Colegio de Arquitectos de Chile – I. Municipalidad de Recoleta

A participar democráticamente para hacer mejor ciudad, fue el llamado realizado por el Secretario General del Colegio de Arquitectos de Chile, Julio Alegría, en el lanzamiento del Concurso para el Diseño Urbano del PARQUE SU SANTIDAD JUAN PABLO II, BARRIO BELLAVISTA, presentado por la I. Municipalidad de Recoleta con el patrocinio de la Orden gremial.

El Concurso espera elegir la propuesta de Diseño Urbano que plantee una remodelación de este parque emblemático de la comuna. El proyecto ganador se adjudicará la consultoría para ser desarrollada dentro del primer semestre de 2012, además del premio correspondiente. Los premios son de $3.000.000 para el 1º lugar, $1.500.000 2º lugar; $1.000.000, 3º lugar y $500.000 pesos para una mención honrosa.

La Alcaldesa Sol Letelier y la Arquitecta Mariela Aranda, Asesora Urbanista de la Municipalidad y Directora del Concurso, realizaron la presentación de este certamen, dando a conocer las condiciones, expectativas y alcances que se espera sean interpretados en los proyectos concursantes.

Destacaron que se trata de un certamen abierto a la comunidad, donde los principales aspectos a considerar por los participantes deberán ser el respeto al patrimonio y paisaje existentes, integrando a cabalidad las visiones y necesidades de la comunidad y los artesanos del lugar.

En este marco, precisaron que el Concurso pretende ser una instancia participativa desde el comienzo del proceso, incluyendo en el jurado a todos los actores relevantes del barrio, entre ellos: la Unidad Vecinal Nº 35; la Agrupación de Artesanos, la Universidad de Chile, la Universidad San Sebastián, Concejales de la Municipalidad, Ministerio del Interior, entre otros representantes del Colegio de Arquitectos y la Municipalidad.

La Directora del Concurso, Mariela Aranda, reseñó que “el objetivo general de este certamen es poner en valor el Parque Juan Pablo II, espacio público de acceso a la comuna de Recoleta de una extensión de 12.000 m2, rescatando el lugar como una pausa y umbral frente a los grandes hitos geográficos que se relacionan a la comuna en este punto: el río y el cerro. Potenciar además su rol de rótula de flujos peatonales y espacio urbano que alberga una actividad cultural, expresada en la feria de artesanos y las acciones artísticas que allí se realizan”.

Las Bases del concurso estarán disponibles en el portal Chile-Proveedores (www.chileproveedores.cl) la segunda semana del mes de enero del 2012, y se espera en marzo dar a conocer la propuesta ganadora.

Un comentario en “Lanzamiento Concurso “PROYECTO DE DISEÑO URBANO PARA PARQUE SU SANTIDAD JUAN PABLO II, BARRIO BELLAVISTA, RECOLETA” – 28 diciembre 2011

1. Felicitaciones a la Municipalidad de Recoleta y al CA por el llamado a concurso para el parque Juan XXIII