Señor Director:
Chile está al debe respecto a la salvaguardia del patrimonio, qué duda cabe. Nuestra legislación e institucionalidad en la materia es débil y obsoleta. Así, podemos constatar que una de las mayores complejidades y desafíos están en conciliar la planificación territorial con la conservación patrimonial, en un contexto de cambio.
Por eso, nos parece indispensable que se avance en el reconocimiento y protección de bienes patrimoniales, como la declaración de Zona Típica del entorno de la Iglesia de Castro, tramitación que estaba pendiente desde 2019 y que hoy se hace realidad. Pero además de aquello, celebramos la incorporación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta conversación, así como también el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para fortalecer la gestión descentralizada y otorgar eficacia a la gestión del patrimonio en la provincia de Chiloé.
A estos esfuerzos, se deben sumar las comunidades. Así como existe un amplio consenso sobre la importancia de proteger nuestros bienes naturales, del mismo modo instamos a hacerlo respecto a nuestros bienes culturales. Para esto, es fundamental comprender que el patrimonio no es nostalgia del pasado ni un freno a las transformaciones, si no que es recurso para el desarrollo sostenible de los territorios.
Jadille Baza
Presidenta Nacional
Francisco San Martín
Presidente Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental
Colegio de Arquitectos de Chile