Proyecto ganador Concurso ANTENA SANTIAGO. Smiljan Radic C.

La estructura tendrá 140 metros de altura y 11 anillos que reemplazarán el actual enjambre de antenas de radio, televisión y microondas; y contemplará iluminación cambiante durante la noche, una terraza pública, estanque de agua, cafetería, tienda, boletería y baños públicos.

En la convocatoria, que es parte del Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera, participaron 42 representantes nacionales y 17 extranjeros -59 en total-, de países como Francia, España, Polonia, Croacia, Suecia, Noruega y Reino Unido.

Santiago, 4 de febrero de 2014. Santiago, 4 de febrero de 2014. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), anunció que el arquitecto chileno Smiljan Radic Clarke ganó el concurso internacional de la “Torre Antena Santiago”, cuyo objetivo fue elegir el diseño para dotar al cerro San Cristóbal de una torre única de telecomunicaciones y un mirador panorámico de la ciudad de Santiago.

La propuesta ganadora, que se instalará a 600 metros de la cumbre de la Virgen, medirá 140 metros de altura y tendrá 11 anillos que agruparán el enjambre de antenas instaladas en cinco mástiles y tres torres, que albergan actualmente señales de 10 canales de televisión y de 33 radioemisoras.

Una de las características más destacadas de la propuesta ganadora es la levedad de su estructura, lo que le permitirá convertirse en un ícono sin perjudicar otros elementos patrimoniales del entorno, como la silueta del cerro y de la virgen. Su diseño también contempla iluminación cambiante durante la noche y bajo la estructura principal, una terraza pública, un estanque de agua, diferentes servicios para los visitantes, como cafetería, tienda, boletería y baños públicos.

La “Torre Antena Santiago” deberá licitarse durante este año y estar lista el 2017, año del centenario del Parque Metropolitano de Santiago. En la convocatoria, que es parte del Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), participaron 42 representantes nacionales y 17 extranjeros -59 en total-, de países como Francia, España, Polonia, Croacia, Suecia, Noruega y Reino Unido. “La futura torre Antena Santiago se convertirá en la nueva postal de Santiago, será complementaria con la Virgen y el cerro, permitirá recuperar al uso público la cumbre del San Cristóbal y terminará con el enjambre de antenas”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

Los ganadores del concurso recibirán $25 millones, pero además se entregarán $15 millones al segundo lugar y $10 millones al tercero, y tres menciones honrosas de $2 millones cada una. El segundo y tercer lugar se lo adjudicaron los arquitectos Tomás Folch y Anton Khmelniskiy.

El jurado del concurso fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera e integrado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, además del director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, Iñaki Abalos, el premio nacional de Arquitectura, Luis Izquierdo, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, y como representante de los concursantes el académico Fernando Pérez Oyarzún, entre otras destacadas personalidades.

2

El director del concurso fue Luis Eduardo Bresciani, académico de la Universidad Católica. Este proyecto es parte de las iniciativas del “Legado Bicentenario” en la Región Metropolitana, y con motivo de cumplirse el Centenario de la fundación del Parque Metropolitano de Santiago (PMS) en el año 2017, se ha generado el “Plan PMS 100 Años”. Este plan consiste en un conjunto de iniciativas de inversión destinadas al fortalecimiento del principal pulmón verde de la ciudad y a la modernización de la infraestructura que ofrece a sus visitantes.

Los proyectos que forman parte del “Plan PMS 100 Años” se agrupan en las siguientes categorías: Forestación Ladera Norponiente Cerro San Cristóbal, Red de Caminos y Senderos, Renovación Zoológico Nacional, Mejoramiento a los Sistemas de Transporte Interno, Mejoramiento de Servicios al Visitante, Construcción Parque de la Infancia y Unificación de Antenas. El “Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago” constituye el primer paso para la concreción de la Unificación de Antenas sobre la cumbre del Cerro San Cristóbal, en el marco del Plan PMS 100 Años y el Programa Legado Bicentenario.

Arquitectos: Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell
Colaboradores: Claudio Torres, Matias Valcarce
Imágenes: Andres Batlle

Memoria Proyecto

Imagenes y memoria: Gabriela Medrano .

3 comments on “Proyecto ganador Concurso ANTENA SANTIAGO. Smiljan Radic C.

1. Interesante el Planteamiento Formal, pero NO veo lo más importate, La Virgen…

¿Cómo se relaciona , vincula o a que distancia esta de este monumento icono de Santiago….?

Sería importante que los colegas mostraran un perspectiva a nivel de Skyline y otra desde los faldeos pero a nivel peatonal, para antes de empezar su construcción tener el VºBº de la comunidad , la ciudad…del ciudadano de a pie.

atte
    ABD

• No creo que la virgen sea lo mas importante, sino que el cerro en si es el gran hito a escala metropolitana, este proyecto lo encuentro muy acertado, eso si me falto ver algunos render con las repetidoras y tambores instalados.