Premio Nacional inaugura muestra y dicta charla frente a masivo auditorio en la XX Bienal

El arquitecto chilote Edward Rojas es uno de los invitados principales de la XX Bienal. Esta versión del evento de arquitectura más importante de Chile, le asignó un espacio especial por haber sido reconocido a inicios de este año con el Premio, también el más importante para un arquitecto en Chile, entregado por el Colegio de Arquitectos. El “pabellón” del Premio Nacional una vez más es uno de los principales atractivos de la exhibición de la Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo que este año cumple cuarenta años y estará abierta al público hasta el viernes 10 de noviembre en Valparaíso (www.impostergable.cl).

Y en el segundo día Bienal Diálogos Impostergables dedicado a la “Identidad”, Edward Rojas pudo dar cuenta de su prolífico trabajo arquitectónico que ha realizado en el archipiélago de Chiloé y el sur de Chile, con el que ha contribuido al rescate del patrimonio y las tradiciones constructivas, proponiendo una obra contemporánea que ha sido valorada y reconocida no sólo en el país.

Por esto, una de las primeras actividades de la de la jornada de la “Identidad” fue la inauguración de su exhibición, la que a través de maquetas de madera e infografías reunidas en un dedicado montaje que evoca el mar, el cielo y la naturaleza del archipiélago, hizo un recorrido por sus proyectos y obras más emblemáticas. “La maqueta es un elemento que ha caído en desuso y que los arquitectos en Chiloé seguimos trabajando. En esta muestra hay un grupo de 18 proyectos, donde se demostró que la arquitectura en madera puede acoger cualquier forma y programa, ya que es una arquitectura abierta y le da una condición viva al patrimonio”, explicó Rojas.

Luego, lanzó “Una arquitectura del lugar, antología de la obra de Edward Rojas Vega”, publicación que también reúne su obra.

Durante la noche y con la presencia de autoridades nacionales como el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el Presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, entre otros, dictó su conferencia magistral, uno de los actos más esperados de todo el evento, en el cual revisó su trayectoria a través de un paralelo entre sus obras presentadas y seleccionadas en las Bienales anteriores y otros concursos, frente a un público de 350 personas que llenaron el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso, sumado a quienes siguieron la transmisión vía streaming al exterior del recinto y otras plataformas web.

“El trabajo de Edward Rojas y su obra demuestran la diversidad territorial de nuestro país, desde la que logra construir arquitectura del lugar, en esa combinación entre modernidad y tradición. Su trabajo, a través del uso de la madera y el aprovechamiento absoluto de las tradiciones locales de construcción, permiten levantar una obra que fue premiada con este reconocimiento nacional del Colegio de Arquitectos y que demuestra la calidad de la arquitectura nacional en sus diversas escalas, algunas más globales y otras más locales, lo que además permite reconocer la diversidad de trabajo que hay en la arquitectura y sus manifestaciones culturales, sociales y espaciales”, explica Alberto Texido, Presidente del Colegio de Arquitectos.