Concejo Municipal Coyhaique aprueba iniciativa del Colegio de Arquitectos en beneficio de la arborización de la comuna.

0409arborizacion

Coyhaique.- La conformación de una comisión especial para ver temas de arborización comunal fue el compromiso del Concejo Municipal de Coyhaique luego de la presentación realizada por el presidente del Colegio de Arquitectos, Delegación Coyhaique, Alejandro del Pino, quien a nombre de sus asociados manifestó su preocupación por la constante tala de árboles en la ciudad.

Alejandro del Pino indicó que la presentación realizada en la Sesión de Concejo, se basó en dos puntos principales; la visión crítica que se tiene del manejo arbóreo de la ciudad y la propuesta de trabajo en conjunto con el municipio por medio de la creación de una comisión integrada por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con temas urbanos y forestales, además de concejales y personal del municipio, para la elaboración de una ordenanza municipal que venga a dar una solución definitiva a este tema.

“Como Colegio tenemos una visión crítica frente al manejo arbóreo de Coyhaique y éste es un tema que viene desde hace varios años, no es de ahora, y que causa molestia en la ciudadanía. Nosotros creemos que en Coyhaique se cortan los árboles y se podan de muy mala manera. Es por esto que planteamos la necesidad de crear una comisión que permita trabajar en la revisión de las solicitudes de podas o corte de árboles y en la elaboración de una ordenanza municipal que nos permita tener una solución definitiva y no estar trabajando en la contingencia”, indicó Alejandro del Pino.

Por su parte, el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, aceptaron de buena manera las preocupaciones y propuestas de la organización gremial, además de explicar que si bien es de responsabilidad municipal el cuidado de los bienes de uso público, hay muchas iniciativas que involucran a otros servicios públicos que no son debidamente informadas a la ciudadanía, dando como ejemplo la tala de árboles en calle Baquedano, que por ser ese un camino internacional es de responsabilidad de Vialidad, quien debió haber informado de mejor manera a la comunidad del corte de esos árboles. “En casos como esos, es muy poco lo que nosotros como municipio podemos hacer. Son decisiones de otros agentes y que finalmente nosotros tenemos que hacernos cargo y dar las explicaciones”, indicó el edil, agregando que con la propuesta de trabajo en conjunto del Colegio de Arquitectos, se podrá trabajar de manera más proactiva, transparente y considerando la opinión de la ciudadanía en todos los proyectos que involucren a los árboles de la ciudad.

Finalmente, Alejandro del Pino dijo estar satisfecho con la respuesta del Alcalde y el Concejo Municipal, sobre todo en lo que dice la creación de esta comisión de trabajo que prontamente deberá iniciar su trabajo. “Tuvimos una respuesta positiva. Todos los concejales están de acuerdo que este es un tema que se tiene que abordar de manera permanente, además de que es responsabilidad de todos y todos tenemos que hacernos cargo”, agregando que con respecto a las podas, “nos informan que esta semana terminarían”.