Con gran alegría los miembros del Colegio de Arquitectos de Chile recibimos ayer la noticia que el Fondo del Patrimonio 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes adjudicó importantes recursos a nuestra institución para financiar la restauración de la fachada de la histórica Sede Nacional ubicada en Alameda 115. El proyecto responde a un anhelo de antiguos y actuales presidentes, directores, trabajadores, voluntarios y asociados a la institución.

Construido en 1920 y Monumento Nacional desde el año 2010, gracias a sus extraordinarios valores patrimoniales y arquitectónicos, el edificio es considerado una de las obras emblemáticas del arquitecto Luciano Kulczewski, uno de los principales representantes del Art Nouveau en Chile. Deteriorado por rayados y carteles en su primera planta, un comité técnico encabezado por el ex presidente del CA Patricio Gross, la ex Vicepresidenta Nacional Valeria Catafau y el Vicepresidente del Comité de Patrimonio César Otárola, postularon la recuperación de su fachada al concurso público del Fondo del Patrimonio en septiembre pasado.

En esta ocasión, el jurado otorgó el cofinanciamiento solicitado a diecisiete proyectos; entre ellos el Colegio de Arquitectos, que obtuvo $81.483.382 de los $162.966.764 que costarán las obras.

El proyecto contempla la restauración de revoques, molduras y balcones, respetándose los ornamentos originales, además de una limpieza de la superficie con protección hidrófuga y tratamiento antigraffiti. No habrá intervenciones estructurales, pues el edificio está en buenas condiciones.Por tratarse de un Monumento Nacional, los trabajos cuentan con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que pre-aprobó el proyecto cuyas obras comenzarán en 2015 a cargo de la empresa española Moguerza Constructores, especializada en restauración arquitectónica.

La fachada remozada no sólo aportará a mejorar la imagen del Colegio de Arquitectos de Chile, sino la de la Av. Libertador Bernardo O’Higgins: “Con este proyecto se recupera para la ciudad un notable edificio de inicios del siglo XX y, junto a las medidas técnicas de protección, esperamos que la restauración despierte un interés ciudadano por el patrimonio nacional y su conservación. También pretendemos contar con el apoyo de la Municipalidad de Santiago. ¡Ayúdennos a cuidar!”, llama Patricio Gross, responsable del proyecto.

2 comments on “Colegio de Arquitectos se adjudica Fondo del Patrimonio 2014 para la restauración de la fachada de su Sede Nacional

1. FELICITACIONES !!!

Ojalá esta Recuperación – Restauración ” pudiera ver la Luz ” antes de finalizado el Período actual.

DEBEN PREOCUPARSE con mayúsculas del tema de ILUMINACIÓN , ya que este enorme esfuerzo se diluirá en una noche de graffiteros – rayadores..

… y en conjunto con los vecinos de esta cuadra ( Namur – Irene Morales ) mejorar las Fachadas y mobiliarios, partiendo por eliminar o reemplazar el Paradero verde loro del TranSantiago por uno acorde al Patrimonio que enfrenta.

atte
    ANDRES B.

2. Que buena noticia me alegro que al fin se le recupere la dignidad a la sede.
    sería interesante también que nuestra organización se preocupara de decir algo respecto de la aberración (universidad santo tomas) diseñada por nuestro colega Sr. Boza en bellavista. Teniendo como referente a la Facultad de derecho, como pudo hacer esto y nadie de nuestro colegio diga nada.
    saludos
    Omer Novoa