Viernes 30 noviembre: Inauguración XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 – “Ciudades para Ciudadanos” / ESTACIÓN MAPOCHO / Se adjunta Programa

 

“Ciudades para Ciudadanos” es la convocatoria de esta nueva versión de la Bienal de Arquitectura, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá esta Bienal.

 

Sus Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.

 

En este marco se ha creado en forma especial el Programa de Educación, en trabajo conjunto con el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que tiene como principal objetivo recibir visitas de establecimientos educacionales, grupos de adultos mayores, organizaciones comunales y vecinales y visitas en general enfocadas al interés de la Arquitectura Nacional y con ello entregar un conocimiento de ella en el país en nuestra época y cómo en ésta se refleja la participación ciudadana en la toma de decisiones frente al problema del crecimiento de las ciudades.

 Quienes deseen inscribirse para estas visitas deben contactarse al mail bienal@colegioarquitectos.com, o bien al teléfono 02-353 23 25.

Con la presencia de las más altas autoridades de gobierno y del área de la arquitectura y la construcción, se dará inicio el viernes 30 de noviembre a la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura, la cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Santiago – Metro Puente Cal y Canto) y se extenderá hasta el 09 de diciembre.

En la ocasión, el Curador de la XVIII Bienal, Sr. Sebastián Gray, junto al Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Luis Eduardo Bresciani, darán el inicio oficial a este encuentro.

Creada en el año 1977 por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Bienal se ha constituido como la fiesta más importante de la arquitectura nacional – congregando a cerca de 40.000 visitantes en sus últimas versiones – siendo el principal foco de vitrina y reflexión del quehacer profesional.

Los arquitectos colegiados activos podrán retirar su invitación a la inauguración de la Bienal en Secretaría del Colegio a partir del miércoles 21 de noviembre. Posteriormente, y a partir del día 1º de diciembre podrán retirar su pase liberado para el resto de los días del evento en la Boletería del Centro Cultural Estación Mapocho.

 

A continuación se adjunta Programa actualizado al 28 de noviembre de 2012:

 

Los invitamos a participar en los Seminarios específicos cuyos programas figuran en forma completa en nuestra página, así como en los Foros y actividades complementarias:

 

 

–         Tenemos grandes Seminarios como el Internacional de Infraestructura Deportiva y Recreativa convocado por el Comité de Arquitectura Deportiva que se realiza en forma paralela con la III Conferencia del IASLIM.

 

–         Se realizará también un Seminario de “Accesibilidad Universal” en el marco de un Convenio entre el SENADIS y el Colegio de Arquitectos.

 

–         Seminario “Arquitectura y Paisaje” organizado por el Comité de Paisajismo del Colegio y el ICHAP.

 

–         Seminario “Arquitectura, Educación en Chile”, organizado por la P. Universidad Católica de Chile.

 

–         Seminario “Valoración y Ciudad”, organizado por los arquitectos tasadores.

 

–         Foro SCV-RED “Contraloría Ciudadana a la Gestión Urbana”

 

–         Foro “Manifiesto por la Educación” convocado por el Comité de Docencia Universitaria del Colegio de Arquitectos.

 

–         Foro sobre “Política Nacional de Desarrollo Urbano en Chile”, organizado por el Comité de Desarrollo urbano del Colegio.

 

–         Foro sobre “Concursos y licitaciones en arquitectura: desafíos pendientes” organizado en el marco de un Convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Colegio de Arquitectos.

 

–         Foros “Chile por la Ciudad I y II”, desarrollados por el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio.

 

–         Foros “Ciudad justa y Gobiernos Locales” e “Integración Social y Participación” convocados por la Sección Reparticiones Públicas de la XVIII Bienal

 

–         Foro “La Ciudad en la Constituyente”, convocado por el Comité de Vivienda del Colegio de Arquitectos.

 

–         Foro “Derechos Urbanos”, convocado por el Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos.

 

–         Foro convocado por el Jurado de la Muestra Nacional para dar a conocer las cualidades específicas que hicieron destacarse a 24 de los proyectos recibidos en la Muestra.

 

 

Viernes 30 de noviembre – 20.00 hrs.:

Inauguración

XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

“Ciudades para Ciudadanos”

 

Centro Cultural Estación Mapocho

Con la presencia de las más altas autoridades de gobierno y del área de la arquitectura y la construcción, se dará inicio el viernes 30 de noviembre a las 20.00 horas a la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura, la cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Santiago – Metro Puente Cal y Canto) y se extenderá hasta el 09 de diciembre.

En la ocasión, el Curador de la XVIII Bienal, Sebastián Gray, junto al Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, darán el inicio oficial al evento, que pretende situarse como uno de los principales encuentros nacionales para la construcción de buena ciudad y reflexión sobre el país que estamos construyendo hoy.

En esta versión, la convocatoria se aúna bajo el lema “Ciudades para Ciudadanos”, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá esta Bienal.

Sus Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.

Esta convocatoria esencial de la Bienal se ha alineado a los temas urbanos que han preocupado al país en el último tiempo, oportunidad en que la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad. Junto con manifestarse fuertemente frente a las autoridades, exige, a la par, a los profesionales una responsabilidad social en la manera de construir los espacios urbanos.

Esta nueva situación ha replanteado en forma fundamental el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública. Ante los últimos casos recurrentes de construcciones en el país que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del entorno en que se emplazan – construcción de diversos centros comerciales, destrucciones patrimoniales post terremoto, por nombrar algunos ejemplos -, ha surgido el cuestionamiento del rol que juega el arquitecto en la conformación de ciudad, y la preocupación de que se esté privilegiando la ganancia económica por sobre el bien común.

La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 este año hace suya esta problemática, y pretende hacer un cambio profundo en el desarrollo de este encuentro. La convocatoria busca precisamente ser una vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y más atingente a la agenda país, buscando por sobre todo hacer evidente el rol del arquitecto como uno de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades.

Junto a ello, la idea es hacer visibles los alcances actuales de la disciplina, con sus múltiples vertientes, tanto a arquitectos y estudiantes como al ciudadano común, presentándose un cambio de paradigma en los contenidos expositivos de un evento de esta naturaleza: no tanto una vitrina de obras, sino un espacio para la reflexión, la socialización y el debate.

Esta labor resulta esencial dentro del rol del arquitecto como instrumento para informar a la ciudadanía, posibilitando una participación efectiva e informada. De esta manera, el conocimiento debe ser una herramienta para pasar a la acción y a la transformación de la realidad. No basta con generar conocimiento de calidad, sino que es vital ponerlo en movimiento desde la ciudadanía.

Este objetivo es lo que pretende esta Bienal: acercar la arquitectura y el urbanismo al ciudadano, emplazándolo a conocer, reflexionar y opinar, y por qué no, a exigir a las autoridades correspondientes lo que su ciudad, comuna o barrio necesita para una buena calidad de vida, elemento vital a considerar teniendo en cuenta la reciente elección de nuevas autoridades municipales a nivel nacional.

En este trabajo de encuentro y diálogo entre el arquitecto y los ciudadanos, en esta Bienal se ha creado en forma especial el Programa de Educación, en trabajo conjunto con el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que tiene como principal objetivo recibir visitas de establecimientos educacionales, grupos de adultos mayores, organizaciones comunales y vecinales y visitas en general enfocadas al interés de la Arquitectura Nacional y con ello entregar un conocimiento de ella en el país en nuestra época y cómo en ésta se refleja la participación ciudadana en la toma de decisiones frente al problema del crecimiento de las ciudades.

 

Esta actividad contemplará visitas guiadas eventualmente con un grupo de estudiantes de arquitectura o arquitectos encargados capaces de explicar el vínculo entre la Arquitectura, la Ciudad y sus Ciudadanos. Quienes deseen inscribirse para estas visitas deben contactarse al mail bienal@colegioarquitectos.com, o bien al teléfono 02-353 23 25.