Consejo de Desarrollo Urbano propondrá a la Presidenta de la República revisar impuestos territoriales y contribuciones, además de la creación de nuevos servicios regionales de urbanismo

A comienzos de abril, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que creaba el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, una entidad de carácter consultivo y permanente, que elaboraría propuestas para terminar con la segregación social en las ciudades del país.

Luego de ocho meses, en enero el Consejo entregará su primer informe a la Mandataria, donde se incluyen mecanismos para facilitar la inclusión e integración de toda clase de viviendas.

Dentro de lo que se plantea está que se permita aumentar la densidad (cantidad de habitantes por hectárea) en sectores de las ciudades con buen acceso a transporte público, bajo la condición de que los proyectos inmobiliarios que se construyan como condominios de edificios, incluyan un porcentaje de viviendas que se adquieran con subsidios.

“Debe existir una autoridad regional quien, a través de planes regionales o metropolitanos, pueda establecer obligaciones a las comunas para que cumplan con ese porcentaje de integración social” explica Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo, en entrevista con diario La Tercera publicada el sábado 20 de diciembre.

También se propone revisar y modificar algunos impuestos, como aumentar la tasa que grava los terrenos eriazos para incentivar su uso para fines urbanos y bajar el umbral de precio de las viviendas exentas del pago de contribuciones de bienes raíces, de forma que aumenten los recursos en las comunas donde se reciben menos tributaciones.

Para leer toda la noticia:

http://www.papeldigital.info/lt/2014/12/20/01/paginas/053.pdf

 

Un comentario en “Consejo de Desarrollo Urbano propondrá a la Presidenta de la República revisar impuestos territoriales y contribuciones, además de la creación de nuevos servicios regionales de urbanismo