Simposio Tensoestructuras TENSANTIAGO 2012 – Concurso internacional de diseño de tensoestructuras para estudiantes / Escuela de Arquitectura PUC

Página oficial: www.tens-scl.org

Nos complace dirigirnos a ustedes para informarles que estamos promoviendo y organizando el V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras TENSANTIAGO a celebrarse en el año 2012 en Santiago de Chile, teniendo como sede la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Católica de Chile.

Esta es la quinta edición de esta serie de simposios, realizados con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de las tensoestructuras en el mundo y muy especialmente en nuestra región, a través de la creación de un foro de discusión que abarca en forma amplia los temas relacionados con dicha tecnología.

Se abarcaran temas relacionados a metodologías y tipologías de diseño, proyecto arquitectónico y estructural, montaje, cálculo, acondicionamientos acústico, térmico y lumínico, mantenimiento, materiales, costos, sustentabilidad.

El evento reviste especial significación en virtud del alto nivel de los especialistas nacionales e internacionales que participarán en el mismo, el contenido de las ponencias y por brindarnos la ocasión de dar a conocer el grado de desarrollo alcanzado por esta tecnología en Latinoamérica y en el mundo. Incluye importantes actividades paralelas tendientes a conformar e integrar redes de información y cooperación internacionales a partir de la Red Latinoamericana e Iberoamericana de Tensoestructuras, formada en el simposio en Caracas del 2005.

Arq. Juan Ignacio Baixas F.

Presidente TENSANTIAGO 2012

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Católica de Chile

———————————————————————————————–

CONCURSO DE ESTUDIANTES TENSANTIAGO

Concurso internacional de diseño de tensoestructuras para estudiantes

 

INTRODUCCIÓN

Las estructuras tensadas han demostrado tener propiedades únicas para cubrir grandes áreas utilizando el mínimo material. La liviandad, la rapidez de montaje y la ductilidad de las formas definidas por las membranas tensiles han abierto un amplio campo de investigación y desarrollo en que convergen arquitectos, diseñadores e ingenieros.

El diseño de estos elementos se ha basado principalmente en comportamiento estructural y en la resolución de condiciones constructivas. Actualmente podemos ver que, gracias a las nuevas plataformas tecnológicas y al estado del arte en las construcciones, se están incorporando una serie de innovaciones tanto a nivel material como en el diseño, involucrando integralmente una serie criterios que apuntan a mejorar las condiciones ambientales, energéticas, lumínicas y de uso, entre otras.

El concurso tiene como objetivo incentivar la exploración de nuevos usos, aplicaciones y diseños de tensoestructuras, aplicados a la resolución de proyectos en los campos de arquitectura, arte, diseño e ingeniería.

El concurso forma parte de TENSANTIAGO 2012: V Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras a realizarse en Septiembre en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

CONCURSO

Participantes: la convocatoria es abierta a equipos interdisciplinares y a estudiantes de universidades del mundo de alguna disciplina asociada al diseño y construcción de tensoestructuras. También podrán participar estudiantes titulados durante los años 2011 y 2012. Los participantes podrán inscribir el nombre del profesor guía del proyecto en los casos que corresponda.

 

PROYECTOS

Podrá participar cualquier diseño que utilice estructuras textiles, estructuras de cables, estructuras neumáticas, tensigritis o cualquier estructura laminar que funcione principalmente a la tracción. La escala, el programa y el campo de aplicación de las estructuras serán abiertos. Los proyectos serán evaluados según su grado de innovación, la calidad del diseño y la consideración de aspectos constructivos, estructurales, funcionales y ambientales.

 

INSCRIPCIÓN

Para la inscripción deberán completar el formulario que se encuentra disponible en la web del Simposio (http://tens-scl.org/concurso). La inscripción al concurso es gratuita para los participantes que envíen sus propuestas en forma digital e impresa. Para los participantes que envíen sus propuestas solamente en formato digital se cobrara una inscripción de US$ 40 para financiar la impresión y montaje de su lámina.

Los concursantes que participen en el simposio tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos ante el jurado en fecha y lugar a definir.

 

PREMIO

Premio: Viaje para una persona a Lyon (Francia) para visitar la planta de Textiles Serge Ferrari, incluye pasaje y estadía. La fecha será informada por el auspiciador. El premio no es reembolsable.

 

CALENDARIO

Lanzamiento: 8 de junio 2012

Preguntas: hasta es el 30 de julio de 2012

Inscripción y envío: 31 de agosto de 2012

Exposición: 26, 27 y 28 de Septiembre de 2012

Fallo del jurado y premiación: 28 de Septiembre de 2012

 

INFORMACIÓN, BASES Y CONSULTAS

http://www.tens-scl.org

contacto@tens-scl.org