A los 82 años muere el destacado arquitecto Christian De Groote C.

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de

nuestro asociado Arquitecto Miembro de Honor y Premio Nacional de Arquitectura

de nuestro Colegio

señor    CHRISTIAN DE GROOTE CORDOVA    (ICA 1402 )

Q.E.P.D.

Sus funerales se efectuarán el día martes 24 de septiembre en el  Cementerio Parque del Recuerdo

después de una misa que se oficiará a las  12:00 horas,

en la Parroquia San Francisco de Sales  de Vitacura

(Av. Santa María 5600 – Vitacura)

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile

A los 82 años muere el destacado arquitecto Christian De Groote C.

El Premio Nacional de Arquitectura 1993 se alzó como uno de los nombres más relevantes de la disciplina en Chile, gracias a obras levantadas en Santiago y regiones.

SANTIAGO.- A sólo dos meses de la partida de Fernando Castillo Velasco, la arquitectura nacional vuelve a perder a otro de sus nombres más destacados: Christian De Groote Córdova, autor de emblemáticas obras, falleció esta madrugada a los 82 años de edad.

La noticia fue confirmada por el propio Colegio de Arquitectos, organización que mostró su pesar a través de las redes sociales, al igual que profesionales del rubro como Felipe Assadi.

De Groote, nacido en Valdivia, inició sus estudios en 1952 en la Universidad Católica, de donde se tituló en 1957 para iniciar una carrera que tendría una de sus cimas en 1993, cuando recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

Con estudios en el Illinois Institute of Technology de Estados Unidos, el profesional desarrolló una de las carreras más sólidas en su disciplina, de la que son evidencia las numerosas obras que erigió en el país.

El Hotel Ralún de Reloncaví, el edificio de Inacap en avenida Apoquindo, las instalaciones del diario El Mercurio en avenida Santa María, la Acería Cronox de Huachipato y la galería de arte AMS Malborough, entre otras, son algunas de sus obras más destacadas. En sus inicios, además, colaboró en la definición del edificio de la Cepal y de la fábrica Carozzi.

Sin embargo, no fueron las instalaciones emblemáticas su única fortaleza, ya que De Groote además desarrolló buena parte de su legado en el ámbito residencial, con numerosas casa particulares que llevan su firma.

Según destaca la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes, una de las características en la obra del arquitecto es “su habilidad para conjugar la libertad creativa con la adhesión a principios formales de la arquitectura contemporánea. Sus construcciones aprovechan desniveles de laderas para crear armonías estructurales con los jardines del entorno y en el interior, delimitando espacios con gruesos muros de hormigón, habitaciones que ilumina con aperturas en los cielos, que a la vez destacan la importancia de sectores claves de la casa, como son las escaleras”.

Fuente y Fotografía: EMOL NOTICIAS

CHRISTIAN DE GROOTE

(1931-2013)

Biografía

Christian De Groote Córdova, arquitecto. Nació en Valdivia, Chile en 1931.

Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1952, titulándose de arquitecto en 1957. En 1958 recibió la beca Fullbright que le permitió realizar estudios de post grado en el ITT, Illinois Institute of Technology, Estados Unidos donde  permaneció hasta 1959.

A su regreso a Chile trabajó en la oficina de Emilio Duhart, donde mostró una fuerte influencia de la arquitectura del norteamericano Louis Kahn. Colaboró en el proyecto del edificio CEPAL, en Santiago. En 1967 se instaló como arquitecto independiente.

Cristián De Groote fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 1993 otorgado por la Escuela de Arquitectos de Chile

Estrategia Visual

Sus primeros trabajos se relacionaron principalmente con la arquitectura industrial siendo el autor del diseño del edificio del Diario El Mercurio en 1967 y la Acería Cronox de Huachipato en 1969. Más tarde De Groote asumió el desafío de la creación de espacios domésticos dando lugar a la realización de importantes casas residenciales entre las que se cuenta la propia, ubicada en la esquina de calle Lota con Suecia en la comuna de Providencia.

Características en sus obras han sido su habilidad para conjugar la libertad creativa con la adhesión a principios formales de la arquitectura contemporánea. Sus construcciones aprovechan desniveles de laderas para crear armonías estructurales con los jardines del entorno y en el interior delimitando espacios con gruesos muros de hormigón, habitaciones que ilumina con aperturas en los cielos que a la vez destacan la importancia de sectores claves de la casa como son las escaleras.

El arquitecto ha dado a conocer ampliamente sus planteamientos más generales sobre la arquitectura urbana y el paisaje, contando con la adhesión y colaboración de otros arquitectos quienes dejan ver su influencia en sus obras individuales, entre ellos Hugo Molina y Víctor Gubbins.

PREMIOS Y DISTINCIONES

1993 Premio Nacional de Arquitectura. Colegio de Arquitectos de Chile.

OBRAS ARQUITECTÓNICAS

ACERÍAS CRONOX HUACHIPATO, CHILE

GALERÍA AMS MALBOROUGH, SANTIAGO

EDIFICIO DIARIO EL MERCURIO, AVENIDA SANTA MARÍA, SANTIAGO

EDIFI CIO INACAP APOQUINDO, SANTIAGO

HOTEL RALÚN, ESTUARIO DE RELONCAVÍ, SUR DE CHILE

Fuente: http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1421

Un comentario en “A los 82 años muere el destacado arquitecto Christian De Groote C.

1. Por favor hágamosle a Christian De Groote y a Fernando Castillo sendos homenajes póstumos, en donde se expresen su vida y obra tan prolífica. Maestros como estos, deben ser motivo de orgullo para nuestro gremio.