«Ciudades vulnerables», una carta al Director de El Mercurio por la Presidenta Jadille Baza

Señor Director:

El mega incendio que recientemente ha sufrido Viña del Mar ha puesto una vez más en discusión el problema de la vulnerabilidad a la que se encuentran afectas un número importante de nuestras ciudades a lo largo del país.

Independientemente de las causas que originan eventos como estos y de las condiciones ambientales que amplifican su desarrollo y los daños asociados, la planificación y gobernanza urbana no han estado a la altura de los desafíos que conlleva vivir en asentamientos humanos consolidados.

En esta línea y sin perjuicio de un sinnúmero de otros factores, consideramos que el crecimiento exponencial del hábitat informal, la insuficiente conservación de las áreas naturales suburbanas, así como también la falta de mantención y limpieza de la ciudad, han atentado contra los esfuerzos que se han adoptado para prevenir eventos como este.

A la lamentable pérdida de vidas, se suman dramas humanos que pudieron ser evitados de haberse tomado oportunamente medidas en la línea de lo descrito. En tal sentido y sensibles con el dolor humano, le pedimos nuevamente a las autoridades observar críticamente el problema y disponer las acciones necesarias para disminuir el riesgo de sufrir de manera tan frecuente episodios como el vivido.

Jadille Baza

Presidenta Nacional