Se realiza primer conversatorio de preparación a la Conferencia Hábitat III

El jueves 13 de agosto los Comités de Hábitat y Vivienda, y Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, iniciaron una serie de jornadas de debate en torno a la preparación de la Conferencia Hábitat III (Quito, octubre 2016). En este primer conversatorio se reunieron 25 personas para informarse y también compartir distintos enfoques sobre la función social del derecho de propiedad, en el contexto de la discusión de una nueva Constitución Política para Chile y un marco jurídico de las ciudades y territorios, en función de los derechos de las personas y el respeto por el medio ambiente.

José Piga, Presidente del Comité de Hábitat y Vivienda, moderó el debate y entre los invitados estuvo Leonardo Moreno, Director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quien planteó los “dilemas del Derecho de Propiedad ante la centralidad y el escenario económico en Chile y la urgente necesidad de precisar los alcances de los derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), entre los cuales está el derecho a la Vivienda”, para así definir los estándares del Derecho a la Ciudad.

A estos aportes se sumaron los del arquitecto Miguel Santibañez, Presidente de ACCIÓN Asociación Chilena de ONG, quién reseñó los enfoques desde una perspectiva internacional, entorno al desarrollo de ciudades, calidad de vida y la noción de buen vivir. Las abogadas Paloma Norambuena y Constanza Lizana, mostraron por su parte, la importancia del apoyo a los movimientos sociales.

Las responsabilidades morales ante un “desarrollo urbano hoy cuestionado y en permanente crisis”, las propuso el arquitecto Jorge Abarca y luego, concluyeron las presentaciones con el abogado Enrique Rajevic, asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quien trató la función social del suelo y las políticas aplicadas en distintos países de América Latina, en contraste con las visiones neoliberales.

Otras personas que participaron del debate: Julio Alegría, Maricarmen Tapia, Paulina Ahumada, Iván González, Rodolfo Jiménez, Waldo López y Enrique Barba.

Fotos del encuentro

Un comentario en “Se realiza primer conversatorio de preparación a la Conferencia Hábitat III

1. Srs. COLEGIO de ARQUITECTOS

¿Por qué al igual que las radios, el Colegio no graba ( sólo el sonido ) estos interesantes debates ?
    para que luego podamos escucharlos los cientos de colegas que no pudimos asistir ….

(ni comer las dulces y sabrosas galletitas caseras que se ven en las fotos )