Se inauguró la exposición Agua & Espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile

El pasado sábado 8 de septiembre a las 12:00 horas se inauguró la exposición Agua & Espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile en el Museo Andino, muestra presentada por el Museo Andino de la Fundación Claro Vial y la Fundación Museo Casa de la Acuarela.

Agua & Espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile, reúne 45 acuarelas de arquitectos desde los años cuarenta a la actualidad. Entre los que se cuentan originales de Juan Martínez, Nemesio Antúnez, Ventura Galván, Montserrat Palmer, Juan Echenique, Carlos Martner, Mario Pérez de Arce, Fernán Meza, Jorge Iglesis, Yoshiko Nakashima, Gabriela Britzman, José Covacevich, Jorge Aguirre Silva, Exequiel Fontecilla, Alberto Collados, Ingrid Wenger, José Domingo Peñafiel, Ismael Allende y Francisco Ehijo, entre otros.

La muestra está organizada en cuatro ejes temáticos: paisaje, ciudad, figuración y abstracción. En la inauguración hablaron la directora de la Fundación Casa de la acuarela, Micaelina Campos; el director del Museo Andino, el arquitecto Hernán Rodríguez; el curador Juan Manuel Martínez y el Presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash.

Eliash, cuyos trabajos también son parte de esta muestra, destacó el carácter artístico que tuvo la arquitectura en Chile desde la creación de los primeros cursos a fines del siglo XIX, cuando el dibujo a mano y la acuarela ocupaban un lugar central en la formación de los arquitectos.

“Posteriormente, ya en los primeros años del siglo XX, su rol se transforma a un papel de representación del espacio y la forma arquitectónica. Ese rol es sustituido más recientemente por las técnicas de computación con programas como Autocad, o los programas BIM. Sin embargo, hoy día se aprecia un renacer de la práctica de acuarela y el dibujo a mano entre los jóvenes que también la mezclan con técnicas digitales”, comentó

Agua & Espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile estará abierta al público de forma gratuita en el Museo Andino (ubicado en la Viña Santa Rita, Alto Jahuel) desde martes a domingo, de 10:30 a 17:00 horas, hasta diciembre de 2018.

Posteriormente, la muestra se trasladará al Centro de Extensión de la Universidad de Talca.