4° Jornada BIM Chile

El jueves 1 de septiembre se celebró en Santiago la “4° Jornada de BIM-Chile. Hacia un estándar nacional”, donde los asistentes pudieron escuchar sobre BIM en gobiernos, de la mano de los principales actores: Ministerio de Obras Públicas de Estados Unidos y de Chile; de BENTLEY, BIM Chile.

Según César Ascencio “la 4° Jornada es el evento más importante en el país relacionado con el desarrollo de la metodología BIM, incluso en Latinoamérica, si consideramos las reflexiones y avances que BIM-Chile ha contribuido a nivel de estándares, proyección internacional, mandato de gobiernos, educación y otros”.

Asistió también el representante del Ministerio de Obras Públicas de Estados Unidos, Calvin Kam, quien a partir de 2003 fuera el responsable de implementar el mandato BIM en Estados Unidos. Kam, PhD de la Universidad de Stanford,  expuso sobre el desarrollo BIM en el gobierno estadounidense.

Luego en la tarde se realizaron los eventos “BIM como bien público 2020” donde se comentó a los participantes la idea de formar mesas de trabajo constantes para lograr un estándar nacional y luego una Ley de Infraestructura Digital.

Luego vino “Institucionalidad del BIM”, debates acerca de cómo nos vamos a organizar para enfrentar los desafíos que se vienen a nivel país en cuanto a infraestructura digital, la posibilidad de sacar el BIM mas allá de las Universidades y de los resellers, saber cuáles son las capacidades BIM con que el país cuenta, discutir dónde se alojan estas capacidades y finalmente pensar que pasaría si hay cambios de gobierno.

En el evento se constituyeron 5 mesas de trabajo, en temas como BIM en la Industria AEC, estándares,  e interoperabilidad, entre otros, lideradas por connotados representantes de BIM a nivel nacional con Fernando Guarello, Claudio Mourgues, Hector Lira, Patricio Zapata, entre otros y del área publica Victor Henriquez Sepulveda y Santiago Escobar.

Fotografías BIM Chile.

Un comentario en “4° Jornada BIM Chile

1. BIM-CHILE Liderando el tema en Chile sin duda alguna y la UNIACC con su Magister Management BIM, único en Chile y Latinoamérica