La DZ de Ñuble del Colegio de Arquitectos despidió al viejo hospital San Juan de Dios de Chillán

La Delegación Zonal de Ñuble del Colegio de Arquitectos de Chile aceptó con gran entusiasmo la invitación que la Arquitecta Alejandra Foradori Peralta ICA 5619 (activa) les propuso en su calidad de Jefa del departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Ñuble, denominada “Recorrido guiado Hospital San Juan de Dios“.

La actividad consistió en un recorrido patrimonial para despedir el viejo hospital de campaña que se construyó después del catastrófico terremoto del año 1939 y que permaneció en funcionamiento hasta hace poco como recinto para cuidados paliativos. Este hospital será prontamente demolido para dar cabida a las obras de construcción del nuevo hospital regional, desarrollado por un equipo de arquitectos del  Servicio de Salud Ñuble  y coordinado por el Arquitecto David Márquez Sanhueza ICA  8420 (activo), emplazado en el predio del viejo hospital y en donde también se emplaza la Capilla del Hospital San Juan de Dios, Monumento Nacional del año 1874, patrimonio arquitectónico principal de Ñuble construido con adobes y madera, que será restaurada para formar pieza clave del nuevo complejo.

Quienes participaron tuvieron la fortuna de recorrer con asombro los viejos corredores y grandes salas construidas en su totalidad de madera, reviviendo en su nostálgica atmósfera  el quehacer hospitalario de la primera mitad del siglo XX. La arquitectura de la obra responde a la tipología clásica de alargadas salas comunes con pilares centrales en forma de Y, pasillos iluminados por ambos costados, ventanas de palillaje, corredores exteriores y grandes patios semi interiores en donde se desarrollan especies ornamentales y de gran altura.

Los rumores sobre ruidos extraños y siluetas que se avistan por la noche, envuelven en un halo de misterio los abandonados espacios. Algunos elementos como puertas y ventanas con valor serán rematados, y las hermosas piezas de cerámica de piso con diseños art decó que puedan ser levantadas, serán reutilizadas en pavimentos del futuro hospital, como medida de rescate del patrimonio local. Como complemento se realizó una visita a la capilla, en donde se pudo apreciar el impactante contraste entre la apariencia rústica del exterior y el delicado ornamento interior.

La obra, que se encuentra actualmente al resguardo del MOP, se encuentra en mal estado luego del terremoto de 2010 y ha sido objeto de actos de vandalismo, lo que no impide experimentar su belleza, que esperamos sea completa, mediante la intervención de especialistas en restauración. Destaca el cielo estrellado con base de madera sobre el altar y la escala de caracol con baranda llena helicoidal. El gran paño de terreno que alberga este viejo hospital, la capilla, el servicio médico legal y otras dependencias, se ubica en la Avenida Bernardo O’Higgins, arteria principal que comunica Chillán y Chillán Viejo, y que atraviesa de norte a sur la ciudad.