Chile recibió a dieciocho países en Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV)

Gracias a la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile (ASATCH) nuestro país forma parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), organización internacional que reúne a diferentes tasadores del continente. Además, dos de sus ocho directores son y deben ser representantes del Colegio de Arquitectos.

Como cada dos años, en los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizó el Congreso de la UPAV y esta vez fue Chile el anfitrión que organizó y recibió a los representantes de dieciocho países de Latinoamérica, incluido Estados Unidos, quienes se reunieron  en largas jornadas en el Hotel W, comuna de Las Condes, Santiago.

El XXIX Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación 2014 revisó y dio espacio a cada uno de los países para que diera cuenta del avance en los temas referidos a leyes, normas y dinámicas de tasaciones en los dos últimos años. Los tres días fueron dedicados por completo a exposiciones y charlas magistrales no solo relacionadas con tasaciones inmobiliarias, sino también agrícolas, viales y de otros bienes.

“Como conclusión se determinó que Chile sigue siendo el único país sin normativas de tasación. Hemos hecho muchas gestiones con las autoridades, pero debido a que no se ha avanzado los tasadores inmobiliarios nos seguimos rigiendo por normas internacionales de valuación (IVSC). Es importante que exista además un registro único y otras asociaciones que agrupen profesionales como tasadores agrónomos o ingenieros. En ámbito internacional la idea es que Bolivia y Cuba puedan formar parte de la UPAV, porque aún no lo son”, explica Fernando Merino, Past Presidente  de ASATCH, quien también explica que la asociación ya están organizando un registro nacional de distintos tasadores profesionales llamado RENATAP, el que fue aprobado por la Intendencia de Santiago.

img605

Fernando Merino, Past President de ASATCH Chile; el mexicano Julio Torres Coto, Director de la UPAV; el Ministro de Hacienda Alberto Arenas y Leonardo Triviño, actual Presidente de ASATCH