8 de enero: Conoce el rol de los Colegios Profesionales en Chile en foro en Ex Congreso Nacional

La Constitución de 1980 hizo que los Colegios Profesionales fueran asimilados a asociaciones gremiales, no pudiendo ser requisito para el ejercicio de una profesión u oficio estar afiliado a una de ellas, y que estos tampoco pudieran resolver los conflictos que surgieran entre profesionales.

Sin embargo, en 2005 la reforma constitucional consagró la tuición ética de sus miembros a los Colegios Profesionales y el 10 de junio de 2009 fue ingresado al parlamento el Proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales que abarca los siguientes aspectos:

1. Crea un registro público de profesionales.
  2. Se reconoce la personalidad de derecho público de los Colegios.
  3. Crea un registro público de Colegios Profesionales.
  4. Se mantiene la colegiatura voluntaria y se exige colegiatura única.
  5. Reconoce la facultad de ejercer la función disciplinaria y correccional respecto de sus afiliados.
  6. Crea tribunales especiales radicados en los propios Colegios para los afiliados.
  7. Crea tribunales especiales de ética para aquellos que han decidido no afiliarse.
  8. Crea sanciones que van desde amonestación, censura, multas, hasta llegar a la suspensión temporal del ejercicio profesional por un año, a la cancelación del registro profesional del sancionado. Lo anterior queda publicado en el registro público de dicho profesional.
  9. Reconoce un estándar ético común para cada profesión.

Debido a que no ha avanzado esta iniciativa legislativa, es que se organiza el presente foro para reabrir la discusión en torno al proyecto y las distintas aristas que aborda.

Fecha: 8 de enero de 2015

Lugar: Salón Los Presidentes, Ex Congreso Nacional de Santiago (Morandé 441)

Horario: 8:30 a 13:00 hrs

Cupos: 70 asistentes

Inscripción: Enviando nombre, RUT y organización a fundacion@equidad.cl hasta el 7 de enero a las 17:00 hrs (sujeto a confirmación según cupos disponibles).

Transmisión: A través de Livestream en www.envivo.equidad.cl. Podrás participar con el Hashtag #ColegiosProfesionales.

Participantes invitados:

1. Sr. Marcelo Castillo, presidente Federación Nacional de Colegios Profesionales Universitarios
  2. Sr. Ricardo Rincón, presidente Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara
  3. Sra. Ximena Rincón, Ministra Secretaria General de la Presidencia
  4. Sra. Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados de Chile