Valparaíso rinde homenaje a Esteban Harrington destacado arquitecto del puerto

Totalmente emocionada estaba la familia Harrington por la instalación de una placa que recuerda al arquitecto Esteban Harrington, en especial Daniel Harrington Parada, tataranieto del homenajeado quien eligió la misma profesión y se ha preocupado de rescatar la historia y la carrera de su antepasado,  la que ha plasmado en el blog eofharrington.blogspot.com.

Como otros personajes destacados de Valparaíso, Esteban Harrington Arellano nació como hijo de un extranjero, en 1873. Su padre fue Vicecónsul norteamericano y su madre chilena, y su historia de grandes aportes a la ciudad no tuvo un final feliz pues fue atropellado por un tranvía en 1936 a la edad de 63 años.

En vida se le recuerda como un arquitecto influyente en la historia de Valparaíso y con una carrera prolífica, que en su primera etapa dedicó a la reconstrucción y conservación de grandiosos edificios de la ciudad y posteriormente diseñó proyectos emblemáticos y una gran cantidad de casas familiares en los cerros Alegre, Concepción y en la Avenida Gran Bretaña del Cerro Playa Ancha. Su trabajo adaptó el estilo de la arquitectura victoriana a la topografía del lugar.

El evento contó con el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sergio Martínez; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray; el Curador de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Fernando Marín, y Paulina Kaplán, Jefa del área de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros. El homenaje se inserta en el contexto de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo, que se inaugura el próximo 16 de abril en la misma ciudad.

“Este es un acto profundamente republicano y lo que estamos haciendo hoy es reconocer la historia, compartirla e instalar un marcador como es esta placa para un reconocimiento permanente a este gran creador”, dijo Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos.