NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 15 a 21 mayo 2012

(1) Presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani: “Nos olvidamos de las obras… y van quedando deterioradas con el paso de los años”. La Segunda. 15.05.12

(2) Gobierno detecta que 62 % de campamentos están localizados en zona de riesgo. La Tercera. 16.05.12

(3) Vivienda aumenta a 40.000 los subsidios para familias vulnerables. La Tercera. 17.05.12

(4) Con maqueta critican proyecto de Mall Plaza de Valparaíso. El Mercurio de Valparaíso. 17.05.12

(5) Costanera Center: Cencosud deberá realizar estudio para definir obras de mitigación de 3ª etapa. El Mercurio. 18.05.12

(6) Informe de Vivienda revela principales cambios urbanos de la última década en Chile. La Tercera. 20.05.12

(7) Carta: Premio Nacional de Arquitectura. Por Luis Eduardo Bresciani, Presidente Colegio de Arquitectos. El Mercurio. 23.05.12

(8) Pasmar baraja tres fachadas para el mall de Castro. SoyChiloé.cl. 22.05.12

(9) Balance a poco más de dos años del 27-F: Gobierno cifra en 75% el avance de la reconstrucción tras el terremoto. El Mercurio. 22.05.12

 DESARROLLO

(1) Presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani: “Nos olvidamos de las obras… y van quedando deterioradas con el paso de los años”. La Segunda. 15.05.12. Nota 1

Para proyectar el futuro hay que poner el pasado sobre la mesa. Así lo cree Luis Eduardo Bresciani, presidente del Colegio de Arquitectos, integrante de la comisión asesora presidencial sobre política urbana: para él resulta fundamental revisar varias problemáticas que han quedado pendientes con el desarrollo de las ciudades en los últimos años.

“Siempre estamos preocupados con lo que tenemos que hacer… y nos olvidamos de las cosas que hemos hecho, y que van quedando deterioradas con el paso de los años. Eso también tiene que ver en cómo hemos trabajo con la integración social, con la segregación, etcétera”, apunta.

Y en ese sentido, cuenta, la comisión —que ya ha sesionado dos veces en La Moneda— va “por el camino correcto (…) Estamos en un trabajo de recopilación y examen de qué es lo que tenemos hoy día en las manos”, dice.

Los problemas urbanos en nuestro país “son varios”, adelanta Bresciani: “Nos falta una institucionalidad más clara para la toma de decisiones y superar las demoras que tenemos por la intervención de múltiples organismos”.

 

(2) Gobierno detecta que 62 % de campamentos están localizados en zona de riesgo. La Tercera. 16.05.12. Nota 2

Las 27.378 familias que habitan en los 657 campamentos del país viven una realidad aún más dura y vulnerable de lo que se pensaba. Al menos, así se desprende de los datos que arroja el informe final del primer mapa social elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que será presentado hoy.

El catastro permitió obtener una radiografía de cada campamento: su ubicación, materialidad e historia. Así, se logró establecer que 402 tomas (62% del total) están ubicadas en zonas de riesgo -como laderas y quebradas-, lo que expone a sus habitantes a peligros de aluviones y derrumbes. Asimismo, 209 asentamientos (32%) se localizan en sitios de alto riesgo sanitario, como basurales. Otros 259 (40%) permanecen en áreas lejanas a las concesiones sanitarias, es decir, no pueden acceder ni a agua potable ni alcantarillado.

“Este catastro muestra una realidad que conocemos hace mucho tiempo y que ahora está en cifras. Las familias viven expuestas al riesgo muchas veces sin saberlo”, explica Cecilia Castro, dirigenta de la agrupación de vecinos de campamentos, llamada también Somos Chilenos.

Con ella coincide Manuel Fuenzalida, director de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, que realizó el estudio junto al Minvu: “La ubicación en estas zonas se da porque las familias se localizan donde el terreno se lo permite, que es en quebradas o zonas periféricas. De otra forma, se instalan en zonas de alto valor comercial que son compradas por las inmobiliarias, lo que hace complejo poder radicarlos”.

(3) Vivienda aumenta a 40.000 los subsidios para familias vulnerables. La Tercera. 17.05.12. Nota 3

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el 20% de la población chilena vive en condiciones de vulnerabilidad social y habitacional. Estas personas, en muchos casos, son allegadas en casas de familiares, en viviendas autoconstruidas o en campamentos.

Para ellos, el gobierno anterior creó el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, que desde 2006 hasta el año pasado logró reducir en 30% el déficit habitacional, mediante la entrega de viviendas sin deuda, con un ahorro de $ 220.000 por familia.

Ayer, el ministro Rodrigo Pérez lanzó un paquete de modificaciones para profundizar el alcance del subsidio, ahora denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49). Además, anunció el aumento en 29% de los beneficios para este año: de los 31.000 considerados, se pasará a 40.000, lo que involucrará recursos cercanos a los $ 600.000 millones.

Los cambios buscan focalizar los recursos que entrega el Estado, con el objetivo de dar prioridad a familias de mayor vulnerabilidad, es decir, que vivan hacinadas, en casas de material ligero, con adultos mayores, discapacitados o niños menores de cinco años.

Asimismo, con las modificaciones, se aumenta la superficie de las viviendas, del mínimo actual de 38 m2 a 42 m2, y se obliga a los proyectos a contar con áreas verdes concentradas en el centro de los barrios y con cierres perimetrales, para generar espacios comunes más agradables y seguros.

Gobierno lanza nueva política habitacional para familias vulnerables: Crecen las casas y se premia que haya servicios cerca. La Segunda. 16.05.12. Nota 4

(4) Con maqueta critican proyecto de Mall Plaza de Valparaíso. El Mercurio de Valparaíso. 17.05.12. Nota 5

Ante la incertidumbre de cómo será realmente el futuro megacentro comercial “Puerto Barón” de Mall Plaza, el diputado por Valparaíso Joaquín Godoy encargó a un grupo de arquitectos que confeccionaran una maqueta para conocer el impacto de este proyecto, la que -en su opinión- deja de manifiesto la disminución de espacios públicos de un 70 a un 30 por ciento y la ausencia de un gran centro de convenciones, entre otros aspectos prometidos inicialmente.

La maqueta se basó en el último plano presentado por Mall Plaza y recepcionado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), ante lo cual el diputado Godoy afirmó categóricamente que se trata de un engaño a la ciudadanía, criticando duramente la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso de sacrificar su patrimonio y su vocación de puerto.

El parlamentario hizo la presentación precisando que lo que se mostró antes a la ciudadanía, a través de folletos y videos, generó falsas expectativas, porque la realidad es otra. “Desde hace cinco años la EPV viene engañando a los porteños, contándoles que va a ser un maravilloso mall con espacios abiertos en el borde costero, donde el 70% del proyecto iba a ser espacios públicos para que los porteños pudiéramos disfrutar y cuando hemos conocido el verdadero proyecto que entró a la DOM nos damos cuenta que ni siquiera el 30% del proyecto es espacio público”.

Mientras, Caorsi dijo que la maqueta “sirve gráficamente para darse cuenta que éste no es un proyecto de borde costero o sensible a Valparaíso, sino que se parece más al Mall del Belloto o Plaza Oeste o Vespucio en Santiago, asociado a carretera; a un gran espacio público techado, sin paseos interiores al aire libre, ni nada de los que nos ofrecieron en primera instancia”.

(5) Costanera Center: Cencosud deberá realizar estudio para definir obras de mitigación de 3ª etapa. El Mercurio. 18.05.12. Nota 6

El Grupo Cencosud presentó el lunes pasado la recepción final de obras para que la Municipalidad de Providencia le dé luz verde para abrir las etapas I y II de Costanera Center. En esta revisión también se incluirán las 22 medidas de mitigación que el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) exigió para abrir el mall y 3 mil aparcaderos.

Un puente sobre el Mapocho, ensanches de calles y una pasarela peatonal en altura aparecen entre estas obras que financió la firma de Horst Paulmann. Pero no es todo lo que deberá realizar Cencosud pensando en la inauguración de las cuatro torres, incluido el rascacielos más grande de Sudamérica.

En primer lugar, la empresa de retail deberá realizar un análisis de modelación de tránsito vehicular y peatonal, denominado “Estudio Operacional del Par Tobalaba-Sánchez Fontecilla”, desde el primer día de funcionamiento del centro comercial durante, por lo menos, seis meses. La medida apunta a desarrollar un diagnóstico, en el perímetro de Andrés Bello y El Bosque, sobre el funcionamiento de las 22 medidas de mitigación, pensando en si las 14 obras que están proyectadas para la tercera etapa del proyecto comercial se justifican.

En ese sentido, los resultados serán claves para que la ventanilla única, que agrupa a los 17 organismos del Estado, defina las próximas medidas de mitigación que deberá construir Cencosud para habilitar dicha etapa.

Analizando el Costanera Center junto al Presidente del Colegio de Arquitectos. TerraTV. 22.05.12. Ver link:http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/Economia/4566-391536/Los-puntos-cr237ticos-que-provocar225-apertura-del-Costanera-Center.htm

A casi una semana de la marcha blanca, trabajos en Costanera Center operan 24/7. Diario Financiero. 18.05.12. Nota 7

Tiempos de viajes aumentarán hasta un 50% con apertura de Costanera Center. El Mostrador. 18.05.12. Nota 8

Providencia licita estudio vial que medirá tiempos de viaje en 16 rutas. El Mercurio. 19.05.12. Nota 9

Presupuesto de Costanera Center asciende a los US$ 1.070 millones. El Mercurio. 23.05.12. Nota 10

Gobierno ingresará proyecto que limita estacionamientos en zonas de alta congestión. La Tercera. 23.05.12. Nota 11

(6) Informe de Vivienda revela principales cambios urbanos de la última década en Chile. La Tercera. 20.05.12. Nota 12

Ciudades más densas, con grandes concentraciones de edificios y menos casas. Barrios residenciales devenidos en zonas comerciales, departamentos más pequeños, habitados por solteros y calles más congestionadas, que generan menores velocidades de desplazamiento.

Cambios urbanos de este tipo fueron detectados por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en un informe que resume la transformación de las ciudades chilenas en los últimos 10 años y que forma parte del diagnóstico generado por la cartera para iniciar la discusión de una nueva Política de Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

Esta carta de navegación pretende fijar directrices para conducir el desarrollo de las ciudades y mitigar las externalidades negativas del proceso. En su elaboración trabaja una comisión asesora presidencial de 29 integrantes, que entregará una propuesta a La Moneda hacia fin de año.

 

(7) Carta: Premio Nacional de Arquitectura. El Mercurio. 23.05.12. Nota 13

Por Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

En diversas cartas al director y columnas de opinión se ha abordado la entrevista al arquitecto Cristián Boza. Unos compartiendo sus dichos y su derecho a emitirlos, y otros rechazándolos. Nos parece del mayor interés el debate producido, particularmente respecto de la “sofisticación” de la acción profesional y una eventual incapacidad de los usuarios de entenderla. Los “expertos” en temas técnicos, académicos y también culturales, por muy bien intencionados que sean, no pueden atribuirse el derecho a decidir lo que es bueno o no para la vida de los demás, fundados en que “saben más”. Sus aportes siempre serán importantes para el discernimiento que una comunidad debe hacer sobre su destino, pero es ésta la que discierne y no los que “saben”. En esta línea, el Colegio de Arquitectos se ha constituido en lugar propicio para el debate ciudadano en los temas que nos son propios, donde lo central es escuchar, virtud tan escasa hoy día.

También en la entrevista se señala que el Colegio de Arquitectos otorga los Premios Nacionales de Arquitectura basado en criterios políticos, en desmedro de la calidad profesional, académica y de servicio público de los premiados.

Claramente es una presunción injusta y muy alejada de la verdad. Ella constituye un menoscabo inaceptable al prestigio que estos arquitectos se han ganado en al ámbito nacional e internacional, a través de sus obras y sus aportes al bien común. Dejamos al juicio público, por mencionar a los Premios Nacionales más recientes, si arquitectos como Enrique Browne, Cristián Valdés, Germán del Sol, Luis Izquierdo, Antonia Lehman y Juan Sabbagh han sido nominados por sus posturas políticas o bien por la calidad de sus obras y su consecuencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Opinión: El poder del arquitecto. Por Pablo Allard. La Tercera. 21.05.12. Nota 14

Carta: El poder del arquitecto. Por Francisco Humeres M. La Tercera. 23.05.12. Nota 15

 

(8) Pasmar baraja tres fachadas para el mall de Castro. SoyChiloé.cl. 22.05.12. Nota 16

En la Municipalidad de Castro se llevó a cabo la tercera sesión de la mesa técnica de la comisión de fachada del mall “Paseo Chiloé”. Mesa que se formó tras el acuerdo extrajudicial firmado por el municipio local y la firma inversora y que tiene como fin trabajar en conjunto para mitigar los aspectos negativos del mall.

En la oportunidad, el arquitecto argentino Rodolfo Miani presentó la propuesta de la firma inversora consistente en 13 paneles, planos de todas las plantas, láminas de superficie del centro comercial y tres propuestas de fachada en 3D. Los diseños presentados tienen como base y volumen de madera, además de tejuelas.

“Haremos dentro de los marcos legales y económicos, los mejores esfuerzos para que la fachada del inmueble sea arquitectónicamente compatible con el entorno de Castro”, señala la misiva entregada por el Grupo Pasmar, tras la reunión que contó con la participación del dueño de este mall, el empresario Jacob Mosa.

Se adelantó que la información recabada en la reunión será presentada al Colegio de Arquitectos de Chiloé para que emitan una opinión formal sobre este particular, antes de la próxima reunión programada para la otra semana, ocasión en donde se deberá definir la fachada que se comenzará a construir.

Presentan tres opciones de fachada para mall de Castro. La Tercera. 25.05.12. Nota 17

El “embrujo” del mall de Castro. La Tercera. 20.05.12. Nota 18

(9) Balance a poco más de dos años del 27-F: Gobierno cifra en 75% el avance de la reconstrucción tras el terremoto. El Mercurio. 22.05.12. Nota 19

La cuenta del Presidente Sebastián Piñera se inició ayer con un balance de la reconstrucción del país tras los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, pocos días antes de asumir su gobierno. Recordó que el primer catastro que realizó el Ejecutivo, recién instalado en La Moneda, reveló un “panorama desolador”: 880 mil damnificados, 220 mil viviendas destruidas o con daños severos, uno de cada tres hospitales y escuelas derrumbados o gravemente dañados, además del impacto en la infraestructura, industria y empleo del país.

A la fecha, y transcurrido poco más de la mitad de su período, el Presidente Piñera afirmó que, si bien “la reconstrucción ha sido muy difícil y exigente (…), hoy puedo afirmar responsablemente al país que tres cuartas partes de esta tarea están cumplidas”.

Para avalar su afirmación, realizó un balance de los principales sectores afectados. En Vivienda, afirmó que ya se han asignado los más de 220 mil subsidios de reparación y reconstrucción comprometidos.

Piñera afirmó que en la actualidad se están iniciando y entregando 4.200 viviendas al mes, 140 cada día. Respecto de las aldeas de emergencia construidas para las familias de damnificados -donde hoy vive el 1% de éstos-, aseguró que sus nuevas viviendas ya están iniciadas “o con fecha cierta de entrega”, y recordó que pueden optar a un subsidio de arriendo para que no vuelvan a pasar un invierno en mediaguas.

A la construcción de viviendas se suman 111 planes de regeneración urbana y 27 planes maestros de reconstrucción que ya están en marcha, afirmó Piñera, quien agregó que en materia de Educación y Salud la tarea “está muy cerca de terminar”.

Ideado por Segpres: El cálculo que explica el 74% de avance en reconstrucción. Se basó en metas de Salud, conectividad, edificios públicos, educación y vivienda.. El Mercurio. 23.05.12. Nota 20

Vivienda apunta a la clase media: 20% de los chilenos se habrá beneficiado con un subsidio en 2014. El Mercurio. 22.05.12. Nota 21