Arq. Fernán Meza Wevar (1931-2015)

Este último domingo 8 de noviembre recibimos la triste noticia de la muerte de Fernán Meza Wevar (84), arquitecto, pintor y ex académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), además Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos.

Tuvo una larga y destacada trayectoria profesional y artística, distinguido dos veces por nuestra Institución con el premio “Sergio Larraín García Moreno” por su destacada labor docente, en investigación y extensión.

Meza, quien vivió en una de las Torres San Borja y desde su ventana miraba la FAU, sostuvo en 2003: “Merezco el premio Sergio Larraín al igual que todos mis colegas que han sido homenajeados, y asimismo, se lo merece toda la gente que se entrega a su oficio con cariño”. En la FAU fue galardonado con los premios Brunet de Vaines y “al Mejor Profesor”.

Muy querido, reconocido y respetado por sus pares, formó a decenas de generaciones de arquitectos, quienes lo recuerdan como un hombre motivador: “él enseñaba a los estudiantes a comprender la espacialidad a través de instalaciones de grandes objetos y elementos. Organizaba encuentros muy bonitos, como con los hijos de los funcionarios de la FAU, con entretenidas actividades”, recuerda Julio Alegría, Director Nacional del Colegio de Arquitectos. “A los estudiantes de primer año los hacía volar, pintar y disfrazarse para “remecerlos” y que se interiorizaran en el mundo de las formas”, agrega Enrique Barba, también Director Nacional.

“Creo mucho en la afectividad y pienso que entre la pedagogía y el juego no hay diferencia”, dijo Fernán en una entrevista a El Mercurio en 2011. La veta artística y docente es similar a la que desarrolló su hermano Gustavo Meza, actor y director de teatro.

El año 2012 la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FAU fundó el “Concurso Fernán Meza” que buscó potenciar iniciativas de estudiantes que no siempre tienen espacio en el programa de estudios, además de generar proyectos semillas con desarrollo posterior, autofinanciados, o mediante otros tipos de financiamiento. “Elegimos el nombre de Meza como forma de homenajear a un docente que la Facultad, los alumnos y ex alumnos estimamos mucho. Fue una bonita iniciativa titularlo así”, explicó Diego Vallejos, en ese momento Director de Asuntos Estudiantiles de la FAU. El concurso se ha repetido los años posteriores.

Meza, quien decidió el día de su muerte, dejó una nota para despedirse de sus amigos y colegas. Desde el Colegio de Arquitectos lo recordamos y también acompañamos a su familia y a sus cercanos en el profundo dolor de su partida.

Sus funerales fueron el miércoles 11 de noviembre a las 15:30 en el Cementerio Parque Santiago (Camino La Rinconada de El Salto Nº 0516, Huechuraba), luego un homenaje que la hizo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en sus dependencias desde las 12:30 hrs (ver el gran homenaje hecho en la FAU).

 

Galería de fotos

8 comments on “Arq. Fernán Meza Wevar (1931-2015)

  1. …UNA GRAN PERDIDA PARA LAS ARTES DEL ESPACIO..DONDE EL REMECIA ..
    TAMBIEN QUIERO RECORDAR QUE FUE DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE…DONDE DEJO UN GRAN RECUERDO , CARIÑO Y SEMILLA HASTA HOY ..
    UN GRAN ABRAZO CARIÑOSO FERNAN MEZA….UN GRAN LUDICO DE LA RQUITECTURA

  2. Desde este mundo te dejo un gran abrazo Fernán, Perdóname por no haberte devuelto el volatín que dejé puesto en la torre de economía, era una suerte de remedio homeopático que no les hizo efecto.

  3. Fernán , querido maestro , te quiero decir que para mí, fue un honor haberte conocido .
    Más allá de tus dotes de creatividad y genialidad , lo que será absolutamente inolvidable fueron tus condiciones de calidad humana , calor humano y generosidad.
    En reuniones de colegas y ex compañeros, normalmente comentábamos que sin lugar a dudas , llegaste a ser uno de los mejores recuerdos en nuestra pasada por la Escuela de Arquitectura.
    Adios Maestro.
    Daniel Camousseigt Poblete

  4. Hasta siempre querido Maestro, que el universo te ilumine en esta nueva travesía que has emprendido,
    nos quedamos con tu risa y tu humanidad.
    Consuelo Núñez Lannefranque

  5. Fernan fuiste un hombre entretenido ,, .. tu risa .. tu simpleza ..te estabamos esperando en el gimnasio y piscina del hotel san francisco .. me mandaste un saludo .. hace poco ,,,pensaba ir a verte …y no alcance … te recordare siempre….

  6. “FERNÁN
    Te conocí como MI PROFE, cuando yo estaba terminando la Carrera en la Chile……Años después te re-encuentro en Antofagasta, ahora como colega en la Universidad del Norte, pero, habiendo sido siempre alguien de quién tuve algo que aprender.

    En Antofagasta inspiraste a muchos de nuestros alumnos, primero en el 84, como su Profesor y luego con esa hermosa presencia tuya que se proyectó en el tiempo, y cuyo reflejo quedó en los TÍTERES donde emergían tus decires directos, que aunque durante la Dictadura no se podían expresar, tú representación en el Títere que llevaba tu nombre, decía todo lo que teníamos que saber o refutar, una forma magnífica de oponerse al silencio evasivo de la época….

    Estarás con los GRANDES COMO TÚ, NEMESIO, NICANOR y otros que nos dejaron su estela, pero acá, TÚ ALEGRÍA, VIGOR, ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN AL ARTE Y LA ARQUITECTURA, en lo personal, me acompañarán siempre………….!Gracias por tu amistad, “LOCO LINDO”, y por todo tu pasar por nuestras vidas!
    Desde Guadalajara, México, MARÍA ADRIANA GEBAUER MUÑOZ”

  7. Hoy me entere de la inesperada muerte de Fernan, yo fui su “asistente” por un par de anos cuando Fernan ensenaba a los nuevos alumnos que entraban al primer ano de la escuela de architectura y venian de la escuelas secundarias, obviamente sin saber que podrian esperar de la escuela.

    Me acuerdo que estos estudiantes estaban aterrorizados y no entendian la genialidad y la creatividad de Fernan, lo que en realidad Fernan trataba, era la creacion de una atmosphera de incertitud y dirigiendo a estos estudiantes hacia lo inesperado, hacia el sarcasmo, surrealismo y a una “locura” controlada lo cual era completamente ajena al estudio de architectura y fuera de todo tipo de estructura que todos esperaban del primer ano de la carrera en Los Cerrillos.

    Aun despues de 45 anos me acuerdo de la genialidad y su unica e intensa interpretacion de la vida, como todos los “normales” entendemos la complexidades de la vida, sin duda esta no era parte de la vision de Fernan con respecto a la vida cotidiana de la gran mayoria…su vision era un elemento unico de su caracter y el siempre enfrentaba la vida con un particular sentido de humor, pienso que muy poca gente, especialmente los nuevos alumnos no podian entender su genialidad.

    En el analysis final, sin dejar de olvidarnos de sus locuras espectaculares, Fernan era una persona de una gran honestidad, un excelente profesor, artista, y algo de “filosofo”, con un corazon gigante,….un verdadero individuo del renacimiento, y un gran amigo.

    Yo tuve el privilegio y el honor de ser su asistente alrededor de 1968 y no tengo verguenza de reconocer que aun me rio de sus irracionalidades…no tengo ninguna duda que Fernan tiene una nueva audiencia en los altos cielos, me imagino que Fernan esta entreteniento a todos los santos.

    Buenas noches y que continues! Con pena y sonrisas de Alex Chazanas, Los Angeles, California