Selección de Curador y Gestor XIX BIENAL DE ARQUITECTURA

Convocatoria

La Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile tiene como objetivo general, “Propender al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades y en el territorio, promoviendo el desarrollo de una cultura arquitectónica, urbana y medio ambiental”. Desde hace más de 40 años el Colegio de Arquitectos ha difundido los temas vinculados a la disciplina y la profesión a través de la prestigiosa Bienal Nacional de Arquitectura.

Siguiendo con esta tradición, una vez más el Colegio de Arquitectos de Chile inicia el proceso de organización de la próxima Bienal Nacional de Arquitectura, la que en su 19ª versión se realizará en Abril del 2015 en Valparaíso y Santiago en la temática de Arquitectura + Educación y bajo el lema “Arquitectos del futuro. El País que queremos” .

Objetivos del Concurso

El presente concurso tiene por objetivo elegir al Curador/a, con la propuesta conceptual y estratégicas financieras más apropiadas para la XIX de la Bienal de Arquitectura, que en esta oportunidad debe responder a la convocatoria “Arquitectura + Educación” bajo el lema “Arquitectos del Futuro. El país que queremos” suscrita por los miembros del Comité Curatorial Bienal, construyendo un panorama en torno a las disciplinas de nuestro interés, al ejercicio profesional en todas las áreas de nuestra competencia, a la contingencia actual del tema de la educación en sus múltiples dimensiones, y en particular respecto a la formación de los arquitectos del futuro, y la educación en sociedad.

La versión XIX de la Bienal de Arquitectura que se desarrollará entre el 16 y el 26 de Abril del 2015 se considera con un formato nunca antes utilizado en versiones anteriores, este formato responde a que el centro del evento se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) siendo primera vez en la historia de la Bienal que se desarrolle una versión en región y se realizarán algunas actividades en Santiago según propuesta del Curador. Al mismo tiempo, considerando la catástrofe que sufrió la ciudad de Valparaíso, tras el incendio que afectó a áreas pobladas en los cerros que la rodean, realizar la Bienal en esta ciudad nos entrega una oportunidad única de abordar el tema de los riesgos naturales, tema atingente a tantas ciudades y áreas pobladas de nuestro país.

SELE

SESIÓN COMITÉ CURATORIAL BIENAL “CONCURSO DE IDEAS PARA LA XIX BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2015” ACTA 3

SELECCIÓN DE CURADOR/A Y GESTOR/A

En Santiago de Chile, a 14 de julio de 2014, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, comparecen: por parte del Colegio de Arquitectos de Chile, el Arq. Sebastián Gray, Presidente Nacional; el Arq. José Rosas, Secretario General y la Arq. Cecilia Leiva (en reemplazo de la Arq. Valeria Catafau), Directora Nacional; por parte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, el Arq. Osvaldo Fuenzalida, Presidente, y el Arq. Pablo Gil, representante del Directorio AOA;  y por parte de los Representantes de las Escuelas de Arquitectura, el Arq. Jorge Hoehmann y la Arq. Carolina Briones (en reemplazo del Arq. Ricardo Abuauad), todos miembros del Comité Curatorial de la XIX Bienal 2015. Actúa como Secretario el Arq. Iván de Requesens, Coordinador General del Colegio de Arquitectos de Chile.

El Comité recapitula las etapas del concurso, hasta la presente sesión:

  1. El 27 de junio se recibieron cinco propuestas consideradas admisibles.
  2. El 02 de julio se preseleccionó tres equipos para la segunda etapa, de acuerdo con los procedimientos y plazos consignados en las bases del concurso.
  3. El 10 de julio los equipos preseleccionados expusieron un resumen de su propuesta, con aclaraciones y respuestas a las consultas del Comité.

El 14 de julio el Comité Curatorial Bienal selecciona al Curador y al Gestor de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015. Se inhabilita de la discusión y votación el Arq. Jorge Hoemann de acuerdo con las bases del concurso. El equipo seleccionado por unanimidad de los miembros votantes es:

  • Proponente N° 4: Fernando Marín, Joaquín González y equipo 

Esta selección del Comité Curatorial Bienal fue ratificada por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile en su sesión del 14 de julio de 2014

PRE

Santiago, 02 de julio de 2014

ACTA SESIÓN COMITÉ CURATORIAL BIENAL

“CONCURSO DE IDEAS PARA LA XIX BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2015”

SELECCIÓN DE CURADOR/A Y GESTOR/A

En Santiago de Chile, a 2 de julio de 2014, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, comparecen: por parte del Colegio de Arquitectos de Chile, el Arq. Sebastián Gray, Presidente Nacional; el Arq. José Rosas, Secretario General y la Arq. Cecilia Leiva (en reemplazo de la Arq. Valeria Catafau), Directora Nacional; por parte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, el Arq. Osvaldo Fuenzalida, Presidente y el Arq. Pablo Gil, representante del Directorio AOA;  y por parte de los Representantes de las Escuelas de Arquitectura, el Arq. Jorge Hoehmann y la Arq. Carolina Briones (en reemplazo del Arq. Ricardo Abuauad), todos miembros del Comité Curatorial de la XIX Bienal 2015. Actúa como Secretario el Arq. Iván de Requesens, Coordinador General del Colegio de Arquitectos de Chile.

El Comité acuerda lo siguiente:

  1. Los cinco proponentes han cumplido con lo solicitado en las bases.
  2. Se acuerda preseleccionar a tres equipos para la segunda ronda, de acuerdo con los procedimientos y plazos consignados en las bases del concurso. Estos preseleccionados serán contactados telefónicamente de inmediato, y oportunamente se les hará llegar los comentarios del Comité para mejor preparar su presentación ante el Comité el próximo 10 de julio.

Los equipos preseleccionados son:

  • Rodrigo Tisi y Constanza Güell
  • Fernando Marín, Joaquín González y equipo
  • Fernando Portal y Pedro Sepúlveda

 

COMITÉ CURATORIAL BIENAL

Sebastian Gray A.

Presidente Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile 

 

José Rosas V.

Secretario General

Colegio de Arquitectos de Chile

 

Pablo Gil D.

Representante

Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile

 

Jorge Hoehmann C.

Representante

Escuelas de Arquitectura

 

Cecilia Leiva M.

Reemplazante de Arq. Valeria Catafau

Colegio de Arquitectos de Chile

 

Osvaldo Fuenzalida C.

Presidente

Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile

 

Carolina Briones

Reemplazante Arq. Ricardo Abuauad

Escuelas de Arquitectura

 

SECRETARIO

Ivan de Requesens D.

Coordinador General

Colegio de Arquitectos de Chile

 

Documentos Oficiales Concurso:

Descarga Bases Completas Concurso de Ideas Selección de Curador y Gestor XIX BIENAL DE ARQUITECTURA

Respuestas a consultas a las Bases Concurso de Ideas Curador XIX Bienal de Arquitectura (20-06-2014)

Acta de Recepción de Propuestas Concurso de Ideas Curador XIX Bienal de Arquitectura (30-06-2014)

Acta sesión Comité Curatorial Concurso de Ideas Curador XIX Bienal de Arquitectura (02-07-2014)

Acta de selección Concurso de Ideas Curador XIX Bienal de Arquitectura (14-07-2014)

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/descargas/XIXBIENAL.pdf” height=”650px” width=”660px” cache=”0″]

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/descargas/XIXBIENALRESPUESTAS.pdf” height=”650px” width=”660px” cache=”0″]

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/descargas/XIXBIENALACTA.pdf” height=”650px” width=”660px” cache=”0″]

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/descargas/XIXBIENAPRESELECCION.pdf” height=”650px” width=”660px” cache=”0″]

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/descargas/XIXBIENAL15SELECCION.pdf” height=”650px” width=”660px” cache=”0″]

 

 

footer

3 comments on “Selección de Curador y Gestor XIX BIENAL DE ARQUITECTURA

  1. Estimados,
    Discupen pero un sueldo mensual de $200.000 mensual para un equipo curatorial de tres personas me parece equivocado. Si en las bases se habla de “Arquitectos del futuro. El país que queremos” se podría partir por proponer una profesión donde el trabajo se remunera de manera correcta.

    Creo que falta transparentar el desglose de los $78.770.000 que entregó el FONDART en este proyecto para hacer una mejor propuesta.

    Ojalá puedan revisar las bases.

  2. Pingback: Bienvenida – Introducción. | Taller Vertical Bienal 789