Cristóbal Molina Baeza – ICA 11568

ICA 11568

Directorio Nacional

Breve presentación o biografía

Soy arquitecto e investigador especializado en políticas públicas de arquitectura y patrimonio. Tengo un doctorado en la ETSAB de Barcelona, un Bachelor in Architecture y un Master in Architecture en Tulane University en Estados Unidos. Actualmente dirijo el Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por diez años fui académico en la Universidad Diego Portales. Fui editor de arquitectura de la revista CA y coordinador editorial de la revista ARQ. He sido autor, co-autor y editor de distintas publicaciones.

Fui responsable de la incorporación de la arquitectura en la institucionalidad cultural e impulsé la Línea de Arquitectura, la Política de Fomento de la Arquitectura (2017-2022), una agenda de concursos, entre otras iniciativas. He sido responsable desde el 2011 de los envíos de Chile a las bienales internacionales, y fui el comisario del Pabellón de Chile que ganó el León de Plata en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia. El año 2017 recibí el premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile y la medalla Aporte institucional a la arquitectura de la AOA.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Espero contribuir a que el Colegio de Arquitectos logre superar sus diferencias e inicie una nueva etapa de unidad, entendimiento y acuerdos. Veo al gremio influyendo en las transformaciones que vienen. Han sido tiempos muy difíciles y los desafíos son importantes.

Estoy convencido que debemos fortalecer su rol en la discusión pública y que sea una voz activa en el proceso constitucional. La planificación de ciudades y territorios, la promoción de buenas arquitecturas y la labor orientada al bien común, son ámbitos de acción e influencia para superar las desigualdades.

En ese debate se jugará mucho del futuro de nuestras ciudades y territorios, las políticas habitacionales, el fomento cultural y el patrimonio. Se debatirá la institucionalidad de los colegios profesionales. Ahí debemos fortalecer nuestra institución, recuperando la tuición del ejercicio profesional y la influencia en los concursos. No menor será la discusión sobre la orientación de las instituciones relacionadas a nuestra labor.

Me interesa contribuir a instalar la arquitectura en el centro de los problemas públicos.