Libro recopila artículos sobre urbanismo y transporte público

El Colectivo Metrópolis y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitan al lanzamiento del texto “Urbanismo y transporte público: miradas al siglo XX”. Jueves 22 de marzo, 19:00 horas.

La importancia del urbanismo y la planificación en transporte ha sido central para la modernización de las ciudades de la región, comprometiendo amplios recursos en su diseño y realización, convirtiéndose con ello en fuente de discusión central para los debates respecto a la elaboración de políticas públicas. Así lo proponen los integrantes del Colectivo Metrópolis, responsables del libro “Urbanismo y transporte público: miradas al siglo xx”.

Este texto contiene las ponencias de destacados investigadores, arquitectos, historiadores y sociólogos, presentadas en el seminario de investigación del mismo nombre, organizado por el Colectivo y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes mediante un Fondart nacional, y realizado en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna el 22 de noviembre de 2016.

Waldo Vila, historiador e integrante del Colectivo Metrópolis, señala que “la presente reunión de artículos es una propuesta por aportar nuevos elementos teóricos y disciplinares al debate actual sobre la movilidad en las ciudades latinoamericanas, pero también, busca generar una discusión interdisciplinaria respecto al rol que ha cumplido la locomoción colectiva en el desarrollo urbano”.

El Colectivo Metróplis, creado en 2010, está dedicado al rescate y estudio de la historia del transporte público, tanto en Chile como en Latinoamérica. Sus tres integrantes, Simón Castillo F., Marcelo Mardones P. y Waldo Vila M., son doctores en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y tanto en conjunto como por separado han desarrollado investigaciones en torno a la historia urbana de distintas ciudades chilenas, además de practicar la docencia en diversas casas de estudio.

El lanzamiento se realizará el jueves 22 de marzo a las 19:00 en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia. La actividad es gratuita, abierta a la comunidad.