Con más de mil asistentes se inicia la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”

Presentaciones especiales, performance, charlas, exposiciones y con alrededor de mil asistentes en la apertura, se dio inicio oficial al primer día de Diálogos Impostergables — XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso.

La jornada comenzó con una performance de Alfombra Roja, colectivo fundado en Lima que ha organizado una serie de intervenciones con participación del público, a la que se sumaron decenas de personas para crear una alfombra roja humana en el marco del Desafío ¡Ni una menos! Alfombra Roja para que no se pisoteen nuestros derechos, parte de las varias acciones que tiene preparado el Equipo Curatorial de Activismo, compuesto por Claudio Magrini y Miguel Cancino.

Luego llegaron las palabras oficiales de Jorge Sharp (alcalde de Valparaíso), quien recalcó que esta bienal “llegó en el mejor momento, ya que hay sobre la mesa discusiones importantes, que se ven reflejadas en este evento”.

Además del alcalde, la inauguración contó con Pilar Urrejola (de la Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos), Alberto Texido (Presidente del Colegio), Francisco Vivanco (Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos) y Edgar Dörig (Embajador de Suiza); habló Felipe Vera, Director Ejecutivo de la Bienal, quien presentó los fundamentos del encuentro de este año y señaló:

“Reflexionar sobre lo impostergable responde a la pregunta de qué debe convertirse en prioridad, de tal manera de ampliar nuestro dominio de preocupaciones. No para que los arquitectos hagamos cosas distintas de las que estamos entrenados para hacer, sino porque ampliando nuestro ámbito de inquietudes podremos reconquistar la capacidad de influir y aportar de mejor manera en el ámbito urbano con las competencias y atributos que solo el pensamiento sintético propio del arquitecto, puede traer a ciertas discusiones.

A las 20.00 hrs., Alfredo Jaar dio una conferencia sobre Estudios sobre la felicidad, una de sus obras fundamentales, realizada entre 1979 y 1981 en Santiago de Chile y que ha sido reeditada para los Diálogos Impostergables en la ciudad de Valparaíso, destacando que su trabajo ha intentado “Cambiar la memoria, pero que por su puesto eso no es posible”. Agregando, además: “Mi generación ha fallado. No cambiamos nada. Es el turno de ustedes generar un cambio”. A la presentación siguió una animada conversación entre Rodrigo Tisi, director creativo de la Bienal.

Más adelante, cuatro invitados especiales entregaron sus Propuestas Impostergables. Se trató de cuatro miradas distintas sobre la arquitectura y los desafíos para la profesión en la actualidad. Participaron la arquitecta chilena Alejandra Celedón (Ph. D. Architectural Association), el arquitecto colombiano Camilo Restrepo (AGENdA); el arquitecto chileno Jorge Lobos (EA-RH, Chile) y el arquitecto suizo Manuel Herz (RWTH Aachen, Suiza).

Al coloquio siguió la presentación Letters to the Mayor / Cartas al alcalde, la iniciativa de la galería Storefront traída a Chile por Danae Santibáñez, editora de ArchDaily, y Pola Mora, curadora de la Bienal y que contó con la conferencia de Eva Franch, Directora de Storefront for Art and Architecture.

La jornada cerró con la entrega de premios de la versión de esta Bienal, que contó con la deliberación del jurado compuesto por Felipe Vera, Curador General y Director Ejecutivo; Francisco Velasco, Director Asociación de Oficinas de Arquitectos; Alberto Texido, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile; y Pilar Urrejola, Presidente Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos de Chile.

Los ganadores fueron: Mejor Propuesta Académica: Mapocho 42k, de Mapocho 42k Lab; El Premio Masisa a la Mejor propuesta Profesional: La arquitectura es un Derecho Humano; de EA-RH – Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos; Mejor Propuesta Activismo: El caso de Punta del Sol, de la Fundación Urbanismo Social; Mejor Propuesta Sector Público: Hábitat patrimonial y miximidad social en Santiago, compuesto por el equipo de Mireya Danilo + Jaime Pujol + Georges Bonan.

Por Sebastián Herrera