Las ideas tras el I Encuentro de Arquitectos de Servicios Públicos

Cerca de 40 personas asistieron al I Encuentro de Arquitectos del Servicio Público el pasado jueves 26 de noviembre. La actividad organizada por el Colegio de Arquitectos y su Director Nacional, Pablo Fuentes, contó con la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola; el Vicepresidente de Asuntos Externos, Alberto Texido; el Secretario General, Juan Pablo Urrutia y el Seremi Regional Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti; entre varios arquitectos que trabajan en Municipios, Ministerios y otros servicios públicos.

En la primera parte Pablo Fuentes, quien se desempeña como Director Regional de Arquitectura (RM) del Ministerio de Obras Públicas y gran parte de su carrera la ha desarrollado en organismos del Estado, presentó el escenario actual de los arquitectos y sus problemáticas junto a los  principales desafíos del área. Pilar Urrejola, a su vez pidió a cada uno presentarse y aportar con alguna idea al debate.

Al final del encuentro se propuso la creación de un nuevo Comité de Arquitectos de Servicios Públicos que tendrá como fin de reunir de manera periódica a los arquitectos y arquitectas que trabajan en alguna institución pública nacional, regional o local, y que deseen participar con sus ideas.

Lo que se determine como necesidades más urgentes del gremio, junto a las propuestas innovadoras de gestión pública, serán recogidas por este nuevo Comité del Colegio de Arquitectos que trabajará por sacar adelante los distintos desafíos que enfrentan los Arquitectos que trabajan para el Estado.

Entre los temas relevados en este encuentro destacan:

• Condiciones laborales y contractuales.
  • La proporción de titulados respecto a la demanda real del país.
  • La formación ética de los arquitectos que ingresan al Estado.
  • Participación del gremio en los debates de la agenda pública.
  • Descentralización de las decisiones.

3 comments on “Las ideas tras el I Encuentro de Arquitectos de Servicios Públicos

1. Sra. Presidente
    Srs.Directores

Falto incorporar un nexo o vinculo con los arquitectos que tramitamos diversos proyectos y/o temas a través de los colegas que trabajan en el Servicio Público, y de sobremanera las DOMs .

Para manifestar nuestras inquietudes y aprehensiones.

Atte

Andrés B.

• Excelente iniciativa estimados.
      Es algo que debemos replicar en regiones.
      Saludos.

Juan Carlos Catril M.