El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Arquitectura, lanza el “Concurso de Ideas para el Pabellón de Chile en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia 2014”.image

El objetivo de la iniciativa es seleccionar a un/a curador/a que sea responsable de la elaboración del concepto curatorial y de la propuesta arquitectónica de la exposición que será presentada en el Pabellón que representará a Chile en la próxima bienal, que se realizará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014.

El presente concurso dará origen al contrato posterior asociado al desarrollo del concepto curatorial y al proyecto avanzado de la propuesta arquitectónica, así como al desarrollo o supervisión de todos los aspectos expositivos, editoriales, gráficos o visuales contenidos en la propuesta seleccionada.

Lo que busca el jurado, es seleccionar una propuesta que esté no solo en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos, sino que responda en forma original y creativa a la temática propuesta por el Director de la Bienal (Absorbiendo la modernidad: 1914-2014) para el trabajo de los países participantes.

En palabras de Rem Koolhaas, Director de la próxima Bienal de Venecia, “Idealmente, nos gustaría que los países representados aborden un tema único-Absorbiendo la modernidad: 1914-2014-y exponer, cada uno a su manera, los procesos de supresión de características nacionales a favor de una manera casi universal de adopción de un lenguaje único moderno, en un único repertorio de tipologías”.

Se buscará seleccionar la propuesta más adecuada desde el punto de vista de las fortalezas del concepto curatorial y sus contenidos, la expresión formal del proyecto arquitectónico para el espacio asignado para el Pabellón de Chile, así como de los aspectos expositivos o museográficos de la propuesta.

Podrán presentarse al concurso tanto chilenos como extranjeros residentes en Chile, que sean arquitectos con experiencia comprobada en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos. El plazo para la entrega de postulaciones se extenderá hasta el 31 de julio a las 17:00 horas.

El jurado que estará a cargo de calificar el concurso de acuerdo a lo establecido en las bases está constituido por los siguientes integrantes titulares:

Arqto. Sra. Beatriz Colomina, invitada internacional.
Arqto. Sr. Fernando Pérez Oyarzun (jurado nacional).
Arqto. Sr. Rodrigo Pérez de Arce (jurado nacional).
Arqto. Sr. Enrique Walker (jurado nacional).
Arqto. Sr. Sebastián Gray, en representación del Colegio de Arquitectos de Chile.
Arqto. Sr. Pablo Allard, miembro del Directorio Nacional del Consejo.
Un(a) Arquitecto Representante de los Concursantes.

El Pabellón Chileno
El Pabellón de Chile en la 14va Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 es una iniciativa del Estado de Chile, que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la que participan como sus socios estratégicos la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Imagen de Chile.

SE ANUNCIAN LOS 10 PRESELECCIONADOS EN EL CONCURSO DE IDEAS PARA EL PABELLÓN DE CHILE EN LA 14VA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2014

El Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informa que, de acuerdo al procedimiento establecido en el punto 3.3. a) de las bases del Concurso de Ideas para el Pabellón de Chile en la 14va Bienal de Arquitectura de Venecia, el jurado conformado por Pablo Allard, Sebastián Gray, Hugo Mondragón, Rodrigo Pérez de Arce, Fernando Pérez Oyarzun y Bernardo Valdés reunido en sesión el día lunes 5 de agosto del 2013, acordó la preselección de las 10 (diez) postulaciones más idóneas según los criterios de consistencia, claridad y pertinencia de la carta de intenciones en relación con la temática Absorbiendo la modernidad: 1914-2014; idoneidad técnica del postulante y del equipo asesor, en caso que se considere, para enfrentar la temática “Absorbiendo la modernidad: 1914-2014”; idoneidad técnica del postulante y del equipo asesor, en caso que se considere, para enfrentar un proyecto expositivo en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Se consideró además, como un factor fundamental al momento de la preselección de las propuestas, que las temáticas propuestas en las cartas de intenciones fueran las más originales y sugerentes, y que ellas lograran articular una proposición conceptual acorde con la temática de la bienal “Absorbiendo la modernidad: 1914-2014” y su relación con Chile, y que las propuestas conceptuales y sus contenidos tuvieran suficiente potencial para ser desarrollados en una instalación expositiva en el contexto de la Bienal de Venecia.

Se deja constancia que el jurado conoció y consideró en su fallo los comentarios y preferencias de los jurados Beatriz Colomina y Enrique Walker quienes se encontraban fuera de Chile.

Los 10 (diez) preseleccionados deberán desarrollar las propuestas en la segunda etapa del concurso según el procedimiento establecido en el punto 3.3. b) de las bases presentes del concurso.

A continuación se informa la nómina de las 10 (diez) postulaciones preseleccionadas:

N°2: Alejandro Aravena

———————————————————————————————————————————————————————————–

Área de Arquitectura

Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas

2 comments on “Se anuncian 10 equipos Preseleccionados Concurso Pabellón Chile XIV Bienal Arquitectura Venecia

1. Cuantos Curadores acreditados con experiencia en el área y en esta temática en particular existen en Chile?, porque extranjeros?
    Cómo invitamos a las generaciones nuevas CHILENAS a que se integren a este proceso?, si no tienen experiencia?…..