Carta al Director: Estadios Seguros

Fernando Sotomayor, Miembro y ex Presidente del Comité de Arquitectura Deportiva envió una carta al Director de El Mercurio para explicar de qué manera la arquitectura puede influir en la seguridad de los estadios y explica además que el Colegio de Arquitectos ha enviado varias veces un estudio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para reformar una ordenanza, sin obtener respuesta.

Lee la carta completa (link)

Señor Director:

¿De qué manera la arquitectura deportiva puede influir en la seguridad de los estadios? Accesos y ángulos de visión inadecuados y espectadores que permanecen en pasillos por delante de las primeras gradas de asientos, especialmente aquellos proyectados en altura, desde donde lanzan objetos al campo de juego, son algunos aspectos del diseño que afectan negativamente la seguridad de un recinto deportivo.

Por otro lado, en el último tiempo, se ha desarrollado una larga temática con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en diversos estadios del país esbozándose la aplicación de diferentes sistemas que resguardan la integridad tanto para deportistas como para el público en general. Aún cuando se cumplan todos los requisitos de diseño y operación, el respaldo total de las autoridades a carabineros y guardias privados es fundamental para el control tanto en el acceso, durante el espectáculo deportivo y en la salida del público.

El Colegio de Arquitectos de Chile, con el fin de colaborar en estas materias, ha enviado en los últimos años, y en varias oportunidades, un estudio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para reformar el capítulo 8 de dicha ordenanza con el fin de actualizarla, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Fernando Sotomayor G.

Arquitectos

3 comments on “Carta al Director: Estadios Seguros

1. Estimado Fernando Sotomayor
    Que noble de su parte por manifestar su preocupación con respecto a este tema de seguridad en los estadios,tema tan contingente y necesario de tratar mas a fondo,con el fin de buscar solución a un sin numero de deficiencias y problemas específicos de funcionamiento y de diseño arquitectónico que presentan este tipo de edificios de uso publico.
    Estoy seguro que la solución a un gran numero de fallas va de la mano con la realización de un nuevo proyecto de arquitectura y diseño que re plantee el uso por parte de fanáticos insostenibles y agresivos incapaces de mantener un grado de formalidad ante este tipo de espectáculos.
    Pienso que los estudios que usted menciona no han llegado a manos indicadas,que serian acogidas de mejor manera por el ministerio del deporte o al ministerio del interior dada su importancia y relevancia en estos dias asi tambien como materia de la agenda presidencial.

Esperando sus comentarios al respecto
    Orlando Panes
    Diseñador
    Fundación Duoc P.U.C
    Correo : orlandopanes1234@gmail.com

• Estimado Patricio:
      Gracias por su contingente comentario.
      Sería importante su participación en el Comité de Arquitectura Deportiva y Paisajismo del Colegio de Arquitectos.
      Puedes ponerte en contacto con la Presidenta de dicho Comité Cecilia Leiva (223532321).
      Saludos

• Gracias don fernando por su apoyo me comunicare lo antes posible con la presidenta con el fin de avanzar en este importante tema