Feria Libre de Arquitectura logra histórica convocatoria de obras

El llamado a proponer soluciones «comunes y corrientes», que respondan a las necesidades de la mayoría de las personas parece haber hecho eco entre los arquitectos y arquitectas de nuestro país, ya que la Convocatoria de Obras de la Feria Libre de Arquitectura recibió 543 inscripciones, una cifra histórica para este tipo de eventos.

Además, participaron profesionales de distintos lugares de Chile: de las 543 obras presentadas, 202 son de la Región Metropolitana y el resto de regiones como Valparaíso (50), Tarapacá (43) y Los Lagos (55), entre otras. Por otra parte, 522 fueron realizadas en Chile y 21 en el extranjero. En cuanto a las categorías, se recibieron 458 obras de arquitectura, 34 proyectos urbanos y 51 obras de creación artística.

Ahora corresponde a la Comisión de Selección evaluar las propuestas para dar a conocer el Acta de Preselección el próximo 27 de mayo. Esta comisión está compuesta por Tomás Villalón, co-curador XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile; Alfonso Crestá, Presidente del Colegio de Arquitectos de Antofagasta; Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016; Mario Marchant, Premio Arquitecto Joven 2011; Nicole Labbé, docente de la Universidad Diego Portales; Alejandra Celedón, curadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018; y Pablo Altikes, arquitecto y académico destacado.

Publicaciones, Investigaciones, Proyectos y Actividades

La Convocatoria de Publicaciones recibió 133 inscripciones de libros, revistas, web y otros formatos más informales como fanzines, y también tuvo una fuerte representación regional. Para la Convocatoria de Investigaciones, en tanto, se recibieron 139 inscripciones. Cabe destacar que esta convocatoria estuvo dirigida a profesionales y estudiantes y que tuvo una participación similar de ambos grupos (52,5% y 47,5% respectivamente).

El próximo miércoles 22 de mayo cierra la Convocatoria de Proyectos, dirigida a estudiantes de segundo año hasta título. Las inscripciones son gratuitas y se puede postular con más de un proyecto y en más de una categoría. Sólo es necesario completar el formulario en bienaldearquitectura.cl y enviar una lámina A4 a convocatorias@bienaldearquitectura.cl. hasta el 24 de mayo a las 23.59 horas.

Finalmente, la Convocatoria de Actividades —una de las novedades de esta Bienal— estará abierta hasta el 23 de septiembre. Invita a la ciudadanía en general a proponer talleres (aula abierta, clase pública, workshop u otros), foros (seminarios, conversatorios o similares), presentaciones de publicaciones (impresas o digitales), intervenciones (temporales o performativas en el barrio) y cualquier otra iniciativa que contemple la participación de audiencias y esté auto gestionada por los proponentes.

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile a través de la Fundación Espacio y Desarrollo. La apoya el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Arquitectura. El equipo curatorial está integrado por Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.