3 de junio a las 12.30 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq.

 

Segundo período de inscripciones

El primer período de inscripciones tenía 2 objetivos:

  1. Reconocer los Comités y grupos del Colegio que han estado elaborando propuestas constituyentes
  1. Establecer los temas de los nuevos grupos en base a los intereses manifestados en la inscripción.

 

Durante el segundo período de inscripciones, los ya inscritos tendrán la posibilidad de cambiarse de grupo. Para ello deberán ingresar a la página web del Colegio de Arquitectos de Chile y rellenar un segundo formulario. Quien no lo haga, quedará automáticamente inscrito en el grupo al que está asignado actualmente.

Durante este período se podrán inscribir los rezagados, colegiados y colegiadas que no lo hicieron durante el primer período, y también no colegiados que deberán solicitar su incorporación a uno de los grupos de trabajo.

 

 

Grupos de trabajo

La Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas estará organizada en 13 Grupos de Trabajo (GTC) de acuerdo a la siguiente tabla, que indica el número de integrantes de acuerdo a los resultados del primer período de inscripciones.

 

GTC 01: GOBERNABILIDAD Y COLEGIOS PROFESIONALES

GTC 02: ARQUITECTAS Y ARQUITECTOS POR UN CHILE DIGNO

GTC 03: COLEGIOS PROFESIONALES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

GTC 04: TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TERRITORIO

G05: TERRITORIO Y CIUDAD

G06: REGIONES

G07: CIUDAD Y VIVIENDA

G08: VIVIENDA E IDENTIDAD

G09: COMITÉ HÁBITAT Y VIVIENDA

G10: IDENTIDAD Y PATRIMONIO

G11: COMITÉ DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y AMBIENTAL

G12: PATRIMONIO Y COMPROMISO CIUDADANO

G13: COMPROMISO CIUDADANO Y GOBERNABILIDAD

Monitores de Grupos de Trabajo

Para comenzar el trabajo de los Grupos, el equipo organizador se pondrá en contacto con dos integrantes de cada uno de ellos para que actúen como monitores. En una reunión preliminar se les explicará su rol de interlocutores entre el Grupo al que pertenecen y el Comité organizador. También los detalles de la metodología de trabajo y los resultados que se esperan obtener. En la tabla siguiente se indican los nombres de los monitores de cada Grupo:

 

Relato constituyente de los arquitectos y arquitectas

La Asamblea Constituyente de los arquitectos y arquitectas se organizará entorno a un relato común, hilvanado a partir de los temas que profundizará cada grupo de trabajo (GTC). Estos elaborarán un discurso centrado en un «rango temático», articulándolo a todos los temas planteados. El siguiente es un «punteo» que tiene por propósito guiar las conversaciones que se desarrollen en los GTC.

 

1.- Gobernabilidad y Colegios Profesionales:

Chile atraviesa por una crisis de Gobernabilidad que la Nación acordó superar redactando una nueva Constitución. El origen de la crisis está relacionada a la falta de credibilidad de las instituciones. La fe pública ha sido cuestionada por una amplia mayoría. El proceso constituyente tiene por propósito restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones nacionales.

Los colegios profesionales son corporaciones que tienen por propósito cultivar lo que profesan sus afiliados. Tienen una naturaleza distinta a la de los gremios. Los servicios profesionales son un intangible basado en la «fe pública». Las instituciones colegiadas tienen por misión velar por el crédito social de la profesión. Custodiar la ética de sus afiliados es un fin esencial de los colegios profesionales.

En Chile, los colegios profesionales fueron creados por ley al amparo de la Constitución de 1925. Eran corporaciones de derecho público que cumplían un rol paraestatal: Entregar licencias habilitantes a los profesionales afiliados, garantizando la fe pública en aquellas materias que competen a una profesión. El DL3621 que prohíbe la existencia de Colegios profesionales habilitantes, sigue vigente. La colegiatura es voluntaria, por lo tanto, el control de la ética también. ¿Debe continuar esa situación en la nueva constitución?

 

2.- Colegios Profesionales y Transformación Digital

La Transformación Digital es una cuestión transversal de la sociedad. Estamos frente a una revolución civilizatoria. Lo que está en juego en esta pasada es la intimidad de las personas. Los datos personales, de cada uno de nosotros, es lo que le da valor a la información que comercializan las plataformas digitales. La protección de la privacidad, y con ello el de la dignidad humana, es la cuestión central que se deberá resolver en la Nueva Constitución. El cultivo de la fe pública en la web es un asunto constituyente de la Nación. En ese contexto, los colegios profesionales tienen un rol fundamental que cumplir.

A través de los servicios profesionales de los arquitectos se recopilan muchos datos. ¿Qué sucederá con la ética profesional cuando esa información adquiera un valor comercial?

 

3.- Transformación Digital y Territorio

Actualmente, la mayoría habita con un dispositivo móvil rastreado por un sistema de posicionamiento geográfico mundial. Prácticamente todas nuestras acciones quedan registradas en una nube de información. Todos nuestros desplazamientos por internet constituyen una base de datos que está reemplazando al territorio. ¿Qué rol jugarán los arquitectos en la virtualización del territorio? ¿Cómo afectarán estas base de datos la confianza ciudadana? ¿Qué sucederá con el derecho al libre desplazamiento? ¿La nueva Constitución garantizará el derecho al olvido? ¿Es posible hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que los arquitectos deberemos abordar en nuestros debates constituyentes.

 

4.- Territorio y ciudad

El territorio nacional es una cuestión básica en la Constitución. La ley fundamental tiene por propósito garantizar la soberanía territorial. La ciudadanía habita el territorio a través de las ciudades. La ciudad es la unidad política natural del territorio. Las comunas con artificiosas, responde a una mecánica administrativa que no se condice con la manera orgánica en la que habitamos. ¿Ciudades o comunas? ¿Ciudadanos o comuneros? Esa es la cuestión central de este GTC.

 

5.- Ciudad y vivienda

La ciudad, como unidad política, está constituida por sus habitantes. La relación entre el espacio público y el privado es la cuestión constituyente de este GTC

 

6.- Vivienda e identidad

Las políticas de vivienda han sido abordadas por el Estado como el derecho a un techo. ¿Cuál debe ser el propósito de las políticas de vivienda? ¿La dignidad es un asunto higiénico o de identidad?

 

7.- Identidad y patrimonio

Lo que cohesiona a la Nación es la identidad nacional. Las políticas de patrimonio son un asunto de interés público, un factor constituyente de la República. ¿De que manera podemos articular la valoración del patrimonio físico y del intangible a las garantías constitucionales?

 

8.- Patrimonio y compromiso ciudadano

¿Existe una desafección de la ciudadanía por el patrimonio? ¿Es posible que la constitución relacione emocionalmente a las personas los valores que se busca proteger a través de las políticas de patrimonio? ¿De qué podemos sentirnos orgullosos los chilenos? ¿Cómo dialogar públicamente sobre patrimonio en Chile?

 

9.- Compromiso ciudadano y gobernabilidad

El territorio, la ciudad, la vivienda y el patrimonio constituyen la política ciudadana. ¿De qué manera esto se puede perfilar en el nuevo texto constitucional?