«Makün: El Manto de Chile» fue seleccionada como la propuesta ganadora para desarrollar el pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025  

El proyecto «Makün: El Manto de Chile» —de la oficina de arquitectos CONSTRUCTO— fue la seleccionada como la propuesta ganadora para desarrollar la arquitectura interior y fachada para el pabellón de Chile en la Exposición Universal 2025, que se realizará en Osaka (Japón) entre el 13 de abril y el 13 de octubre del próximo año.

La idea —desarrollada por los arquitectos Jeannette Plaut (ICA 7343)  y Marcelo Sarovic (ICA 6626) — fue elegida tras la realización de un concurso público que se abrió en febrero de este año por ProChile. Éste buscaba recibir propuestas de ideas fuerza para construir el relato, así como una propuesta de idea conceptual de arquitectura para el interior y la fachada del pabellón.

La determinación del proyecto ganador, de forma unánime, fue realizada por una comisión público-privada, la cual estuvo compuesta por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, la Fundación Imagen de Chile, la Comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, más tres representantes del Colegio de Arquitectos de Chile y dos la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que Expo Osaka 2025 abre una oportunidad para la cooperación y el intercambio entre las naciones participante, no solo comercial, sino también en otras dimensiones como la cultural.

«También es una oportunidad para mostrar al país, una plataforma invaluable para abordar desafíos globales y proyectar la imagen, la cultura e la identidad de nuestro país ante millones de personas. Y el diseño de nuestro pabellón representará lo mejor de Chile y fortalecerá nuestra presencia internacional», agregó.

La comisión también entregó reconocimientos al proyecto «Chile, testigo telúrico: salvar vidas en un borde tectónico» de Lyon, Délano y Díaz (segundo mejor puntaje) y a la propuesta «Mil Hilos: futuros textiles desde Chile» de Ernesto Silva R., que obtuvo el mejor tercer puntaje.

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, dijo que «este fue un proceso que nos muestra como un país que colabora entre el mundo público y el privado. Este es el espíritu con que queremos llegar a Expo Osaka 2025. Este relato que llevemos a Osaka debe ser uno que muestre lo mejor de Chile y que incluya los lineamientos de política exterior de nuestro país».

 

Detalles de «Makün: El Manto de Chile»


El lema de Expo Osaka 2025 es «Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas». La participación de Chile considera la actual situación económica del país y las urgencias sociales, pero también refleja nuestra apertura al mundo y la inserción comercial a nivel global, donde el país participará con un pabellón de 300 metros cuadrados en la zona concepto «Salvando Vidas».

Así, la propuesta de «Makün: El Manto de Chile» propone estructurar un pabellón textil a través de un manto confeccionado por 200 tejedoras chilenas de La Araucanía (de cinco comunidades diferentes de esa región), el cual será llevado a Japón para ser instalado en el pabellón, siendo de gran atractivo para el visitante final.

«Makün» es una palabra de origen mapuche que significa manto o manta (prenda de protección) que apela a la tradicional cultura textil del pueblo mapuche.

Jeanette Plaut —co fundadora de CONSTRUCTO y encargada del relato y la curatoria— explicó que este proyecto «apela por un lado a la tradicional cultura textil del pueblo mapuche —que en el fondo es un tejido que se desarrolla a partir de nuestra propia trama social— y por otro lado es una agrupación que salió desde la pandemia y que está trabajando con nosotros, que son cinco comunidades conformadas por 200 mujeres que van a tejer especialmente para la exposición diferentes textiles que toman como características tanto como de la geografía como de la naturaleza».

En tanto, Marcelo Sarovic —co fundador de CONSTRUCTO y encargado de la arquitectura— comentó que esta propuesta «apela a la idea de un pabellón nómade, que se elabora acá con madera tecnologizada, con textiles que son propios de una cultura local, y que en esta condición nómade se envía a Osaka. Apuntamos que sea un espacio donde se pueda exponer por un lado y por otro lado reunirnos en torno a él».

La fachada del espacio considera la utilización de un sistema de placas en acero que mediante un corte plasma generan un sistema luces y sombras simulando un patrón textil, con los colores del «manto» que se presenta al interior del pabellón.

La participación de Chile en Expo Osaka busca transmitir la determinación del Estado chileno por posicionarse en el Asia Pacífico. La presencia de Chile permitirá la promoción de sus nuevas industrias sustentables, además de fortalecer el rol de nuestro país como un puente para Latinoamérica.

También busca seguir fortaleciendo la estratégica relación bilateral con Japón, país asiático con el que Chile tiene las relaciones diplomáticas más antiguas —desde 1897— y con el que existe un intercambio valorizado en más de US$ 9.000 millones.