5° Congreso de Infraestructura Hospitalaria: Hospital del Futuro / 8, 9 y 10 de agosto – Club Manquehue

LEED for Healthcare certifica sustentabilidad y eficiencia energética en recintos hospitalarios

Construir de manera sustentable dejó de ser una tendencia y se transformó en una realidad. En Chile, este tipo de proyectos toman fuerza, situándonos dentro de los Top Ten a nivel mundial, contando actualmente con 13 edificios certificados y con más de 120 en proceso de certificación.

La eficiencia energética es uno de los principales objetivos de la arquitectura sustentable, razón por la que los arquitectos utilizan diversas técnicas para disminuir considerablemente las necesidades energéticas de un edificio a través del ahorro de energía. Construir de manera sostenible contribuye a disminuir el uso de energía en hasta un 50%, las emisiones de CO2 entre un 33% y un 39%, y el uso del agua puede disminuir en un 40%.

Lograr el confort y la calidad de vida óptima para que quienes habitan al interior de estas construcciones, comienza a expandirse y a situarse en los hospitales. Las medidas sustentables utilizadas en los hospitales son el resultado de la toma de conciencia respecto al uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

La eficiencia energética y la calidad del aire interior, tanto en la infraestructura hospitalaria como en los edificios sustentables, busca generar el menor impacto a través del diseño y del correcto uso de materiales, los cuales no solo aportan con puntos LEED, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente, generando beneficios económicos, ambientales y sociales.

Al igual que los edificios buscan la Certificación LEED, los hospitales hacen lo propio en la categoría LEED for Healthcare, la que mide parámetros distintos a los de New Construction. La mayoría de los créditos de calidad medioambiental han sido modificados para alinear la necesidad del control de infección, la protección de los pacientes y las regulaciones relativas a la ventilación con las estrategias de construcción verde.

En este escenario, el próximo 8, 9 y 10 de agosto se realizará en el Club Manquehue el 5° Congreso de Infraestructura Hospitalaria: Hospital del Futuro, actividad patrocinada por Chile GBC y que abordará, entre otras cosas, tecnología y equipamiento, sustentabilidad, y edificación, construcción y diseño.

Entre los temas que se abordarán, destacan Eficiencia Energética, Salud sin daño y hospitales saludables; diseño y operación, LEED y sustentabilidad en el sector hospitalario, Soluciones arquitectónicas para hospitales a nivel mundial.

Más información en www.hospitalaria.cl