Colegio de Arquitectos entrega a Delegado Presidencial propuesta urbana para Valparaíso

Luego de tres meses de trabajo multidisciplinario, el Colegio de Arquitectos terminó un informe que entrega una propuesta de planificación urbana de la ciudad de Valparaíso para la zona siniestrada, que considera alternativas de Parques Urbanos, Vialidades, áreas de restitución ambiental, equipamientos y habilitación de suelo para viviendas.

PMCAV

Valparaíso, lunes 28 de julio 2014.

Debido al siniestro ocurrido el pasado 12 y 13 de Abril en el sector alto de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso conformó una Comisión Especial de Reconstrucción, la cual convocó a una serie de actores locales y al cuerpo colegiado a través de mesas técnicas desarrolladas durante tres meses.

El objetivo buscó aunar ideas, propuestas, reflexiones y miradas sobre las problemáticas que involucra hoy en día a las autoridades, sobre cómo reconstruir y potenciar la Ciudad de Valparaíso.

Los resultados de esta propuesta fueron entregados por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso al Delegado Presidencial encargado de la Reconstrucción Andrés Silva, como una forma de aportar con el análisis profesional y técnico de la entidad gremial en el desarrollo del futuro Plan Maestro comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras el mega incendio que afectó a los cerros porteños.

La propuesta punta hacia una ciudad justa, mediante orientaciones de equidad social, territorial y urbana para Valparaíso.

El Plan busca colocar un contexto para la reconstrucción de Valparaíso, con un enfoque global y tiene 7 ejes:

–          Situar una Zona Especial de Reconstrucción ZER y nueva Institucionalidad

Concentrando dentro de un polígono la oferta multisectorial de los Ministerios, junto con una nueva institucionalidad urbana para la ciudad.

–          Incrementar la dotación de equipamientos y servicios públicos

Promover la construcción de 12.000 m2 de equipamientos como de Comisarías, Cesfam, Salas de control para Bomberos, etc, aumentando los equipamientos públicos para el sector.

–          Mejorar la Accesibilidad a los sectores altos del Borde Cima de la Ciudad

Dotar de anillos de conectividad mediante la materialización de una trama vial de conectividad, junto con proveer factibilidad para servicios y redes hacia las zonas altas, disminuyendo los tiempos de traslado entre el centro y la periferia alta.

Se propone el equipamiento de tramos de continuación de la Avenida Alemania, nuevo trazado del Camino del Agua hacia el relleno urbano, nudos  viales en el Camino La Pólvora, y corredores Transversales entre ellos.

–          Habilitar áreas seguras para el emplazamiento de viviendas

Mediante obras civiles, habilitar zonas para el emplazamiento de nuevos proyectos habitacionales con buena localización, ello implica el relleno y saneamiento de la quebrada El Litre  y Merced, situados lo más próximo a los barrios siniestrados.

–          Restituir el componente medio ambiental de los corredores ecológicos y las quebradas

Recuperar el rol de corredor biológico de las quebradas y desarrollar un sistema de parques TRASNVERSALES que conecten ambientalmente los cerros y el plan, a través de 350 há Parques Urbanos y 600 há de áreas verdes de restitución, mediante la figura de un Parque Metropolitano Valparaíso.

–          Dotar de mayor superficie para la gestión de suelo estatal

Se establece la necesidad de evaluar aquellos inmuebles en abandono y que en su condición generen un grave daño al entorno urbano. Mediante adquisición fiscal, las fajas comprendidas en las vialidades del PREMVAL y los Parques Urbanos se incorporaría nuevo suelo, el cual queda a disposición del Estado para prevenir la ocupación irregular, propiciar su mantención y administración.

–          Re vincular las redes de oportunidad y tejido social

La reconstrucción y regeneración de redes vecinales y sociales como meta, mediante  un plan de restauración social vinculado a los equipamientos vecinales y talleres, conformación de gobernanzas barriales y programas comunitarios.

 

Durante las próximas semanas, la comisión expondrá el plan en la sede Nacional del Colegio de Arquitectos en Santiago, Universidades y seminarios colaborando con el amplio debate de propuestas y miradas sobre la ciudad y zona afectada.

 

 Descarga Documento propuesta PLAN MAESTRO VALPARAISO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE DELEGACIÓN ZONAL VALPARAISO

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/descargas/PLANCAV.pdf” height=”650px” width=”660px” cache=”0″]

 

2 comments on “Colegio de Arquitectos entrega a Delegado Presidencial propuesta urbana para Valparaíso

  1. Estimados:
    agrego un articulo enviado al Diario a tres días del incendio. Saludos desde Atacama.

    LA OPORTUNIDAD DE VALPARAISO.

    A raíz del dantesco incendio -el más grande ocurrido después del evento producto del terremoto de 1906, cuando la ciudad era pequeña-, que afectó el fin de semana a Valparaiso, no cabe más que mirar hacia adelante de lo ya acontecido, sobre el horizonte de lo que viene o podría venir a futuro. Lo que sucedió ya es parte de la historia.
    En efecto, la pregunta es, como reconstruir lo devastado?
    La primera reflexión es “que hacer” para que un territorio que va desde el borde mar a una cima de casi 400 metros, en un anfiteatro dibujado por la naturaleza, pueda conservar la apreciada espacialidad que Valparaíso posee. Conservarla es básico, y a la vez aumentar fuertemente los resguardos urbanos que debe tener toda reconstrucción urbana moderna. Una planificación inteligente debe pensarse como potencial modelo de barrio a partir de los conceptos de ciudad, barrio y vivienda.
    Asi, a escala de ciudad, los conceptos de “Cortafuegos Urbanos” (a escala de barrios-cerros o incluso como parte de un barrio), Quebradas como vías troncales de tránsito vial arriba-abajo, y de circunvalaciones horizontales al estilo de la avenida Alemania (en la cota 100) son elementos que deben comenzar a pensarse para responder ante eventos como un nuevo incendio, un sismo de magnitud 8 ó superior, lluvias por sobre 60 mm/día que erosionan los faldeos de los cerros, etc., de modo que Valparaiso del siglo XXI tenga desde su concepción un nuevo estándar. (en mi beca en California, recuerdo la espacialidad de San Francisco, con espacialidad parecida, pero hecho con inteligencia y recursos)
    Pensar los barrios porteños, como celdas o compartimentos semiautónomos, relacionados fluidamente en su circulación con el Plan, con las cimas y entre ellos mismos, sean parte de un primer modelo de como rehabilitar el espacio en un tamaño intermedio, con servicios básicos que disminuyan los desplazamientos excesivos de sus habitantes al plan.
    Y en la escala de vivienda, aprovechar de diseñar algunos modelos de habitación colectiva en la pendiente, modelos de 3 a 5 pisos que se estructuren con un nuevo estándar, utilizando materialidad de hormigón armado, albañilerías confinadas, paneles monolíticos, etc. que cuenten con buenos espacios colectivos o intermedios, y un espacio privado abalconado capaz de crecer.
    Lo importante de todo esto es que manteniendo la densidad actual, se reorganice en una mejor y más segura utilización del espacio, ensanchando y mejorando principalmente el espacio público en la pendiente. El día de mañana un buen modelo puede ser adoptado para otras habilitaciones en la pendiente, espacialidad mayoritaria en nuestro país.
    Valparaiso es pródigo en arquitectos y desde la academia, con la urgencia que esto requiere, podría ya estar en camino nuevos diseños para una reocupación del territorio como el querido Valparaíso necesita. Esta es una oportunidad de empezar a hacer las cosas mejor…. Los recursos básicos, deberían provenir de la deuda que el Estado tiene con Valparaíso, de haber dejado construir a quienes no cuentan con las capacidades para ello, sin fiscalización, y sin prever eventos de este tipo durante tanto tiempo.

    Marcelo Molina Ross
    arquitecto PUCV
    ICA 4006

  2. No veo en el directorio, a salud, educación, ni cultura, los problemas de valparaíso no son solo de infraestructura….