[Exposición] «Agua y color (1950-2024)», del arquitecto y acuarelista Jorge Fuentes De la Cruz

El próximo miércoles 7 de agosto a las 18.30 horas se realizará el lanzamiento de la exposición «Agua y color (1950-2024)», del arquitecto y acuarelista Jorge Fuentes De la Cruz, en nuestra Sede Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago).

La iniciativa se da en el marco de la activación de nuestra Sede Nacional como espacio que albergará una serie de exposiciones, aprovechando las conexiones de la arquitectura con el arte, y las diversas prácticas relacionadas que ejercen nuestros colegiados y colegiadas, que se destacan como pintores, gráficos, escultores, escritores y músicos.

En esa línea, las muestras que dieron inicio a esta iniciativa fueron «Biodiseño», de Alejandro Soffia y Verónica Arcos«Pasajeros de las Neblinas y los Temporales», de Roberto Martínez Kraushaar; «Acuarelas en dignidad», del arquitecto Héctor Andreu Cuello«Cambio de escala», de las arquitectas Ángeles FerradaColomba Pino y Javiera Ramírez; y «Las cárceles imaginarias», del arquitecto Eduardo Delgado.

La exposición «Agua y color (1950-2024)» del arquitecto y acuarelista Jorge Fuentes De la Cruz, estará disponible desde el 7 de agosto al 28 de agosto, de lunes a jueves entre las 9.30 y las 17.30 horas y viernes entre las 9.30 y 17.00 horas, en nuestra Sede Nacional.

**Exposición realizada bajo la curatoría de Micaelina Campos Asenjo, presidenta de la Fundación Museo Casa de la Acuarela.

 

Jorge Fuentes De la Cruz


Nació en Chillán en 1933. Su formación académica comenzó con una licenciatura en Bellas Artes en 1955, donde tuvo el privilegio de estudiar bajo la tutela de renombrados maestros como Camilo Mori e Israel Roa. Esta sólida base artística le abrió puertas a una carrera multifacética que abarcaría tanto la arquitectura como las bellas artes.

En 1969, Fuentes De la Cruz completó su formación con el título de arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, consolidando así su vocación en el diseño y la planificación urbana. Se unió a la Oficina de Santiago Roy en 1958. Durante más de una década, Fuentes De la Cruz participó en proyectos emblemáticos que moldearon el paisaje arquitectónico chileno, como el Loteo de Lo Curro y Rocas de Santo Domingo.

Más tarde, en 1969, trabajó con la Oficina de Jaime Bendersky, donde la influencia del pintor arquitecto fue decisiva en su desarrollo profesional.

Entre 1970 y 1981, Fuentes De la Cruz se incorporó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), desempeñándose en la Dirección de Arquitectura (DA), alcanzando el cargo de jefe de área de proyectos.

A partir de 1981, y durante más de tres décadas, continuó su práctica profesional en su propia oficina, destacándose por su enfoque personal y su vínculo profundo con las perspectivas arquitectónicas. Además, Fuentes De la Cruz fue profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

A lo largo de toda su carrera, Jorge Fuentes De la Cruz mantuvo una dedicación constante a la pintura y a las artes visuales en general. Su amor por el arte se manifestó en diversas formas, incluyendo la escultura, los murales y, de manera especial, las acuarelas.

 

Manuel Marchant Rubilar


Ex Director Nacional y Encargado de Arte y Cultura del Colegio de Arquitectos de Chile. Ha coordinado las muestras «Biodiseño», de Alejandro Soffia y Verónica Arcos; «Pasajeros de las Neblinas y los Temporales», de Roberto Martínez Kraushaar; «Acuarelas en dignidad», del arquitecto Héctor Andreu Cuello; «Cambio de escala», de las arquitectas Ángeles Ferrada, Colomba Pino y Javiera Ramírez; y «Las cárceles imaginarias», del arquitecto Eduardo Delgado.

 

Es Artista Libre del Taller 99.