COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE CELEBRA SU 70º ANIVERSARIO

El Colegio de Arquitectos de Chile A. G. celebró este 02 de agosto el Día del Arquitecto con una ceremonia especial para conmemorar los 70 años de la Orden. En la oportunidad se entregaron los premios y distinciones que otorga anualmente el Colegio a connotados arquitectos y profesionales, junto con el recibimiento de los nuevos colegiados que se integraron a la institución.

Este año 2012 el Colegio de Arquitectos de Chile se ha congregado para conmemorar su 70º aniversario, realizando una celebración especial el 02 de agosto en el marco del Día del Arquitecto. Este día se conmemora la fecha en que se promulga la Ley 7211 que crea el Colegio de Arquitectos de Chile en 1942. Desde entonces, esta  fecha  se ha instituido también como el Día del Arquitecto, día para celebrar y fecha de encuentro del gremio, en la que se recuerda a los profesionales que los antecedieron y en la que se reconoce a los más destacados en los distintos ámbitos de la profesión.

En la Sede Nacional de la Orden se realizó primeramente un responso en memoria de los arquitectos socios fallecidos, para luego dirigirse al Auditorio del Edificio Telefónica, donde se llevó a cabo el recibimiento de los nuevos colegiados que se incorporaron al Colegio en el último año, entregándose junto a ello los premios y distinciones que anualmente otorga la institución a arquitectos y profesionales que se han destacado en su labor por el gremio y por el país.

El Presidente Nacional, Luis Eduardo Bresciani al presidir la ceremonia del Día del Arquitecto, manifestó que dando cuenta de los aciertos y desaciertos en materia urbana ocurridos en el último tiempo y que han preocupado a la opinión pública, se hace necesaria una reflexión profunda sobre el estado actual del ejercicio profesional del arquitecto. Es así que hizo especial énfasis en la preocupación sobre la calidad de la formación universitaria entregada a los estudiantes, y sobre todo respecto a su formación ética, en la línea vital de formar profesionales íntegros que tengan siempre presente el compromiso adquirido con la sociedad y la comunidad que debe guiar su actividad profesional.

En esta línea, destacó que los arquitectos son formados principalmente como constructores de habitabilidad, pero no de cualquier habitabilidad, sino de aquella que aporta a la calidad de vida de los habitantes, de aquella que promueve el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones y de aquella que garantiza la permanencia en el tiempo de la sustentabilidad de los proyectos de vida de cada cual. Teniendo en cuenta esta importante función, Bresciani hizo un llamado a cuidar y velar por una ética del oficio de arquitecto, “especialmente hoy en que los profesionales se ven tan presionados por las rentabilidades económicas, olvidándose que el fin último de nuestro oficio como arquitectos es realizar aportes relevantes a la calidad de vida de los demás”. Sentenció así que “sólo en nuestros aportes de belleza y en la permanencia de las obras radicará la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva”.

En representación de los nuevos colegiados que se integraron a la institución, se dirigió a los presentes el Arq. León Duval, realizando un llamado concreto a la participación de los profesionales jóvenes en el gremio. Duval compartió su experiencia laboral como arquitecto recién titulado, emplazando a los nuevos asociados a participar en el Colegio entregando nuevas visiones e ideas de trabajo, permitiendo mejorar las oportunidades y opciones de los jóvenes profesionales. En este marco, hizo precisión respecto a los recién titulados y el rol que comienzan a cumplir los arquitectos que estudiaron en universidades privadas dentro de la escena actual, señalando que “es en ese escenario en donde tenemos el deber de involucrarnos y atrevernos a participar sin estigmas de ningún tipo, contribuyendo con nuestra propia visión al desarrollo, tanto de Chile como de cualquier país que lo requiera”.

Expresó que, “en esa línea el Colegio es una oportunidad gigante para trabajar y llenarlo de las nuevas ideas y nuevos debates que se arman en todas las Escuelas. Es completamente necesario abrir la discusión desde dentro para poder estar al día con lo que realmente pasa afuera”.

En la oportunidad también se homenajearon en forma especial a los arquitectos investidos como Miembros Vitalicios y Miembros de Honor de la Orden, quienes han mantenido la mayoría de su vida profesional ligada al trabajo gremial. La distinción de Miembro Vitalicio se otorga a todos aquellos arquitectos que hayan pertenecido al Colegio por 35 años, y, la distinción de Miembro de Honor se entrega a los profesionales que han formado parte de la institución por 50 años.

Junto con estos reconocimientos, el Colegio entregó los siguientes galardones a connotados arquitectos y profesionales destacados por su labor gremial y profesional, reconociendo en forma especial la excelencia, el trabajo y el aporte de quienes se han constituido en un referente para los arquitectos de todo el país: Premio Alberto Risopatrón al Arq. ALBERTO MONTEALEGRE KLENNER, premio que se entrega al arquitecto colegiado que se haya distinguido por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos; Premio Fermín Vivaceta Rupio al Arq. MARCELO CORTES ALVAREZ, distinción entregada al arquitecto que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura; Premio Sergio Larraín García-Moreno al Arq. JORGE HARRIS JORQUERA, destacando al arquitecto que se haya distinguido en el campo académico o de investigación; Premio Alfredo Johnson a la Arq. MIREYA DANILO BRZOVIC, el cual se otorga al arquitecto que se haya distinguido por su labor como funcionario público, Fiscal o Municipal; Premio Manuel Moreno Guerrero al Arq. ENRIQUE VIAL BRICEÑO, en relación al arquitecto que se haya destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional; Premio Promoción Joven a la Arq. BARBARA AGUIRRE BALMELLI, el cual se otorga al arquitecto colegiado menor de 35 años, cumplidos en el año de la premiación, cuya labor constituya un ejemplo para los arquitectos de su generación.

Siguiendo en la línea de la importancia de la ética profesional, Bresciani recalcó que hay que tener presente que frente a casi todos los casos que han estado en la discusión pública respecto a construcciones que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del sector donde se emplazan, aun cuando se han constatado trasgresiones a la legislación vigente, en la mayoría de las situaciones el problema ha sido la existencia de una legislación inadecuada y altamente permisiva.

De allí, subrayó, la urgencia de reponer en la agenda legislativa la nueva Ley de Colegios Profesionales. Precisa que se han reunido con Presidentes de otros gremios, y “que si bien, no hay consenso en que la colegiatura sea obligatoria, sí lo hay respecto a que nos sean restituidas las atribuciones que tenían los Colegios Profesionales en el control ético del ejercicio profesional de todos los profesionales de una disciplina determinada –no sólo de los colegiados- y así llegar a ser para la sociedad referentes éticos confiables en el desempeño y calidad de los profesionales”.

Señaló que “los presidentes de los Colegios Médico, de Abogados, de Ingenieros y nosotros Arquitectos, acompañados por el Senador Mariano Ruiz Ezquide, nos entrevistamos con el Ministro Cristián Larroulet, para solicitarle que el Ejecutivo le ponga Urgencia a la Ley de Colegios Profesionales como única manera de revertir el preocupante estado de la ética profesional en el país. Esperamos que prontamente se reabra la discusión sobre este tema en el Parlamento”.

Concluye que es muy importante tener en cuenta que “aunque este proceso será un aporte al mejoramiento de la situación planteada, somos conscientes de que nunca una ley solucionará un problema si no hay una real actitud interior de cada cual que privilegie conductas éticas apropiadas frente a cualquier circunstancia externa. Éste es, a mi juicio, el mayor desafío que nos plantean nuestros 70 años de vida”.

A continuación se adjuntan los discursos realizados en la ceremonia:

Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional CA

León Duval, en representación de los nuevos colegiados

Erico Luebert, en representación Miembros Vitalicios CA 2012

Bárbara Aguirre, Premio Promoción Joven 2012, en representación de los premiados

Premio Alberto RisopatrónArq. ALBERTO MONTEALEGRE KLENNER

Premio Alfredo JohnsonArq. MIREYA DANILO BRZOVIC

Premio Sergio Larraín García-MorenoArq. JORGE HARRIS JORQUERA

Premio Manuel Moreno GuerreroArq. ENRIQUE VIAL BRICEÑO

Premio Fermín Vivaceta RupioArq. MARCELO CORTES ALVAREZ

Premio Promoción JovenArq. BARBARA AGUIRRE BALMELLI