NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 24 julio a 06 agosto 2012

(1) En 2015, por ley que levanta declaratoria pública de sitios: Terrenos para 14.967 ha de áreas verdes y 352 calles podrían perderse. El Mercurio. 26.07.12

(2) Proyecto Puerto Barón de Mall Plaza en Valparaíso: Contraloría recibe segundo oficio que podría afectar a mall. El Mercurio de Valparaíso. 26.07.12

(3) Organizaciones sociales y Colegio de Arquitectos valoran retiro de modificaciones al Plan Regulador Metropolitano. Radio Universidad de Chile. 30.07.12

(4) Obras del mall de Castro aún no se reanudan. SoyChiloé.cl. 01.08.12

(5) Vivienda reformula el sistema de mitigación de impacto vial de las nuevas edificaciones. El Mercurio. 01.08.12

(6) Cámara aprueba proyecto que facilita plebiscitos comunales y consultas no vinculantes. La Segunda Internet. 01.08.12

(7) En la aldea El Molino, de Dichato, militares ayudan a desarmar mediaguas: Un 53% de familias en campamentos posterremoto ya los abandonaron. El Mercurio. 28.07.12

(8) Valparaíso: Nuevo proyecto inmobiliario mantendría frontis del ex Hospital Alemán. El Martutino. 26.07.12

(9) Monumento Nacional dañado por el terremoto de febrero de 2010: Con sello europeo buscan restaurar mercado de Talca. El Mercurio. 30.07.12

(10) Población Los Castaños de Independencia: El legado de Kulczewski amenazado. La Tercera. 30.07.12

DESARROLLO

 

(1) En 2015, por ley que levanta declaratoria pública de sitios: Terrenos para 14.967 ha de áreas verdes y 352 calles podrían perderse. El Mercurio. 26.07.12. Nota 1

Un catastro realizado en Santiago por el Ministerio de Vivienda arroja una realidad urbana preocupante: 352 ensanches o prolongaciones de calles y avenidas troncales (en cerca de 3.000 hectáreas de terrenos), además de 14.967 hectáreas de suelos reservados para parques corren el riesgo de no ejecutarse, tal como estuvieron planificadas en los instrumentos reguladores aprobados por los municipios.

El problema deriva de una ley impulsada en 2004, que establecía un plazo perentorio de entre cinco y 10 años a los municipios del país para construir áreas verdes o extender y ampliar calles en terrenos que tenían una declaratoria de utilidad pública.

En 2010 el plazo se prorrogó hasta 2015, y a tres años de esta fecha, gran parte de los proyectos ni siquiera se han diseñado.

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, la situación es “preocupante, porque si no se ejecutan obras, la ley establece que nunca más será usado para utilidad pública (…). Fue un error gravísimo que tuvo un error de diagnóstico importante que hay que remediarlo, es una pérdida para la planificación urbana”.

Para revertir esta situación, durante los próximos tres meses, el Ministerio de Vivienda enviará un proyecto de ley que busca establecer una declaración de utilidad pública indefinida para los terrenos.

(2) Proyecto Puerto Barón de Mall Plaza en Valparaíso: Contraloría recibe segundo oficio que podría afectar a mall. El Mercurio de Valparaíso. 26.07.12. Nota 2

Aunque no se menciona explícitamente al proyecto Puerto Barón de Mall Plaza, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso envió un segundo oficio a la Contraloría General de la República que podría ser clave en la revisión que está haciendo del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval), y adicionalmente esclarecedor sobre la idea de emplazar un megacentro comercial en una zona de inundación de la Ciudad Puerto.

Según explicó el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core, en el oficio 479 -del 17 de julio de 2012- solicitó al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, que se pronuncie sobre algunas modificaciones y actualizaciones a instrumentos de planificación y de riesgo que se concretaron en el primer semestre de este año, y que podrían implicar su incorporación en el Premval, con el consiguiente impacto en proyectos que hoy están pensados para áreas de inundación.

Cómo ven los porteños del cerro el polémico proyecto del mall Barón. La Estrella de Chiloé. 29.07.12. Nota 3

Políticos de la zona definen sus posturas frente al mall Barón. El Mercurio de Valparaíso. 30.07.12. Nota 4

(3) Organizaciones sociales y Colegio de Arquitectos valoran retiro de modificaciones al Plan Regulador Metropolitano. Radio Universidad de Chile. 30.07.12. Nota 5

La medida de la Intendencia fue recibida por las organizaciones sociales y el Colegio de Arquitectos como la ratificación de las irregularidades que los grupos habían denunciado con anterioridad. Los dirigentes aseguraron que si la iniciativa de extensión urbana es presentada nuevamente continuarán rechazándola, pues solo se debe a las presiones de las inmobiliarias.

Intendencia retira plan regulador de la Contraloría. La Tercera. 28.07.12. Nota 6

Celebran retiro de proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano. La Nación.cl. 28.07.12. Nota 7

Gobierno retira proyecto de expansión urbana de Santiago. El Ciudadano. 30.07.12. Nota 8

Opinión: Sobre el retiro del PRMS 100. Por Jonás Figueroa Salas, Académico Usach. El Ciudadano. 30.07.12. Nota 9

Senadora Soledad Alvear exige al gobierno evaluación ambiental estratégica para Plan Regulador de la Región Metropolitana. Cambio 21.cl. 31.07.12. Nota 10

Organizaciones ciudadanas celebran retirada de proyecto de expansión urbana. El Mostrador. 31.07.12. Nota 11

Carta: Crecimiento urbano. Por Patricio Herman. La Tercera. 07.08.12. Nota 12

(4) Obras del mall de Castro aún no se reanudan. SoyChiloé.cl. 01.08.12. Nota 13

A la espera de la resolución que tome la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro en relación a la solicitud para aumentar el permiso de construcción original en un 5% y la reanudación de estas, que se mantienen paralizadas desde marzo pasado, se encuentra la empresa Pasmar, dueña del mall “Paseo Chiloé”.

“La solicitud de modificación de permiso llevada a efecto por el holding fue ingresada a la DOM durante julio y ésta tiene como plazo 30 días para revisarla”, explicó el abogado del municipio local Juan Pablo Sottolichio.

El profesional sostuvo además que esta acción emprendida por los inversionistas puertomontinos se pudo realizar tras la aprobación del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) a fines de junio por la Secretaría Regional de Transportes.

“Este paso que está dando Pasmar es la regularización general del proyecto, ya que el Eistu los habilita a pedir el aumento del 5% de las obras”, aseveró el asesor jurídico.

En relación a la fecha en que la Dirección de Obras Municipales entregará su respuesta, Sottolichio afirmó que “será en los próximos días”.

Mall de Castro estaría comprando casas aledañas: Temen que siga construyendo. La Segunda. 07.08.12. Nota 14

(5) Vivienda reformula el sistema de mitigación de impactovial de las nuevas edificaciones. El Mercurio. 01.08.12. Nota 15

Como “una de las iniciativas más potentes de nuestra agenda sobre desarrollo urbano” define el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, al proyecto de ley que establece un sistema de “Aportes al espacio público”. Tras largos meses de elaboración, el Presidente Piñera firmó ayer la iniciativa e ingresará esta semana al Congreso.

El proyecto propone un cambio radical en el sistema mediante el cual los proyectos inmobiliarios se hacen cargo de las consecuencias que tienen sobre el tránsito de la ciudad.

Actualmente, sólo se les exigen obras de mitigación a los proyectos privados que contemplan más de un mínimo de estacionamientos (150 en el caso comercial, 250 si son residenciales), por lo cual muchos terminan construyendo una cifra de aparcaderos justo bajo el límite.

Los proyectos que superan el piso de estacionamientos se someten a un Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), que define las obras de mitigación que se le exigirán para operar. Un aspecto sobre el cual Pérez también es crítico: “Es un proceso oscuro y poco transparente, sin objetividad”.

Todo esto cambiará radicalmente de aprobarse el actual proyecto. La propuesta señala que todas las obras deben hacerse cargo de su impacto vial, sin importar el número de estacionamientos ni si son impulsadas por un actor público o privado.

Eso significa que deberán pagar un monto que va entre 0% y 44% del avalúo comercial del terreno en que se van a ejecutar. La cifra exacta dependerá del tamaño y ubicación de la construcción (pagan más en zonas más densas), además de su tipo (residencial, comercial, educacional, etcétera).

(6) Cámara aprueba proyecto que facilita plebiscitos comunales y consultas no vinculantes. La Segunda Internet. 01.08.12. Nota 16

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, en general y en particular, el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local y que forma parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet valoró la aprobación de la iniciativa, que pasa ahora a tercer trámite a la Comisión de Gobierno del Senado. El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley “amplía las materias que pueden tratar los plebiscitos comunales, se disminuyen los períodos en los cuales éstos no se pueden realizar, se permite la realización conjunta con elecciones parlamentarias para abaratar costos, se rebajan gastos de firmas, entre otras medidas”.

“En palabras sencillas, se facilita la realización de estos procesos, de modo que las personas tengan una mayor participación en la toma de decisiones clave para sus comunas, lo que es fundamental, ya que ellas son quienes mejor conocen los problemas de las comunidades en que habitan”, dijo Larroulet.

Además, explicó que el proyecto “reconoce y regula las consultas ciudadanas no vinculantes en las comunas, entregando a las propias autoridades locales la determinación de los requisitos que éstas deben cumplir para que se reconozca la realidad local de las 345 municipalidades a lo largo de Chile”.

Plebiscitos comunales vinculantes quedan cerca de convertirse en ley. El Mercurio. 02.08.12. Nota 17

Plebiscitos comunales vinculantes a punto de aprobarse, pero sin “temas mayores”. Radio Universidad de Chile. 04.08.12. Nota 18

(7) En la aldea El Molino, de Dichato, militares ayudan a desarmar mediaguas: Un 53% de familias en campamentos posterremoto ya los abandonaron. El Mercurio. 28.07.12. Nota 19

Emocionada, María Antonieta Fuentes no despega las manos de sus mejillas mientras cinco militares desarman el que por 26 meses fue su hogar tras el 27-F. Allí, en la aldea El Molino de Dichato, su mediagua, signada con el 236 de una calle que nadie bautizó, la albergó junto a su esposo y dos hijos.

“Son sentimientos encontrados, porque nos vamos a una casa nueva, pero pasar por acá nos sirvió como familia, para unirnos más”, dice. Y aún con las manos en las mejillas expresa, en voz baja, que “mi mediagua estaba bonita, tenía mi jardín y hasta le di una dirección con números que recogí de entre los escombros que dejó el maremoto”.

María Angélica integra una de las 119 familias que ya han salido de este campamento, el más grande del país, que se montó posterremoto y maremoto. Hasta allí llegaron a vivir 453 familias, más de la mitad de los damnificados de este balneario, donde el mar se internó en tres ocasiones para barrer con el 70% del sector plano.

Y así como ella, el 53% de las familias que vivían en las 4.500 mediaguas (13.500 personas) que debieron levantarse en 107 aldeas entre Valparaíso y Biobío, ya las han dejado.

Una vivienda definitiva u otras en arriendo -gracias al subsidio estatal al que han optado 1.030 familias- han sido los destinos. Así, sólo quedan 2.100 familias (6.300 personas) en 70 campamentos, y a fin de año la meta es bajar a 1.500 familias.

Inician desarme de viviendas de emergencia en Dichato. La Tercera. 28.07.12. Nota 20

 

(8) Valparaíso: Nuevo proyecto inmobiliario mantendría frontis del ex Hospital Alemán. El Martutino. 26.07.12. Nota 21

El proyecto inmobiliario que se construirá en los terrenos del ex Hospital Alemán no ha sido descartado en su totalidad por parte de la municipalidad de Valparaíso, quienes han propuesto una nueva alternativa que continúe con el trazado del condominio, pero que resguarde la parte más antigua del inmueble, el sector de acceso principal ubicado por la calle Guillermo Munich.

“Ese sector va a quedar tal cual, la idea es poner ahí un centro comunitario y un museo que muestre algunas camas clínicas, documentos y archivos de lo que fue el Hospital Alemán” dijo la directora de gestión patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplán, quien visitó lo que queda de las instalaciones que han sido demolidas en su mayoría durante estos cuatro meses.

“El nuevo proyecto respeta toda la normativa que en estos momentos existe en el sector. Se puede levantar un piso de lo que era el hospital, nada más que eso. Es un proyecto más bien en lo horizontal, que mantiene también todo lo que es el tema de parques” explicó a directora de gestión patrimonial, quien aseguró que el resto de los documentos de construcción son temas de la dirección de obras del municipio.

En tanto, Kaplán confirmó que el municipio busca armar una mesa de trabajo con el arquitecto del proyecto inmobiliario y las juntas de vecinos del Cerro Alegre, principales opositores del futuro condominio.

Vecinos exigen al Concejo Municipal paralizar proyecto. El Mercurio de Valparaíso. 26.07.12. Nota 22

Hospital Alemán: exigen estudio de impacto vial. El Mercurio de Valparaíso. 29.07.12. Nota 23

 

(9) Monumento Nacional dañado por el terremoto de febrero de 2010:Con sello europeo buscan restaurar mercado de Talca. El Mercurio. 30.07.12. Nota 24

El Mercado Central de Talca, un histórico centro de abastos de fines del siglo XIX que tras el 27-F perdió su nave central y cuyas fachadas quedaron severamente dañadas, entró en una etapa clave para su restauración. La Municipalidad de Talca, propietaria del inmueble, está impulsando un anteproyecto para recuperar este Monumento Nacional -calidad que tiene desde 1998- en base a su arquitectura original.

Esta propuesta, que está trabajando la empresa CorpGroup Activos Inmobiliarios (CAI), en sus 9 mil m2 considera dos niveles de subterráneo: uno para instalar un supermercado y otro para construir 257 estacionamientos. Y el proyecto tendrá una característica distintiva: Un techo al estilo de los estadios ingleses, vistos en los Juegos Olímpicos de Londres. Así lo considera en su propuesta el arquitecto a cargo del proyecto, Gonzalo Martínez.

En 2010, la Municipalidad de Talca optó por la Ley de Financiamiento Urbano Compartido para recuperar esta manzana, avaluada en torno a los $4 mil millones.

Rodrigo Díaz, gerente de Desarrollo de la empresa, estimó el costo de recuperación del inmueble en US$ 10 millones, según consta en el acta municipal del 1 de diciembre de ese año.

“Cualquier intervención que se haga en el edificio debe contar con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que otorgará en tanto el proyecto mantenga y ponga en valor las características patrimoniales por las cuales ese bien fue declarado (Monumento Nacional)”.

(10) Población Los Castaños de Independencia: El legado de Kulczewski amenazado. La Tercera. 30.07.12. Nota 25

Un edificio en construcción y dos en carpeta tienen a los habitantes de la población Los Castaños de Independencia en pie de guerra contar una constructora y el municipio.