Pilar Urrejola: “Estamos en deuda con los espacios públicos”

Fue la frase que destacó la portada de revista EMB Construcción en su edición de Septiembre. En ella aparece una interesante entrevista a nuestra Presidenta Nacional, quien se refirió a varios temas que involucran a los arquitectos y el rubro de la construcción.

página portada

Lee la entrevista de EMB Construcción 

Un comentario en “Pilar Urrejola: “Estamos en deuda con los espacios públicos”

  1. Sra. Pilar:

    Es grato constatar que tenemos una presidenta que tiene las cosas claras.

    Para quienes hemos viajado a Italia, nos hemos percatado de lo positivo que puede ser un espacio urbano que sea grato para todos. Estos, al igual que una obra de arte que apunte a la inmortalidad por medio de la belleza, tienen una condición de generadores de sinergia positiva que puede durar siglos. Eso lo demuestra por ejemplo, la Fontana di Trevi o La Plaza España o la Plaza Navona u otros.

    Las autoridades políticas son ignorantes en esto, y se entiende porque no tienen porqué saberlo, la inquietud que tienen los políticos (eventualmente) solo consiste en trascender por medio de las cosas o elementos urbanos simbólicos, pero no del conjunto armónico, ellos no comprenden esto, no lo pueden ver, esa es tarea de arquitectos y una voz que lo diga y haga comprender a los políticos puede transformar una ciudad hacia algo mucho mejor. Por ejemplo, la plaza de la ciudadanía frente a la moneda durante el Gobierno e Piñera paso el 99% del tiempo con vallas papales, es impresionante como les gustan las vallas papales y realmente una política del control social muy perniciosa y nefasta, en fin. Ojalá Chile propusiera mejores espacios, lamentablemente tampoco nuestro sistema económico posibilita hacer cosas que parecen superfluas para una mirada simplista de la ciudad.