Autoridades y miembros del Colegio de Arquitectos lanzan Concurso Público “Nueva Alameda Providencia”

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile, en representación del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), lanzó el pasado 13 de Abril la  Licitación – Concurso Público Internacional para el diseño urbano e ingeniería de la “Nueva Alameda Providencia” cuya longitud alcanza los 12 km, considerado el proyecto urbano de transporte y espacio público más complejo de los últimos 50 años en Chile.

El acto, liderado por el Intendente Regional Metropolitano, Claudio Orrego, contó con la asistencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, así como también de los Alcaldesas de comunas de Providencia y Santiago y los Alcaldes de Estación Central y Lo Prado. Todas estas autoridades, junto a otros como el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, son miembros del jurado. La dirección quedó a cargo del arquitecto Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, Presidente del Consejo Regional de Desarrollo Urbano, quien asumió como Director de Concurso.

La licitación-concurso dirigido a equipos multidisciplinarios, contempla dos etapas que buscan seleccionar a los mejores equipos de arquitectos, planificadores urbanos e ingenieros  para responder con un diseño integrado a las complejas necesidades de movilidad, interacción social y desarrollo urbano de esta avenida metropolitana.

En la primera etapa de este concurso se preseleccionarán a los cinco mejores oferentes en base a las propuestas de Planes Maestros Conceptuales para la Nueva Alameda Providencia. En una segunda etapa, las propuestas de los equipos preseleccionados serán evaluadas principalmente en base a los antecedentes técnicos (principalmente de ingeniería) y por las mejoras al Plan Maestro Conceptual presentado en la etapa de preselección.

Conforme se establece en las bases de la licitación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, el pago del premio (compensación) de $15 millones de pesos chilenos (aproximadamente US$25.000) para aquellos equipos preseleccionados, sólo se llevará acabo al final de la segunda etapa, una vez que las propuestas hayan sido  declaradas admisibles por el jurado ( y evaluadas) y anunciado el equipo ganador del concurso.

El ganador del concurso será premiado con el contrato para el desarrollo del diseño definitivo y la ingeniería de detalle de la Nueva Alameda Providencia, contrato estimado en $3.000 millones de pesos chilenos (aproximadamente US$4.7 millones).

La licitación está publicada en el portal www.mercadopublico.cl, bajo el ID 1260-10-lp15.

Para más información visitar la página web del concurso  www.nuevaalamedaprovidencia.cl.

Se adjunta documento oficial que contiene las bases del concurso.

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/04/Convocatoria-Concurso-Publico-Internacional_Nueva-Alameda-Providencia.pdf”]