Cambio Climático: ¿Relevantes para los espacios de salud?

La Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias A.G (AARQHOS) realizará su primer seminario de 2018, “Cambio Climático: ¿Relevantes para los espacios de salud?”, junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT). El objetivo del evento es dar a conocer cómo el cambio climático afecta a los espacios de salud en sus distintos aspectos.

El mundo está en constante transformación, y el cambio climático presente no es más que una evidencia de ello. Por ello es importante involucrar a todos los actores correspondientes. En ese escenario, la salud es un rubro importante que ha debido reinventarse constantemente y actualizar, tanto su ingeniería como la medicina.

En el seminario, se dejará en evidencia cómo el cambio climático afecta en el diseño de la arquitectura de los recintos de salud, y se mostrarán las nuevas tecnologías que se están usando en las infraestructuras hospitalarias para enfrentar el calentamiento global.

También se hablará sobre las soluciones constructivas que ofrece el mercado en Chile para enfrentar el problema climático y se evidenciará con distintas experiencias de obras donde se hayan aplicado diseños y tecnologías orientadas a la eficiencia energética, para así contrarrestar los efectos del cambio climático.

La jornada será presidida por el arquitecto Heriberto Hildebrandt, Presidente de AARQHOS. Además, expondrán Renato Miranda, Gerente General de Edificioverde S.A. y voluntario en ASHRAE, sobre los impactos del cambio climático en Infraestructura de espacios de salud; Marina Hermosilla,Ing. Agrónomo de la U. de Chile y Directora Ejecutiva de Corporate Leaders Groupon Climate Change (CLG-Chile), sobre la infraestructura Pública ante el Cambio Climático; VinkaHildebrandt, Ing. Civil Electricista UTFSM, Asset Manager de Statkraft Chile y directora en Hildebrandt y Asoc., sobre el diseño de Instalaciones de Salud climáticamente resilientes y; Vicky Rojas, arquitecta de la Universidad de Chile y experta en Área de Sustentabilidad, sobre los aportes de la vegetación en el diseño Bio Climático. Así mismo, DapDucasse, USG y MK darán una charla técnica presentando distintos avances en productos para la construcción hospitalaria.

La actividad se realizará el jueves 10 de mayo, a partir de las 8:30 horas en el Nuevo Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ubicado en Av. Apoquindo 6750, Las Condes, Santiago. Se espera recibir a distintos profesionales del área, como arquitectos, ingenieros, proyectistas de especialidades, médicos, técnicos, bíoingenieros, entre otros profesionales relacionados a la infraestructura hospitalaria.