Presentación Estudio Falla San Ramón en Colegio de Arquitectos de Chile

Preocupados de dar a conocer a cabalidad las implicancias y riesgos sísmicos de la Falla San Ramón, la arquitecta Ximena Bórquez, Secretaria General del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio y parte del equipo que desarrolló el Estudio de Riesgo y Modificación PRMS – Falla San Ramón, de Territorio y Ciudad Consultora, junto al geólogo Gabriel Vargas, del Depto. de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizaron el lunes 06 de agosto una presentación del estudio realizado en el Colegio de Arquitectos de Chile.

Aclararon en primer lugar que producto del estudio y experimentos realizados se llega a la conclusión de que la Falla San Ramón es una falla activa (antes se sabía solamente que era potencialmente activa) y, por lo tanto, existe amenaza de riesgo sísmico.

La preocupación a considerar ahora es que la falla tiene un efecto sísmico diferente al normado actualmente por la legislación chilena, por lo que es necesario incorporar estos efectos, complementando y actualizando la normativa existente. En este sentido, teniendo definido el riesgo admisible, se podrá determinar el Marco Normativo adecuado y establecer las necesarias Medidas de Prevención (para territorio no ocupado) y Medidas de Protección (para territorio ocupado).

Dentro de la línea de acción propuesta a seguir por los profesionales se encuentra la incorporación de la Falla San Ramón al PRMS y zonificación como área de riesgo por falla geológica; modificación de la LGUC incorporando disposiciones que definan riesgo e implicancias sobre la propiedad privada; postergación de permisos de edificación en área de riesgo por falla geológica ruptura superficial, y una coordinación y vinculación institucional, asociada a los riesgos, su manejo preventivo, de mitigación y reconstrucción.

Un comentario en “Presentación Estudio Falla San Ramón en Colegio de Arquitectos de Chile

1. Se ve un poco baja la convocatoria…..No invitaron gente de Gobierno? El M. Vivienda?….puchas esta cuestión se va a sofocar sola y mañana van a construir los terrenos “fallados”