El Hotel Continental (1889) es el edificio más antiguo de la ciudad de Temuco y uno de los escasos cuatro monumentos nacionales de toda la Región de la Araucanía. No presenta ningún riesgo estructural a raíz del terremoto de 2010, según el reciente estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de la Región de la Araucanía y las Facultades de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Mayor.

El diagnóstico contradice a algunas autoridades de la ciudad que están promoviendo su demolición para dar lugar a un proyecto inmobiliario. La evaluación estuvo a cargo del arquitecto Carlos Cruz (Presidente del Colegio de Arquitectos de la Araucanía), el constructor civil Werner Baier y el ingeniero civil Ernesto Geshe, quienes a radio Bio Bio dieron una entrevista para explicar el tema. Su informe técnico sostiene que el Hotel Continental sólo se ha visto afectado en sus revestimientos y piezas ornamentales.

La idea de hacer desaparecer este edificio patrimonial también ha tenido oposición de la ciudadanía pues el pasado martes 21 la organización “Defendamos la ciudad de Temuco” realizó una manifestación frente a él.

Un comentario en “Estudio de Delegación Temuco del Colegio de Arquitectos descarta riesgo de derrumbe de edificio histórico

1. Apoyo plenamente a la delegación de Temuco del Colegio de Arquitectos por la defensa del edificio “Hotel Continental”. Los felicito por la defensa de la identidad arquitectónica de su región. Los edificios de madera a primera vista de inexpertos, son mas vulnerables que los de otros materiales mas durables , como los de albañilería, lo que invita a empresarios inmobiliarios a restarle importancia patrimonial, siendo que estos edificios son parte de la identidad de Temuco y patrimonio intransable de la ciudad. Todo edificio de madera es factible ser recuperado, por favor luchen en su defensa.
    Dante Baeriswyl – Arquitecto
    Agrupación Patrimonio e Identidad de Magallanes