Lunes 06 agosto: Plazo final para entrega postulaciones Premio Nacional de Arquitectura 2012 – Colegio de Arquitectos de Chile

 

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile acordó  informar al gremio y a las instituciones relacionadas con el ejercicio profesional de arquitecto que se ha iniciado el proceso para la nominación del Premio Nacional de Arquitectura 2012.

El lunes 06 de agosto es el plazo final de entrega de postulaciones en la Sede Nacional de la Orden (Alameda 115, Santiago), realizándose la elección del Premio Nacional el 27 de septiembre.

 El arquitecto premiado realizará una exposición de su obra durante la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio a realizarse entre el 30 de noviembre y 09 de diciembre 2012, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 El Art. 9 del Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio estipula:

 “Del Premio Nacional de Arquitectura Artículo 9.- El Premio Nacional de Arquitectura será otorgado al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura  de una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública.

 Artículo 10.- El procedimiento de elección será el siguiente:

 El Directorio Nacional designará un Comité de Búsqueda, compuesto por 5 miembros, entre ellos un Director Nacional, un Presidente de Delegación Zonal y al menos un Premio Nacional de Arquitectura.

 a)      El Directorio Nacional fijará el cronograma del proceso, hasta la elección del Premio Nacional. Asimismo, coordinará con el Comité Bienal la organización de la muestra del arquitecto premiado.

 b)      Las Postulaciones deberán cumplir con enviar los argumentos y antecedentes que se solicitan en el formulario “Postulación al Premio Nacional de Arquitectura”, que se adjunta y constituye parte integrante de este Reglamento.

 c)       La función del Comité de Búsqueda será la proposición, búsqueda y recepción de candidaturas a dicho premio, así como la evaluación de las mismas, conforme a los méritos señalados en el artículo 9 de este Reglamento. Su labor será de carácter reservado, no será remunerada, se iniciará con su nombramiento y culminará con las nominaciones que se presentarán al Directorio Nacional.

 d)      El propio Comité acordará sus procedimientos internos y escogerá un Coordinador, quién fijará la metodología de trabajo y la periodicidad de las sesiones, efectuando las citaciones correspondientes, en coordinación con el Gerente del Colegio.

 e)      Tanto de las postulaciones estudiadas como de sus propias propuestas de candidatos, el Comité escogerá finalmente tres, que corresponderán a los arquitectos oficialmente nominados al Premio Nacional. Dicha terna será nominada en un acta de carácter reservado dirigida al Directorio Nacional, que definirá los motivos por los cuales esos profesionales merecen ser elegidos.

 f)       Una vez resuelta la terna, procederá que los arquitectos nominados nombren a un presentador de su candidatura ante el Directorio Nacional, para la sesión en que este escogerá al Premio Nacional. En dicha sesión cada presentador dispondrá del tiempo y orden que previamente hubiere establecido el Comité de Búsqueda para efectuar su presentación.

 Artículo 11.- Una vez efectuadas las presentaciones  a que se refiere el artículo anterior, el Directorio Nacional, en votación secreta  y con la concurrencia de al menos dos tercios de los Directores, efectuará el nombramiento del Premio Nacional de Arquitectura.

 La información sobre los arquitectos oficialmente nominados que no fueron electos Premio Nacional sólo podrá hacerse pública con su consentimiento.

 Artículo 12. El Premio Nacional de Arquitectura estará acompañado de una exposición de la obra del arquitecto premiado, durante la Bienal de Arquitectura.”

 Saluda muy cordialmente a Ud.,

Arq. JAIME MATAS C.

Director Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

Coordinador Comité de Búsqueda

Premio Nacional de Arquitectura 2012

 

 

Se adjunta formulario para la presentación de las postulaciones.

Formulario Post

Calendario Comité de Búsqueda Premio Nacional de Arquitectura 2012

Martes 03 de Julio: Convocatoria Premio Nacional de Arquitectura

Lunes 6 de Agosto: Plazo entrega de postulaciones

Miércoles 8 de Agosto: Constitución del Comité de Búsqueda, quien fija sus procedimientos y reuniones.

Jueves 27 de Septiembre: Entrega de terna al Directorio Nacional y elección del premio Nacional en sesión especial.(Previamente el Director Nacional responsable y miembro del Comité deberá haber citado a los representantes de los tres candidatos para esa fecha)

30 de Noviembre al 9 de Diciembre: Muestra Premio Nacional en la XVIII Bienal de Arquitectura

———————————————————————————————————————————————————————————-

 

Premios Nacionales de Arquitectura

1969197019711972197319741975

1976

1977

1979

1981

1983

1985

1987

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2002

2004

2006

2008

2010

Juan Martínez Gutiérrez (q.e.p.d.)Carlos Bresciani Bagattini (q.e.p.d.)Roberto Dávila Carson (q.e.p.d.)Sergio Larraín García-Moreno (q.e.p.d.)Héctor Mardones Restat (q.e.p.d.)Rodolfo Oyarzún Philippi (q.e.p.d.)Alberto Cruz Covarrubias

Héctor Valdés Phillips

Emilio Duhart Harosteguy (q.e.p.d.)

Carlos Buschmann Zwansger (q.e.p.d.)

Edwin Weil Wolhke

Fernando Castillo Velasco

Jorge Aguirre Silva (q.e.p.d.)

Mario Recordón Burnier (q.e.p.d.)

Mario Pérez de Arce Lavín

Borja García Huidobro

Christian de Groote Córdova

Roberto Goycolea Infante

Cristián Fernández Cox

Victor Gubbins Browne

Juan Sabbagh Pisano

Luis Izquierdo – Antonia Lehman

German Del Sol Guzmán

Cristián Valdés Eguiguren

Enrique Browne Covarrubias

Premios Nacionales de Urbanismo

19961998199920032010 Juan Parrochia BeguinIgnacio Santa María Santa Cruz (Q.E.P.D.)Antolín López MedinaGermán Bannen LayPastor Correa Prats – Jun Honold Dünner