Primera jornada de diálogos ciudadanos: Alcaldes abogan por más atribuciones

Modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y dotarlos de mayores atribuciones. Dos ideas que resumen la primera jornada de diálogos ciudadanos que organiza el municipio de Quilpué junto al Colegio de Arquitectos de Valparaíso, y que entre sus primeros invitados tuvo a alcaldes y representantes municipales de la región, al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Presidenta el Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola.

Tras los discursos protocolares por parte de los anfitriones, se dio inicio a la primera mesa de debate denominada “Visión comunal dentro de un marco regional”. Si bien se esperaba la participación de seis alcaldes de la región, por diferentes razones sólo estuvo presente Mauricio Viñambres y Mauricio Navarro, de Quilpué y Los Andes, respectivamente. Ambos fueron acompañados por los secretarios municipales de Quillota y Valparaíso.

El primero en exponer su visión, y que marcó una línea respecto a lo que más adelante iban a señalar los demás participantes, fue el alcalde Viñambres. A su juicio, en el país no existen los gobiernos locales, por lo que los jefes comunales cumplen una función de administración y no de gobernanza.

“No tenemos un rol de monarcas, como se dice. Por ejemplo, la incidencia que tiene el alcalde en materia rural es casi nula. Los organismos que la regulan son los planes intercomunales y los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas. El alcalde no tiene incidencia. Por tanto, si fueramos un gobierno local y avanzáramos en eso, ahí sí la decisión y responsabilidad sería del alcalde y del Concejo Municipal”, sostuvo el jefe comunal.

Para dotarlos de una mayor autonomía, Viñambres explicó que debe haber un cambio constitucional, por lo que no sólo basta con aumentar las plantas municipales. Agregó, además, que los instrumentos de planificación que existen en cada comuna deben comenzar a ser tomados en cuenta tanto por los gobiernos centrales como regionales. “Hay dos instrumentos que son importantes, el Pladeco y los Planes Reguladores. ¿Son tomados en cuenta por los gobiernos? Pocas veces. Por eso debe haber un cambio en la autonomía de los municipios, debe existir la autonomía municipal efectiva”, finalizó el edil.

 

Sustentabilidad

Tras Viñambres, fue el turno del alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro. Desde su perspectiva, los municipios efectivamente deben tener mayor capacidad de decisión respecto a las problemáticas comunales, pero también deben disponer de mayor facilidad en el desarrollo de iniciativas.

En esa línea, el edil aseguró que una de las materias fundamentales en que ha trabajado su municipio es la sustentabilidad, pero que se han enfrentado a una serie de trabas. “El Ministerio de Energía, por ejemplo, ha trabajado en la instalación de luminarias led. También implica un avance, lógico, pero queda absolutamente sujeto a la discrecionalidad de los gobiernos locales y la capacidad de postular a proyectos”, sostuvo el alcalde Navarro.

 

Expandir desarrollo

Uno de los últimos en exponer durante la jornada matinal fue el intendente Gabriel Aldoney. Bajo su perspectiva, deben ser los propios vecinos quienes deben tomar la iniciativa en pos del desarrollo comunal.

“¿Por qué no podemos tomar decisiones respecto a cómo trabajamos los vecinos? Hay iniciativas que podemos tomar sin tener que mirar lo que está haciendo Santiago. La primera discusión que deberíamos tener es sobre qué barrio queremos tener, cómo queremos vivir. Por qué no pensamos en una mejor distribución de los lugares de trabajo, en polos determinados con servicios e incluso universidades”, planteó Aldoney.

 

LA FELICIDAD, EL MODELO DE QUILLOTA

En representación del alcalde de Quillota, Luis Mella, el secretario municipal expuso el modelo basado en la felicidad que la Municipalidad ha llevado adelante en los últimos años. “En 1992 había que salir de una economía de mercado. Por eso nos propusimos crear un modelo local basado en la reflexión interna, y que podría ser duplicado en cualquier parte del mundo. Pavimentar calles lo hace cualquiera, pero para lo que nunca hay espacio es para soñar. Y eso fue lo que nosotros hicimos, el valorar ese espacio”, indicó Dionisio Manzo.

“Para que las comunas puedan avanzar deben ser gobiernos locales, y para eso debe haber un cambio en la Ley Orgánica Constitucional, con más autonomías” Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué.

 

Alberto UndurragaAlberto Undurraga

Mientras tanto, el Ministro Alberto Undurraga, quien también participó del encuentro ciudadano en Quilpué, invitó a pensar a largo plazo y no sólo durante los años de administración.

Una de las exposiciones más esperada durante la primera jornada de diálogos ciudadanos era la del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Pasada las 16 horas, el secretario de Estado comenzó su exposición recordando que por ocho años se desempeñó como alcalde de la comuna de Maipú, razón que lo impulsó a participar de los debates en Quilpué. Por lo mismo, partió diciendo que deben ser precisamente los jefes comunales quienes deben plantear una mirada a largo plazo, a objeto de proyectar la comuna no sólo durante el periodo que dure su administración, sino que incluso a 30 o 50 años más.

Bajo esa perspectiva, aseguró que el ministerio entendió que para lograr concretar lo que hoy proyectan, deben trabajar en base a acuerdos. “Antes de venir me pregunté qué era lo que podría aportar un ministerio en la gobernanza participativa, siendo que somos un ministerio reconocidamente centralista y que le cuesta abrir espacios. Pero lo que podemos aportar es pensar a largo plazo, porque eso trasciende. Por ejemplo, el proyecto de ruta Marga Marga, un par vial que busca conectarse a la Ruta 68. Esa iniciativa no se va a hacer mañana. El solo hecho de construir un túnel de ocho kilómetros por La Dormida demorará años. Por eso que deben existir acuerdos a nivel de Gobierno”, sostuvo el ministro Undurraga.

Chile 30-30

Por ese mismo motivo, el secretario de Estado aseguró que el MOP ideó un plan pensado en 15 años más, “Chile 30-30”. “US$ 30 mil per cápita para el año 2030, en eso pensamos. Y cómo hacemos para que trascienda, planificando para ese año y no para los primeros cuatro, tres, dos o un año de gobierno”, finalizó Undurraga.

 

Por Cristián Rodríguez F, El Mercurio de Valparaíso