Desde el 3 al 27 de octubre de 2019 se realizará la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que, luego de cuatro años de ausencia, regresará a Santiago a tomarse un barrio emblemático: Matadero Franklin.
Bajo el título de Feria Libre de Arquitectura, la Bienal busca convertirse en un espacio común, corriente y colectivo. Un espacio de todos que sea capaz de recoger las necesidades domésticas de las personas, aquellas propias de la arquitectura pero que no gozan de plataformas para ser valorizados.
La Feria Libre de Arquitectura contempla acciones en 12 ciudades del país, incluyendo Santiago, donde se realizará la muestra principal en el Barrio Matadero Franklin. En paralelo, está contemplada la apertura de convocatorias orientadas a trabajos profesionales y académicos desde una perspectiva práctica y teórica que expresen dicha voluntad de lo común, lo doméstico y lo colectivo a través de obras, proyectos, publicaciones e investigaciones.
Una de las novedades de esta nueva edición de la Bienal es que el montaje consistirá en la activación del espacio público con la construcción de una serie de carros móviles, que tendrán una dimensión coreográfica en el barrio, recorriéndolo para así mostrar los contenidos de la Bienal. Estos los carros presentarán un cine itinerante, activadores de plazas, escenas para un foro de discusión, anaquel de maquetas que se abren y cierran para que los niños los apilen y desmonten, entre otros artilugios para generar un circuito a través del espacio público para orientar a los galpones que contendrán las muestras principales.
Las muestras interiores se organizarán en distintos recintos teniendo al Galpón principal del Matadero Franklin como punto central, cuyos interiores se entenderán como un espacio ferial, flexible, donde los carros podrán ir y venir, activar y desactivar de manera distinta en los horarios y días que la Feria Libre de Arquitectura lo programe. Por otra parte, las muestras presentadas al interior de los galpones usarán los códigos del barrio: los proyectos no serán mostrados en láminas con planos, sino en lienzos de papel afiche junto a maquetas de materiales crudos y muestras de material montado sobre soportes muebles, asumiendo la estética de la sustitución y la inmediatez como un valor.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó estar muy contento por dar “el puntapié inicial a la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que por primera vez pondrá en el centro de la discusión de urbanistas, arquitectos y la comunidad en general el Barrio Franklin y específicamente el Matadero. Un lugar que ya no es solo un polo comercial, sino que lo estamos potenciando y transformando para que sea también un centro cultural y gastronómico. Esta Feria Libre de Arquitectura no solo será un espacio de generación de propuestas, sino que también potencia la visita de cientos de personas que podrán conocer este sector y enamorarse de sus bondades y así podamos pensar la ciudad a escala humana”.
En tanto, Olimpia Nadales, Presidenta del Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, expresó: “Como muchos ya saben para nosotros la palabra “Bienal” era desconocida. No sabíamos de qué se trababa, pero gracias al alcalde Felipe Alessandri y sus ganas de culturizar a los barrios históricos, nos contó de qué se trataba y nos propuso la idea de realizarla en el Mercado Matadero Franklin. Aceptamos de inmediato porque en estos casi 11 años a cargo del Comité, siempre he querido que el Mercado sea reconocido en todas partes como un lugar histórico de Santiago”.
“Esta Feria Libre de Arquitectura es una oportunidad única que se le da al barrio Matadero Franklin para abrirse al mundo y conocer el arte de la arquitectura que nos rodea día a día. Por otra parte, está muy ligada a mi familia porque una de mis hijas estudia arquitectura. Me enorgullece ser una de las personas que aportará con un grano de arena a este magno evento”, agregó.
Finalmente, Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos, comentó estar muy satisfecho por la realización de la próxima XXI Bienal de Arquitectura en un barrio emblemático como Matadero Franklin: “Queremos ser parte de la transformación que está viviendo este barrio. Y un gran paso para que éste también sea un polo cultural es esta Feria Libre de Arquitectura, que además será replicada en cuatro ciudades del norte y sur del país. El equipo curatorial es de primer nivel y estamos seguros de que habrá un antes y un después luego de esta Bienal”.
La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Feria Libre de Arquitectura, es presentada por el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de la Fundación Espacio y Desarrollo, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Comité de Administración Mercado Matadero Franklin.
El Equipo Curatorial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Feria Libre de Arquitectura, está integrado por: Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.
Agradecimientos a Villaseñor Wines