NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 20 diciembre 2011 a 02 enero 2012

  1. Columna: Santiago sin suelo. La Tercera. 21.12.11
  2. Definen proyectos que ordenarán el transporte de “ciudades modelo”. El Mercurio. 23.12.11
  3. Estudio revela que 800 mil hogares de Santiago enfrentan condiciones de vulnerabilidad. La Tercera. 23.12.11
  4. $221 mil millones para gestión urbana tiene la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad para 2012. El Mercurio. 25.12.11
  5. Vivienda alista fin de la toma más grande del norte. La Tercera. 25.12.11
  6. Remodelarán parque frente a Derecho de U. de Chile. Colegio de Arquitectos y Municipalidad de Recoleta lanzan concurso para renovar el área verde que ahora se llama Juan Pablo II. La Tercera. 28.12.11
  7. Defensa campo dunar: Concón no adjudica estudio de regulador. El Mercurio de Valparaíso. 31.12.11
  8. De 110 mil familias damnificadas, la mitad no volverá al lugar donde vivía hasta el 27-F. El Mercurio. 31.12.11
  9. Porteños colaboran en la elaboración del Plan Director de Valparaíso. El Martutino. 19.12.11
  10. A casi dos años del 27-F, no hay ninguna casa patrimonial reconstruida en Cobquecura. El Mercurio. 24.12.11

 

(1) Columna: Santiago sin suelo. La Tercera. 21.12.11. Nota 1

Por Javier Hurtado, Gerente de Estudios, Cámara Chilena de la Construcción

Hace algunos días se cumplieron cinco años desde que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana emitiera su Circular 41, la cual manifestaba su decisión de actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y de que todas las solicitudes de ampliación de los límites urbanos presentadas hasta ese momento, tanto por municipios como por particulares, fueran evaluadas en el marco de la elaboración de dicho instrumento de planificación.

Tales solicitudes quedaron “congeladas” por el tiempo que ha tomado el diseño y la tramitación del PRMS, que no ha sido de 18 meses, como estimó la autoridad, sino que ha continuado hasta hoy. Por si ello fuera poco, y pese a que esta medida es de aplicación local, ha tenido un efecto multiplicador, siendo imitada en otras regiones del país.

En consecuencia, y producto de un acto administrativo, se ha agudizado la creciente y preocupante falta de suelo urbanizable en Santiago. La disponibilidad de estos terrenos es fundamental para responder a las necesidades y aspiraciones de localización de las personas. Por el contrario, su escasez, causada artificialmente por el “congelamiento” de los límites urbanos, ha provocado, entre otros efectos, un continuo aumento de su valor, lo que ha encarecido el precio de las casas en general y perjudicado, en particular, los programas de viviendas para grupos vulnerables.

(2) Definen proyectos que ordenarán el transporte de “ciudades modelo”. El Mercurio. 23.12.11. Nota 2

 

 Mejorar el actual sistema de transporte público y de carga, disminuir el costo para los usuarios y recuperar el centro de las ciudades como espacios cívicos, con paseos, estacionamientos y cableado subterráneo.

Esos son los ejes y proyectos, denominados “detonantes”, del programa Ciudades Modelo que el Ministerio de Transportes y los gobiernos regionales ya implementan en Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia, en una experiencia que será replicada en el resto del país.

Hasta ahora, Antofagasta y Concepción son las más avanzadas. En ellas ya se constituyeron las secretarías ejecutivas, organismos técnicos que dependen directamente de los intendentes, con ingenieros y arquitectos dedicados exclusivamente a preparar y definir proyectos que serán ejecutados por Obras Públicas y Vivienda, entre otros.

Entre 2012 y 2014 se definirán las iniciativas, su diseño, impacto (urbanístico y ambiental) y financiamiento. La inversión, considerando las cuatro ciudades, es de $2.160 millones anuales, que serán financiados con recursos provenientes del Fondo de Compensación del Transantiago.

(3) Estudio revela que 800 mil hogares de Santiago enfrentan condiciones de vulnerabilidad. La Tercera. 23.12.11. Nota 3

Los ministerios de Vivienda (Minvu), Desarrollo Social e Interior realizaron el primer análisis de vulnerabilidad social de Santiago.  La investigación, que se realizó con datos cruzados de nueve programas aplicados por las tres carteras, como el de Recuperación de Barrios del Minvu, Fosis de Desarrollo Social y Barrio en Paz de Interior, arrojó que tres millones de santiaguinos califican dentro de los dos primeros quintiles, es decir, son personas que viven en situación de vulnerabilidad o pertenecen a familias emergentes, que gracias a su esfuerzo, están abandonando esta clasificación.

Esos grupos se concentran en el sector poniente de Santiago y principalmente en dos comunas: Cerro Navia y San Ramón. Ambas tienen un 70% de población vulnerable.

“El escenario que nos entrega este estudio reafirma nuestra labor al hacernos cargo y poner el foco en la recuperación multidimensional de estas zonas y barrios de la mano de sus habitantes. Lo que antes fue un esfuerzo nacional por acabar con el déficit de viviendas, hoy debe ser un esfuerzo por recuperar esos espacios para sus habitantes”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Con la evidencia que arrojó la investigación, el gobierno conformó un Índice de Bienestar Social (IBS), que concentra aspectos como la localización de los condominios edificados por el Serviu, el nivel de hacinamiento de las familias, el puntaje de la Ficha de Protección Social, la ubicación de los domicilios de detenidos y grados de violencia intrafamiliar.

El índice será utilizado por el gobierno para aplicar, según el problema, sus políticas sociales. De hecho, desde el próximo año los programas de mejoramiento de barrios del Ministerio de Vivienda se realizarán sólo en los barrios críticos que se detectaron.

(4) $221 mil millones para gestión urbana tiene la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad para 2012. El Mercurio. 25.12.11. Nota 4

 

Un presupuesto de 221 mil millones de pesos supervisará durante 2012 la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad. Instalada en el sexto piso del Ministerio de la Vivienda, la nueva orgánica -encabezada por el ingeniero y arquitecto Fernando Colchero- gestionará no sólo las obras urbanas ya existentes, como pavimentos participativos, espacios públicos, infraestructura sanitaria, vialidad urbana y proyectos urbanos integrales, sino que construirá formalmente un equipo para la gestión de todas las intervenciones físicas del Minvu en la ciudad, en relación con los parques urbanos y los proyectos emblemáticos.

“Si uno mira lo que está pasando en el país -explica el subsecretario de la Vivienda, Juan Carlos Jobet-, hay una cosa que está haciendo crisis: la desigualdad. Y ésta tiene su cara más visible en las ciudades. Se estima que hay un millón 500 mil personas que viven en barrios con un nivel muy bajo de equipamiento, con un mal acceso a servicios y con bajo nivel de áreas verdes. Son barrios segregados en los que hay pobreza, delincuencia y hasta estigmatización, y nosotros, como gobierno, queremos hacernos cargo de eso”.

Jobet hace ver que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene dos apellidos. Pero que históricamente se ha hecho mucho más honor al primero que al segundo, debido al déficit habitacional.

No obstante, sostiene que llegó el momento de mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables que cuentan con deficitarios sistemas de conectividad, sin bancos y hasta sin farmacias.

(5) Vivienda alista fin de la toma más grande del norte. La Tercera. 25.12.11. Nota 5

 

 La gran mayoría llegó desde otras regiones, atraídos por el crecimiento de Iquique o migraron desde localidades del interior por mejores expectativas de vida. Sin embargo, terminaron instalados en uno de los campamentos más grandes de Chile, en Alto Hospicio.

En medio del desarrollo que ha experimentado esta comuna a siete años de su creación y en el corazón del sector conocido como La Pampa, se encuentra emplazada, desde 2000, la llamada “toma de la Erradicación”. Allí están asentadas casi 1.200 familias de escasos recursos, en viviendas levantadas de cholguán, con techos de nailon y sin servicios básicos.

Ese destino está a poco de tomar otro rumbo. El seremi de Vivienda de Tarapacá, Carlos Alarcón, cuenta que en los próximos días se entregarán cerca de 130 viviendas en el conjunto habitacional Parque Oriente, a familias que, actualmente, viven en las tomas de terreno. “Se ha elaborado un completo plan de traslado de esas familias y nuestra primera labor será cambiar ese grupo a viviendas definitivas, que modificarán absolutamente sus condiciones de vida. Una vez que se vayan desocupando los sitios, iremos trazando inmediatamente canchas y espacios para la práctica del deporte, ya que no podemos permitir que se produzcan nuevas tomas de terreno”, asegura.

De acuerdo con los plazos diseñados por el Ministerio de Vivienda, el objetivo es que el total de las familias cuenten con soluciones definitivas a su problemática habitacional antes de fines de 2013.

(6) Remodelarán parque frente a Derecho de U. de Chile. Colegio de Arquitectos y Municipalidad de Recoleta lanzan concurso para renovar el área verde que ahora se llama Juan Pablo II. La Tercera. 28.12.11. Nota 6

 

 Tiene más de cien años y no ha estado exento de polémicas. El parque Juan Pablo II de Recoleta -que hasta el año 2007 se llamaba Poeta José Domingo Gómez Rojas- será finalmente remodelado, para lo cual la Municipalidad de Recoleta junto al Colegio de Arquitectos de Chile convocaron a un concurso público.

La idea es determinar de manera transparente el proyecto que le cambiará la cara a esta área verde de 10.200 metros cuadrados, ubicada en el bandejón central entre Bellavista, Santa María y Pío Nono.

El urbanista y Secretario General del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, explica que el objetivo es “recuperar este sector por donde, desde hace décadas, se transita de un eje a otro de la ciudad, teniendo como referencia al río Mapocho”. Según Alegría, la idea es que no sólo sirva como zona de paso, pero “que se transforme en un área de permanencia, como el Parque Forestal”.

Hoy, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, dará a conocer las bases del concurso. “Queremos cambiar la cara de este parque que, aunque está en muy mal estado, es importante para la ciudad”, explicó la edil. La remodelación incluirá un mejoramiento de las instalaciones de la feria de artesanos, un anfiteatro para actividades culturales y más árboles nativos.

Esta vez la meta es llevar adelante un proceso participativo, por lo que el jurado que determinará el diseño vencedor incluye a los habitantes del barrio, representados por la Unidad Vecinal Nº 35, así como a los 40 artesanos que hoy tienen un local en la feria que se instaló ahí a comienzos de los 90. El resto del jurado estará compuesto por representantes de la U. de Chile, la U. San Sebastián, del Colegio de Arquitectos, el municipio y del Ministerio de Interior, además de concejales de la comuna.

(7) Defensa campo dunar: Concón no adjudica estudio de regulador. El Mercurio de Valparaíso. 31.12.11. Nota 7

 

 Pese al anuncio hecho por el alcalde Jorge Valdovinos, el municipio de Concón no pudo adjudicar ayer el estudio del plan regulador comunal, medida que es clave en la estrategia de defensa del campo dunar.

Ayer y el jueves hubo extensas reuniones en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Concón, donde se discutió la forma de resolver la adjudicación del instrumento de regulación urbano, ya que Concón ocupa uno correspondiente a Viña del Mar. Sin embargo, no hubo resolución.

El director de Secpla, Max Zimmermann, explicó que “estamos como municipalidad trabajando y seguimos preocupados por el tema de las dunas, por el tema del plano regulador no solamente en materia del campo dunar, sino que lo que queremos efectivamente es iniciar pronto este instrumento”.

Y señaló que “esperamos de aquí a 15 días poder estar funcionando con el estudio. Queremos que se inicie lo antes posible”.

Sobre esto, el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Hernán Brücher, dijo que “estamos a la espera de lo que suceda con la licitación del municipio. Nosotros mientras tanto, nos mantenemos en lo que ha señalado anteriormente la ministra de Medio Ambiente”.

El inicio de un estudio de plan regulador le permitirá al municipio de Concón pedir un congelamiento de los permisos de construcción en la zona del campo dunar, cuyo cerco levantó esta semana la dueña del predio, Reconsa.

Esta medida es resistida por la comunidad que pide ampliar la zona protegida como Santuario de la Naturaleza.

ÚLTIMOS ANTECEDENTES:

  • Exigen evaluación ambiental a proyecto en dunas de Concón. El Mercurio. 21.12.11. Nota 8
  • Intendente afirma que expropiación de las dunas tiene graves inconvenientes jurídicos. El Mercurio de Valparaíso. 22.12.11. Nota 9
  • Comenzó el cierre de dunas de Concón: Vecinos y parlamentarios en pie de guerra. La Segunda. 27.12.11. Nota 10
  • Gobierno abre proceso para ampliar santuario de la naturaleza a todas las dunas de Concón. El Mercurio. 29.12.11. Nota 11
  • Avanza la estrategia que podría salvar las dunas. El Mercurio de Valparaíso. 29.12.11. Nota 12
  • Corte ordena paralizar cierre de campo dunar. El Mercurio de Valparaíso. 30.12.11. Nota 13

 

(8) De 110 mil familias damnificadas, la mitad no volverá al lugar donde vivía hasta el 27-F. De las 68.403 obras finalizadas, sólo 4.665 corresponden a casas nuevas levantadas en sitio propio, 6,8% del total. El Mercurio. 31.12.11. Nota 14

 

 La estrategia de reconstrucción en sitio residente ha sido más difícil de lo esperado; entre otros motivos, porque al menos 40 mil familias consideradas damnificadas no eran dueñas de las casas que habitaban al momento del terremoto. Unas 30 mil viviendas se construirán en villas convencionales y se entregarán 20 mil subsidios portables.

(9) Porteños colaboran en la elaboración del Plan Director de Valparaíso. El Martutino. 19.12.11. Nota 15

 

 El sábado 17 de diciembre se realizó en el Parque Cultural Valparaíso la Primera Jornada Ampliada de Participación Ciudadana del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso. Este plan es ejecutado por la Municipalidad de Valparaíso y es financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).

Este Plan Director es de vital importancia para la ciudad Patrimonio de la Humanidad ya que es un requerimiento de la UNESCO para así poder gestionar de manera adecuada la normativa que permita el óptimo manejo y administración de la zona patrimonio de Valparaíso.

La primera fase de este plan se realizó entre los años 2007 y 2009, y consistió en un levantamiento de información y de diagnóstico. La segunda fase comenzó en junio de este año a cargo de un equipo consultor responsable de la formulación de propuestas de gestión, urbanísticas, económicas, jurídicas, sociales, comunicacionales y de participación ciudadana.

Los encargados de ejecutar este plan, presentaron en el auditorio principal del Parque Cultural Valparaíso los objetivos, los ejes de acción y los plazos. Luego, realizaron mesas temáticas con los ciudadanos presentes a fin de recoger las inquietudes y las iniciativas que sirvan para el desarrollo de Valparaíso.

  • ¿Cómo vamos con el Plan Director de Valparaíso?. El Martutino. 20.12.11. Nota 16
  • El futuro del patrimonio en Valparaíso. El Martutino. 23.12.11. Nota 17

 

(10) A casi dos años del 27-F, no hay ninguna casa patrimonial reconstruida en Cobquecura. El Mercurio. 24.12.11. Nota 18

 

 Nataly Gillmore cumplirá en enero un año en su nueva casa en Cobquecura. Ella fue la beneficiaria del subsidio 100 mil de reconstrucción y el propio Presidente Piñera puso la primera piedra de su vivienda a fines de diciembre de 2010, la que en sólo 11 días estuvo lista. Sin embargo, a 50 metros de distancia Ramón Salgado espera que recién a mediados del próximo mes se levante su casa y, por mientras, aguarda en una mediagua instalada junto al único muro que le quedó en pie tras el terremoto.

Son los contrastes que se dan en este pueblo costero del Biobío, el epicentro del terremoto de febrero de 2010. La propiedad de Ramón está en la Zona Típica o Pintoresca, un área protegida desde 2005 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), debido al valor patrimonial de sus inmuebles coloniales de adobe, tejas de arcilla y fachada continua. Allí, a casi dos años de la tragedia no hay ninguna casa reconstruida.

“Largo y lento ha sido el proceso”, se queja Nieves Carmona, presidenta del Comité de Viviendas Patrimoniales y Zona Típica. En esa área de 14 hectáreas son 75 los inmuebles del siglo XVII a reconstruir, más de la mitad de las 136 edificaciones que dan la identidad al pueblo. “¿Qué hemos ganado con esta distinción?, nada. Dicen que se impulsará el turismo, pero hemos pasado dos inviernos en mediagua”, reclama Sonia Miranda.

La espera por su subsidio mayor al habitual -que llega a los $21.500.000-, el desinterés de las constructoras por llegar a la aislada comuna, la larga tramitación del CMN y la complejidad de reconstruir manteniendo el patrimonio son las explicaciones del retraso según el alcalde Julio Fuentes y el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra. Ambos aseguran que las obras partirán en enero y culminarán en septiembre de 2013.