Presidente Nacional COARQ, Participa en inauguración hito arquitectónico en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado

Miercoles 11 de Septiembre del 2013

“Lo significativo es que después de 40 años Chile parece estar más dispuesto a recordar que cuando se cumplieron 30, 20 o 10 años.  El paso del tiempo, en este caso, ha ido despejando la memoria, no adormeciéndola. Y Chile no sólo está recordando, está exigiendo que podamos enfrentar el futuro sin traumas”, dijo Carolina Tohá.

“Mesa Cívica” se llama el hito urbano del arquitecto Alejandro Aravena, que representa simbólicamente el diálogo y el entendimiento. En la ocasión, 11 personalidades del mundo político, social y cultural dejaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la dictadura.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de un hito arquitectónico al interior del Parque Quinta Normal para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado. Se trata de “Mesa Cívica”, obra del arquitecto Alejandro Aravena la cual, en una mezcla de arte y mobiliario urbano, busca simbolizar el diálogo y el entendimiento.

En la oportunidad, 11 personalidades del mundo político, social, cultural y comunal procedieron a colocar ofrendas florales en homenaje a las víctimas de la dictadura, en un acto en el cual participaron autoridades, representantes de entidades defensoras de los derechos humanos y los concejales Claudia Pascual, Loreto Schnake, Ismael Calderón, Alfredo Morgado y Felipe Alessandri.

A partir de ese 11 de septiembre las reglas de la convivencia, las reglas del derecho, las reglas de la República fueron borradas. Chile perdió sus referencias, sus coordenadas, su identidad. Ha sido un largo proceso ir reconstruyendo ese tejido que nos transforme de nuevo en una comunidad. Mientras más nos alejamos de esa mañana del 11 de septiembre del 1973, más nos damos cuenta lo profundo, lo radical, lo absoluto que fue el quiebre de nuestra nación”, dijo la jefa comunal en su discurso.

Agregó que “lo significativo es que después de 40 años Chile parece estar más dispuesto a recordar que cuando se cumplieron 30, 20 o 10 años.  El paso del tiempo, en este caso, ha ido despejando la memoria, no adormeciéndola. Y Chile no sólo está recordando, está exigiendo que podamos enfrentar el futuro sin traumas, transformando nuestro pasado en memoria, en aprendizaje colectivo, en valores compartidos. Hoy, 40 años después, los protagonistas del  73 están cada vez más ausentes, pero los chilenos de hoy se han vuelto los nuevos protagonistas”.

Luego, encabezados por la alcaldesa Tohá, cada una de las personalidades invitadas fue a depositar una rosa blanca en este nuevo hito. Esta comitiva estuvo integrada por el padre Alfonso Baeza, del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, y vicario de la Pastoral Obrera; y Carlos “Negro” Jorquera, periodista y ex asesor de prensa de Salvador Allende, y uno de los sobrevivientes al bombardeo a La Moneda.

Asimismo, participó Ana González, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien perdió a su marido, sus dos hijos y su nuera en dictadura, acompañada de la actriz de dilatada trayectoria en TV y teatro, Claudia Di Girólamo, y de Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP).

Se sumaron también la concejala Claudia Pascua; Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos y director de Fundación Iguales; Loreto Millalén, en representación de los pueblos originarios; Nelson Moreno, presidente de la Junta de Vecinos Adelanto y Progreso; y José Arellano, presidente centro de alumnos Liceo Técnico Industrial A-20 “Eliodoro García Reyes”.

Como una forma de dejar un legado a la comuna que recordara los 40 años del Golpe de Estado, se ideó junto al arquitecto del estudio Elemental, Alejandro Aravena, ejecutar esta intervención en Quinta Normal. Así nace esta “Mesa Cívica”, anillo de hormigón armado instalado a pasos del ingreso de Matucana del parque, en cuyo perímetro inmediato posee también esferas de cemento.

Esta obra que posee tres hitos en su diseño: un acceso, que permite a un orador pararse para presentar sus ideas; un balancín, que representa el dialogo equilibrado y horizontal; y once cavidades en las cuales se pueden depositar flores. En la oportunidad, también se descubrió una placa conmemorativa instalada sobre el anillo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santiago: http://www.municipalidaddesantiago.cl/prensas/ver/inaugura-hito-arquitectonico-en-quinta-normal-en-conmemoracion-a-los-40-anos-del-golpe-de-estado-