COLEGIO DE ARQUITECTOS EN LA PRENSA – 14 a 25 mayo 2012

(1) Presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani: “Nos olvidamos de las obras… y van quedando deterioradas con el paso de los años”. La Segunda. 15.05.12. Nota

Para proyectar el futuro hay que poner el pasado sobre la mesa. Así lo cree Luis Eduardo Bresciani, presidente del Colegio de Arquitectos, integrante de la comisión asesora presidencial sobre política urbana: para él resulta fundamental revisar varias problemáticas que han quedado pendientes con el desarrollo de las ciudades en los últimos años.

“Siempre estamos preocupados con lo que tenemos que hacer… y nos olvidamos de las cosas que hemos hecho, y que van quedando deterioradas con el paso de los años. Eso también tiene que ver en cómo hemos trabajo con la integración social, con la segregación, etcétera”, apunta.

Y en ese sentido, cuenta, la comisión —que ya ha sesionado dos veces en La Moneda— va “por el camino correcto (…) Estamos en un trabajo de recopilación y examen de qué es lo que tenemos hoy día en las manos”, dice.

Los problemas urbanos en nuestro país “son varios”, adelanta Bresciani: “Nos falta una institucionalidad más clara para la toma de decisiones y superar las demoras que tenemos por la intervención de múltiples organismos”.

(2) Costanera Center: Cencosud deberá realizar estudio para definir obras de mitigación de 3ª etapa. El Mercurio. 18.05.12

El Grupo Cencosud presentó el lunes pasado la recepción final de obras para que la Municipalidad de Providencia le dé luz verde para abrir las etapas I y II de Costanera Center. En esta revisión también se incluirán las 22 medidas de mitigación que el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) exigió para abrir el mall y 3 mil aparcaderos.

Un puente sobre el Mapocho, ensanches de calles y una pasarela peatonal en altura aparecen entre estas obras que financió la firma de Horst Paulmann. Pero no es todo lo que deberá realizar Cencosud pensando en la inauguración de las cuatro torres, incluido el rascacielos más grande de Sudamérica.

En primer lugar, la empresa de retail deberá realizar un análisis de modelación de tránsito vehicular y peatonal, denominado “Estudio Operacional del Par Tobalaba-Sánchez Fontecilla”, desde el primer día de funcionamiento del centro comercial durante, por lo menos, seis meses. La medida apunta a desarrollar un diagnóstico, en el perímetro de Andrés Bello y El Bosque, sobre el funcionamiento de las 22 medidas de mitigación, pensando en si las 14 obras que están proyectadas para la tercera etapa del proyecto comercial se justifican.

En ese sentido, los resultados serán claves para que la ventanilla única, que agrupa a los 17 organismos del Estado, defina las próximas medidas de mitigación que deberá construir Cencosud para habilitar dicha etapa.

Analizando el Costanera Center junto al Presidente del Colegio de Arquitectos. TerraTV. 22.05.12. Ver link: http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/Economia/4566-391536/Los-puntos-cr237ticos-que-provocar225-apertura-del-Costanera-Center.htm

(3) Carta: Premio Nacional de Arquitectura. El Mercurio. 23.05.12. Nota

Por Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

En diversas cartas al director y columnas de opinión se ha abordado la entrevista al arquitecto Cristián Boza. Unos compartiendo sus dichos y su derecho a emitirlos, y otros rechazándolos. Nos parece del mayor interés el debate producido, particularmente respecto de la “sofisticación” de la acción profesional y una eventual incapacidad de los usuarios de entenderla. Los “expertos” en temas técnicos, académicos y también culturales, por muy bien intencionados que sean, no pueden atribuirse el derecho a decidir lo que es bueno o no para la vida de los demás, fundados en que “saben más”. Sus aportes siempre serán importantes para el discernimiento que una comunidad debe hacer sobre su destino, pero es ésta la que discierne y no los que “saben”. En esta línea, el Colegio de Arquitectos se ha constituido en lugar propicio para el debate ciudadano en los temas que nos son propios, donde lo central es escuchar, virtud tan escasa hoy día.

También en la entrevista se señala que el Colegio de Arquitectos otorga los Premios Nacionales de Arquitectura basado en criterios políticos, en desmedro de la calidad profesional, académica y de servicio público de los premiados.

Claramente es una presunción injusta y muy alejada de la verdad. Ella constituye un menoscabo inaceptable al prestigio que estos arquitectos se han ganado en al ámbito nacional e internacional, a través de sus obras y sus aportes al bien común. Dejamos al juicio público, por mencionar a los Premios Nacionales más recientes, si arquitectos como Enrique Browne, Cristián Valdés, Germán del Sol, Luis Izquierdo, Antonia Lehman y Juan Sabbagh han sido nominados por sus posturas políticas o bien por la calidad de sus obras y su consecuencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Un comentario en “COLEGIO DE ARQUITECTOS EN LA PRENSA – 14 a 25 mayo 2012

1. Estoy estudiando las declaraciones del Señor Boza para ver si lo acuso al Tribunal de Etica