Con 30.000 vistas en total y la entrega del Premio Nacional de Arquitectura finaliza la XIX Bienal

Se acercó el fin y las últimas actividades del gran encuentro de la arquitectura, en el Parque Cultural de Valparaíso, recibieron la mañana del sábado a jóvenes que vinieron a hablar sobre la arquitectura emergente en Chile. Cristóbal Tirado, arquitecto “sub 35” y ganador del premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos, vino a exponer sobre arquitectura pública. Los líderes de Grupo Arquitectura Caliente, Joaquín González y Juan Pablo Urrutia, parte de la organización de la XIX Bienal, lo hicieron sobre concursos e instancias que ellos han creado para congregar y dar espacio a los universitarios.

A mediodía el chileno Mathias Klotz llenó el auditorio mientras presentó al público los detalles de sus proyectos de edificios institucionales de la Universidad Diego Portales, el Palacio Astoreca y el Edificio Mirador Barón en Valparaíso.

A las 16:00 horas, en cambio, vino el turno de premiar varios concursos como Investigaciones y también Publicaciones presentadas a esta Bienal. Los resultados más esperados fueron los del Workshop en que participaron 75 estudiantes de 19 universidades, que trabajaron a la vista del público toda la Bienal.

El director del Workshop Santiago de Molina y la coordinadora Beatriz Coeffé, entregaron el primer lugar a la Universidad de Valparaíso y a su equipo integrado por los alumnos Adolfo Guzmán, Sebastián Segura, Matías Ferrando y Stefano Sciaraffia. El segundo lugar lo compartió la Universidad Arturo Prat de Iquique con la Universidad de Chile.

Los otros concursos premiados fueron el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP), organizado por Grupo de Arquitectura Caliente y el Concurso para estudiantes organizado por la Comercial Hispano Chilena (CHC).

Sin duda que el gran evento del día sábado fue la charla magistral de arquitecto y paisajista chileno Teodoro Fernández, quien a las 18:00 hrs congregó a más de mil personas que llegaron temprano a ver su exposición que revisó su carrera como arquitecto y paisajista, en paralelo con el desarrollo de la historia del país y sus principales aportes a edificios y parques públicos como la remodelación de la Quinta Normal y la Estación Mapocho, el edificio Moneda Bicentenario, el Parque Bicentenario en Vitacura y el Kaukari en Copiapó, entre varios otros.

A las 20:00 hrs Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, le hizo la entrega oficial del Premio Nacional de Arquitectura 2014 que recibió con emoción y la ovación del público.

La entrega del  Premio Nacional marcó el fin de la XIX Bienal de Arquitectura y luego de exhibición de un video resumen de lo que fueron los diez días de Bienal, Gray dijo: “Esta Bienal ha sido un éxito y una apuesta con sentido. Se abordaron temas locales y se logró realmente llevarla por primera vez a regiones, con la muestra principal aquí en Valparaíso y cinco satélites repartidos en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas”, dijo agradeciendo a los organizadores y en especial al Curador de la muestra, el arquitecto Fernando Marín.

El domingo 26 fue el último día en que se pudo visitar las exposiciones como la Muestra Profesional y las mejores obras de arquitectura de los últimos dos años. También hubo actividades como la charla Patrimonio seriado, sistemas integrados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Vivienda Colectiva, recuperación del hábitat organizado por Icomos Chile.

 

 

Un comentario en “Con 30.000 vistas en total y la entrega del Premio Nacional de Arquitectura finaliza la XIX Bienal

  1. Srs. XIX BIENAL

    ¿Por que la muestra universitaria estaba cerrada el Sábado 25 en la Tarde,

    Para los que viajamos de Santiago , son muchos kilometros, sin justificación alguna de parte del guardia a cargo…

    Pudieron haber avisado o publicado este cambio en el Programa…

    atte

    Andrés B.
    arqto.uch