Colegio de Arquitectos de Chile se reúne con el nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes

El pasado miércoles 23 de marzo se concretó la primera reunión del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) con el nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Montes; y el nuevo Jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Vicente Burgos.

En representación del Colegio de Arquitectos participó nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza; el Vicepresidente de Asuntos Internos, Francisco Herrera; y la Secretaria General, Lorena Estai.

En la reunión, se presentó al Ministro Montes nuestra preocupación y puntos de vista ante asuntos esenciales para nuestro ámbito disciplinar, como la aprobación de la actualización de la Reglamentación Térmica.

Por otra parte, también se planteó la posición del Colegio de Arquitectos de Chile ante la Ley de Calidad de la Construcción y la recientemente promulgada Ley de Integración Social y Urbana.

En la cita, también se abordó la necesidad imperante de avanzar en la recuperación de los cascos históricos de las ciudades a lo largo de nuestro país, que vienen siendo dañados por actos de vandalismo desde hace muchos años a la fecha y trasgredidos de manera exponencial durante los últimos dos años en el marco del Estallido Social.

Otros momentos de la conversación giraron en torno a las críticas cifras de campamentos en Chile y a la urgencia de enfrentar la reducción del déficit habitacional y la construcción de ciudades integradas, armónicas y justas para todos sus habitantes.

Como gremio se le manifestó al ministro Montes la completa disposición del Colegio de Arquitectos de Chile para colaborar en cuanto se le requiera, con el propósito de aportar desde su ámbito disciplinar al éxito del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de Chile.

Finalmente, se planteó la importancia de continuar adelante con las mesas de trabajo que componen el Colegio de Arquitectos de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para así seguir profundizando los lazos de cooperación que han tenido tradicionalmente ambas instituciones.